Manuel Zelaya: “Lo que hay es persecución para los golpeados y protección para los que golpearon”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

RT – El expresidente de Honduras Manuel Zelaya ha vuelto a presidir una marcha de protesta en Tegucigalpa. Según el exmandatario, el proceso judicial contra uno de sus ministros, Enrique Flores Lanza, viola el pacto que posibilitó su regreso al país.

Zelaya subraya que el acuerdo estipulado no se cumple: “Se llama Acuerdo para la Reconciliación, pero cómo puede haber reconciliación si se está persiguiendo a la oposición, si un sector de los que firmó está siendo perseguido y el otro está siendo protegido”.

El líder hondureño no deja de subrayar que Flores Lanza se presentó voluntariamente ante la corte, pero “lo capturan como si estuviera huyendo”. Zelaya comenta que no le cabe duda de que el presidente Lobo estaba muy interesado en firmar el acuerdo y que “actuó de buena fe, pero esa buena fe está siendo vulnerada y violada, cuando lo que hay es persecución para los golpeados y protección para los que golpearon”. 

La protesta, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) —un movimiento que surgió en Honduras en 2009 tras el derrocamiento de Zelaya— en apoyo del exfuncionario enjuiciado, no fue masiva: contó con la participación de unas 300 personas.

Flores Lanza está acusado de delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos. Desde el jueves pasado se encuentra bajo arresto domiciliario. Había vuelto a Honduras junto a Zelaya después de 16 meses de exilio en República Dominicana.

El Gobierno de Lobo, por su parte, rechaza que se trate de una violación del acuerdo y se ha dirigido a la comisión de seguimiento del convenio para que verifique esta situación. La vicepresidenta de Honduras, María Antonieta Guillén, acentúa que la decisión de un juzgado de detenerle “es competencia directa de un poder del Estado —el Judicial— que tiene total independencia en el accionar del Poder Ejecutivo”.

 

Tomado de

Contrainjerencia

Comentar este post