Marcelo Leal (MPA) y un proceso unitario de movimientos campesinos en Brasil contra el agronegocio y sus aliados

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Alianza contra el pacto de poder

Marcelo Leal (MPA) y un proceso unitario de movimientos campesinos en Brasil contra el agronegocio y sus aliados

Descargar: MP3 (17.1 MB)

En Brasil, desde finales de 2011, se ha fortalecido el diálogo entre los movimientos campesinos a instancia de la Vía Campesina local en función de la resistencia al agronegocio que en ese país significa una “alianza del poder” que aglutina a latifundistas, empresas trasnacionales, sectores políticos y medios de comunicación.

Las bases de ese arco de alianzas se resumen en tres aspectos. Estos son la defensa de los derechos territoriales, la producción de alimentos saludables en convivencia y sin agredir al medio ambiente y la reforma agraria.

Así lo resumió el integrante de la Mesa Nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil, Marcelo Leal en uno de los paneles que dio inicio a las tres jornadas de capacitación masiva que vienen siendo el prólogo de la 5ta. Fiesta Nacional de Semillas Criollas organizada por dicho Movimiento en las cercanías de la ciudad de Anchieta, estado de Santa Catarina.

El dirigente campesino realizó una descripción de la actualidad económica brasileña y sus características de re-primarización, a diferencia de la aparente re-industrialización con la que se identifica al país a nivel internacional.

En efecto, Leal citó datos según los cuales los niveles de industrialización del Brasil es, en términos relativos, similar a la de medio siglo atrás, pese a lo cual las inversiones –nacionales e internacionales- se limitan más que todo a la producción o mercantilización –a través de procesos extractivos- de materias primas y energía.

En la alianza de los movimientos campesinos, dijo Leal, agrónomo y con formación en economía política, la Vía Campesina ha venido jugando un papel fundamental en cuanto a aproximar a sectores como los asalariados rurales, afectados por megaproyectos y otras organizaciones de carácter nacional que, crecientemente, se perjudican –y pòr ende entran en contradicción- con ese esquema económico que únicamente benefician a los inversores extranjeros y a las élites locales.

Desde el 18 al 20 continúan estas jornadas de capacitación que analizan, con presencia de trescientos militantes del MPA de los 17 estados donde esta organización tiene presencia, además de más de un centenar de invitados internacionales procedentes de Colombia, Ecuador, Paraguay, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras, entre otros.

Temas como la actualización de un “Plan Campesino” que signifique una propuesta pero asimismo que implique la construcción de alternativas concretas de producción alimentaria y energética, a partir del análisis de la coyuntura brasileña, continental y global, son los que se discuten a partir de intervenciones de dirigentes del MPA e internacionales que son posteriormente debatidos en forma de plenaria.

De hecho, algunos participantes internacionales recorrieron el centro de capacitación del MPA en el municipio de Santa Cruz, en Rio Grande del Sur, donde el Movimiento realiza un trabajo de diversificación de la producción de tabaco en monocultivo que han fomentado durante décadas varias empresas trasnacionales allí instaladas. A partir de la producción diversificada y agroecológica, con la instalación de pequeñas agroindustrias, se produce desde alimentos hasta alcohol carburante, dulces y hortalizas envasadas al vacío.

La capacitación incluye los aportes de internacionales, en espera del fin de semana en que, por dos días, la plaza principal de Anchieta recibirá a los integrantes del MPA quienes llevarán semillas criollas producidas en las distintas regiones, además de un conjunto de artistas populares que serán una parte central de la Fiesta.

(2012) Radio Mundo Real
Radio Mundo Real

Comentar este post