Marcha en Israel contra la segregación de las mujeres

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La religión judía es un elemento muy presente en la vida cotidiana del país y los religiosos la usan cada vez más como mecanismo de segregación

E. GARCÍA GASCÓN Corresponsal en Jerusalén 27/12/2011

La manifestación de hoy.-

La manifestación de hoy.-GALI TIBBON (AFP)

Varios miles de personas se manifestaron hoy contra la coacción religiosa en la localidad israelí de Bet Shemesh donde en los últimos días han aumentado este tipo de incidentes. La religión judía es un elemento muy presente en la vida cotidiana del país y los religiosos la usan cada vez más como mecanismo de segregación.

Los últimos altercados de Bet Shemesh se iniciaron el viernes cuando un canal de la televisión divulgó una crónica sobre una niña de 8 años, de una familia muy religiosa, que a diario tiene que sufrir las humillaciones de hombres ultraortodoxos que creen que no se viste con la suficiente corrección cuando va a la escuela.

La Policía ha retirado varias veces un cartel colocado en las calles de esa localidad por los ultraortodoxos donde se advierte a las mujeres de que no circulen cerca de una sinagoga en la que entran hombres que consideran que la presencia femenina les incitan al pecado.

Estos incidentes sólo muestran la punta de un gran iceberg que se extiende paulatinamente por todo el país. En las comunidades kibbutzim, que tradicionalmente han sido laicas, por poner un ejemplo, se ha puesto de moda construir sinagogas y en algunos casos ya se está planteando la segregación entre hombres y mujeres.

El primer ministro Binyamin Netanyahu instó este martes a los rabinos moderados a que se pronuncien contra los excesos religiosos, y en el mismo sentido se han expresado otros muchos políticos.

Sin embargo, el vice primer ministro Eli Yshai, del partido ultraortodoxo Shas, ha dicho que en los equipos de fútbol también hay segregación y nadie protesta. Otros políticos han preferido mantener la boca cerrada.

Público

 

 

De los comentarios:

 
  • 15 i Agus H 27-12-2011 21:48

    Hay un país en el mundo que no tiene pan durante una semana debido a su religión. En este país casi todo, desde el nacimiento a la muerte, desde el matrimonio al divorcio es religioso. Es un país donde las parejas que quieren contraer un matrimonio civil se tienen que ir a otro país a celebrar la ceremonia. Este país es el único país del mundo donde las calles están sin autobuses y las vías sin trenes un día a la semana por motivos religiosos. Este país es el único país donde su línea aérea no trabaja un día a la semana por motivos religiosos y no hay ningún vuelo de ninguna compañía internacional un día al año por que cierra su aeropuerto por una fiesta religiosa. En este país el horario de invierno y de verano no se establece siguiendo criterios de ahorro energético, sino para acomodarlo a sus fiestas religiosas. Este país es el único país del mundo donde se sirve comida fría en hospitales y hoteles un día a la semana por motivos religiosos y tienen que hacer inventos como que los ascensores estén funcionando todo el día y parando en todos los pisos, porque no pueden apretar el botón correspondiente para usarlo normalmente, por motivos religiosos. Es un país donde en muchos sitios no se puede comer una simple hamburguesa porque no está aceptada por la religión (tampoco pierden nada en este caso). Es un país donde si utilizas el coche en ciertos barrios un día a la semana te lo apedrean por motivos religiosos sin que la policía haga nada por evitarlo, y donde un día al año, por motivos religiosos, personas se apostan en las inmediaciones de las urgencias de los hospitales para apedrear por motivos religiosos incluso a las ambulancias que circulan ese día aunque lleven pasajeros en estado grave, sin que la policía lo evite, año tras año. Es un país donde en más de 2.000 autobuses de 60 líneas que operan en 30 ciudades las mujeres deben ir en la parte trasera por motivos religiosos, y a la que no lo acepta de manera voluntaria se la agrede. En este país hay barrios con aceras solo para hombres y solo para mujeres, mujeres que son atacadas si se les ocurre andar por la acera solo para hombres. En este país se arroja ácido a la cara de chicas que visten inmodestamente y se queman los libros sagrados de otras religiones y se arranca el crucifijo y se escupe a personas y obispos de otra religión. En este país las orquestas tienen que cancelar sus conciertos si cantan mujeres en ella, porque son rechazadas por la religión. En este país se tirotea y asesina a los gays en sus centros de reunión y se les apuñala y arroja cócteles molotov en sus desfiles.

    Es un país donde el Ministro de Justicia aboga por aplicar su libro sagrado como ley vinculante.

    No creo que se pueda encontrar muchos países como este, desde luego no entre los países democráticos.

    Nadie puede dudar que un país así es una teocracia.

    ¿De qué país hablamos? ¿De Afganistán? ¿De Irán? ¿De Arabia Saudí?

    No, hablamos de la etnocracia talmúdica implantada en tierra palestina conocida con el nombre de Israel.

 

  • 2 i veg 27-12-2011 22:35

    Agus H #5

    Y de todos los países del mundo, Apple ha escogido de abrir su primer centro de R&D fuera de EEUU, en este país raro que es Israel:

    http://www.infochannel.com.mx/9-34951/apple-abrir-centro-de-desarrollo-en-israel

    Recuerda, hay en Israel personas religiosas y no religiosas y por el momento los laicos son la mayoría en Israel.

    Si dependería de mi, exportaría a todos los religiosos del mundo a otra planeta.

    2 i Agus H 28-12-2011 13:21

    #7 Veg

    Pues deberías ir corriendo y contarle a esta niña, que no pasa nada por el acoso y humillaciones que sufre, que no se preocupe, porque Apple ha escogido a Israel para su primer centro de R&D

 

  • 14 i Agus H 27-12-2011 21:42

    ¿Pero no habíamos quedado en que esto solo pasaba en los atrasados y bárbaros países islámicos y que Israel era un ejemplo de democracia avanzada occidental?

    ¿No será que todo lo que nos cuentan los hooligans de Israel no son más que patrañas?

 

  • 11 i Agus H 27-12-2011 21:54

    Es lógico que ocurran sucesos como éste, pues la religión judía es la que más desprecia a la mujer; la Tora y el Talmud están llenos de referencias misóginas;, cómo pueden estos fanáticos religiosos actuar de otra manera cuando en la plegaria matutina diaria todo judío devoto bendice a Dios "Por no haberme hecho un gentil, por no haberme hecho esclavo y por no haberme hecho mujer"

 

  • 7 i txusbm 27-12-2011 21:43

    Queda claro que las religiones son el mayor peligro del avance, junto con los politicos que las siguen para no perder votantes,

     

    Que les quiten las subenciones en todos lso paises e igual se modernizan de verdad. Estos de israel son como lo que veremos aqui en nada, extremistas que viven de las subenciones.

 

  • 7 i El Bisonte 27-12-2011 23:55

    Judíos, cristianos y musulmanes: los tres azotes de la humanidad. Sobre la base de los mitos absurdos de los primeros, llevan, entre unas cosas y otras, tres mil años dando por saco. Y a todos les da por odiar el sexo y putear a las mujeres. Espero que los dioses del panteón grecorromano despierten de su letargo y vuelvan para expulsar a los odiosos seguidores del libro.

    Oh divino Zeus que moras en el Olimpo con Hera y Atenea, defensora de la sabiduría y de la ciencia. Te prometo un buey sacrificado según los antiguos ritos si borras de la faz de la tierra a estos salvajes que desprecian tu poder y tu gloria y los envías al Hades convertidos para siempre en sombras. Ah, y si puede ser, empieza por Telemadrid...

 

  • 6 i Hipatia2 27-12-2011 23:15

    ¿Qué me dices? ¿Y eso pasa en la "democrática y laica" Israel? No me lo puedo creer...

    O sea, que las judías están jodias... igual que sus hermanas del Islam... vaya, vaya...

 

  • 6 i fAlf 27-12-2011 23:23

    Cuando yo escribía en los foros de El País el de la misoginia era un argumento recurrente de los sionis contra los musulmanes. Pero ya los últimos años se empezaba a ver el giro fundamentalista de los que hasta entonces me replicaban que el sionismo era un movimiento laico. La realidad es que el sionismo fue desde el principio un plan de unos desaprensivos para aprovecharse de lo peor que creció a la sombra del judaísmo: las doctrinas talmúdicas de los rabinos y su inmenso poder para manipular a los judíos. A costa de quien fuera, incluídos los mismos judíos. O más bien empezando por los judíos.

    ZIONISM IS THE MOST ODIOUS DOCTRINE THAT HUMAN EVIL HAS FARROWED.

 

  • 5 i Calibán 28-12-2011 08:47

    Todas las religiones que conozco son machistas. Es decir que son un instrumento mas para relegar a las mujeres al papel de reproductora, criadora de hijos, esclava del hogar. Y las peores, con mucho, son las monoteístas.

 


  • 5 i MICHAEL HARTMANN 28-12-2011 10:14

    Marcha en Israel contra la segregación de las mujeres

    -------------------------------------------------------------------------

    Toda teocracia funamentalista como pretenden instalar los sionistas segrega a las mujeres ...

    y no sólo la sionista , también todas las demás incluida la católica que si llegara al poder aplicaría a la letra los discursos de Ratzinger y Rouco ...

Comentar este post