Marcha Nacional del Agua llegó a la capital de Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 La llamada "Marcha Nacional del Agua" llegó este jueves a la capital peruana de Lima. Fue tras 8 días de movilización en defensa del agua y en rechazo a los proyectos mineros en la norandina región de Cajamarca.


NOTA CON AUDIOS

  Marcha del Agua. Fuente: (servindi.org)  
Marcha del Agua. (servindi.org)
 

Cerca de mil manifestantes llegan a Lima luego de recorrer más de 800 kilómetros reclamando la preservación de los recursos hídricos en la región de Cajamarca.

También exigen que se establezca un fondo de compensación para enfrentar los efectos de la minería en esa zona y la declaración del agua como un Derecho Humano.

Entre los participantes de la marcha se encuentran pobladores de Cajamarca, Trujillo y Piura. A ellos se sumarán en Lima otros campesinos del sur del país.

En esa ciudad serán recibidos por dirigentes sindicales y organizaciones sociales como la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Tras el encuentro, ambos sectores elaborarán una agenda conjunta de reclamos que será entregada al Gobierno peruano.

En ese documento expondrán los puntos concretos de sus rechazos a diferentes proyectos mineros que se desarrollan en distintas regiones de la nación sudamericana.

Vale recordar que la marcha nacional por el agua comenzó el pasado miércoles. El eje central de su demanda es la defensa del agua y la Tierra. Asimismo, la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería.

También exigen el cese de actividades mineras en las cabeceras de cuencas hídricas y la suspensión del proyecto minero Conga.

El llamado proyecto Minas Conga prevé secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro. Este emprendimiento es desarrollado por la empresa estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura. (PÚLSAR)


ea
09/02/2012 

Audios disponibles:

Marco Arana, sacerdote ambientalista. (llegada)

16 seg. (126 Kb.) archivo mp3



Marco Arana, sacerdote ambientalista. (apoyo)

46 seg. (366 Kb.) archivo mp3



Marco Arana, sacerdote ambientalista. (proyecto conga)

38 seg. (303 Kb.) archivo mp3

Pulsar


 

Marcha del agua arribó a Lima. Mañana recorren la capital


Foto: La mula

Por Javier Ugaz

Servindi, 9 de febrero, 2012.- Cajamarquinos, puneños, ayacuchanos, arequipeños, lambayecanos, cusqueños, loretanos, trujillanos, huancaínos, ancashinos, pasqueños, piuranos, huancavelicanos, en fin, delegaciones de casi todos los departamentos del país marcharán mañana en las calles de Lima por un problema que ha cobrado carácter nacional: el acceso al agua y la protección de las cabeceras de cuenca.

Hoy en horas de la mañana, más de mil pobladores de la parte norte de Lima recibieron con una lluvia de aplausos, música y algarabía a los caminantes de la Marcha del Agua. No se solidarizaban únicamente con el caso de Cajamarca y el proyecto minero Conga, sino que se sumaban como una región más a las demandas para que se declare intangible las nacientes, se prohíba el uso de mercurio y cianuro en minería y se considere el acceso al agua un derecho humano.

Fueron nueve días de marcha por la costa norte del país y un tramo en la sierra de Cajamarca, a la antigua usanza: con alegría, cánticos, pagando la tierra ante las divinidades ancestrales y sin actos de violencia. En cada parada la población expresaba con naturalidad su apoyo con productos tiernos y chichas frescas para los caminantes. Ha sido ciertamente una experiencia única en varias décadas.

Y tras esta experiencia única de haberse coronado una marcha de nueve días por cinco departamentos del país, estamos a vísperas de otra experiencia singular en décadas: la marcha de mañana con delegaciones de la mayoría de regiones y de decenas de organizaciones sociales.

Las veces que apreciábamos algo parecido era cuando el gobierno paseaba residentes de la capital con trajes típicos de sus terruños y, en efecto, delegaciones provinciales traídas en buses alquilados por el Estado. Eso hacía el Indepa en la época de Alan García, por ejemplo.

Lo de ahora se llama voluntad. Libre albedrío para designar una comitiva que venga a Lima y marchar por su comunidad. Libre determinación para decir presente en una marcha que busca incidir en mejorar las políticas ambientales e hídricas.

No hay cabezas visibles en la marcha, mejor dicho, hay demasiadas cabezas. No hay necesidad de que el Gobierno y el aparato oficialista politice este reclamo. Se trata de propuestas técnicas de los ciudadanos para vivir en un medio ambiente sano. La población espera que el Gobierno emita un gesto de buena fe, respeto y apertura.

 

Marcha por el agua es recibida en Supe

Servindi, 8 de febrero, 2012.-

Con un mitin en el distrito de Supe, provincia de Barranca, departamento de Lima, culminó la jornada de ayer de la Marcha Nacional por el Agua, la cual se encuentra próxima a la capital con más de mil participantes.

En el distrito de Supe los marchistas fueron recibidos por el alcalde Julián Nishijima Villavicencio, quien se manifestó en contra de la contaminación que produce la minería informal en su pueblo.

Horas antes, a las 2 de la tarde, llegaron a Barranca donde fueron recibidos por el alcalde provincial Romel Ullilen Vega y donde los apoyaron con el almuerzo para los casi dos mil manifestantes.

Temprano, los manifestantes partieron rumbo a Pativilca, donde fueron recibidos con un desayuno organizado por el dirigente campesino Walter Chilet. Las organizaciones sindicales también los apoyaron con víveres, y más tarde les entregaron sus demandas.

Se espera que el día de hoy la Gran Marcha llegue a Huaacho.

Por su parte, el líder ambiental y uno de los organizadores de la marcha, Marco Arana, manifestó que “no hay una animadversión contra la minería, sino queremos que sea regulada y se prohíban los proyectos en cabecera de cuenca”.

Fotos: Celendín Libre

Servindi

Comentar este post