Marchan en Chile conmemoración del 38 aniversario de la muerte de Allende

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Chilenos recuerdan golpe militar de 1973 y marchan hacia el Cementerio General para homenajear a las víctimas de la dictadura. (Foto:Cooperativa)

Cientos de personas partieron, cerca del mediodía de este domingo, desde la Plaza Los Héroes de Santiago hacia el Cementerio General de Chile, en el marco de la conmemoración del 38 aniversario de la muerte y el golpe militar contra el ex presidente socialista Salvador Allende. La marcha fue convocada por organizaciones en pro de los derechos humanos (DDHH).

“Son miles las personas que están marchando en las calles de Santiago (capital) hacia el memorial de los detenidos y desaparecidos que se encuentran en el Cementerio General”, informó la corresponsal de teleSUR en Chile Beatriz Michell.

“La protesta de hoy no es sólo en conmemoración de un golpe de Estado muy sangriento y de la muerte del (ex presidente) Salvador Allende (...) sino que también es contra (...) la instauración de la dictadura militar que cambió todo un sistema económico y social acá en Chile”, indicó la comunicadora.

La nación austral ha sido escenario de movilizaciones en favor de una educación de calidad y la puesta en marcha de una verdadera democracia. Estas marchas han sido encabezadas por estudiantes secundarios y universitarios.

“La protesta del día de hoy es por verdad y justicia” y “al mismo tiempo por una reforma profunda del sistema que instauró la dictadura militar”, reiteró la periodista de teleSUR.

  • Estudiantes y organizaciones sociales piden democracia y educación de calidad. (Foto: Cooperativa)


El recorrido de la marcha, autorizada por la Intendencia Metropolitana, fue acordado en reunión con los propios organizadores y en coordinación con Carabineros.

La caminata concluirá en las puertas del Cementerio General, donde se realizará un acto en honor a las víctimas y desaparecidos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

"Tenemos confianza en que la marcha se realizará con respeto y tranquilidad. En una semana tan dolorosa para Chile, en la que todos estamos conmovidos por la tragedia aérea (en la isla) de Juan Fernández y la sensible partida de un gran demócrata, como lo fue don Gabriel Valdés, sólo cabe la reflexión profunda y el reencuentro con los que más queremos", declaró la Intendenta Cecilia Pérez.

“En memoria de los compatriotas fallecidos y de sus familias, y por el respeto que exige una fecha tan sensible para nuestra historia, el compromiso de cada chileno debe ser vivir un 11 de septiembre en paz y acorde a lo que la sociedad nos está pidiendo: un país unido, en que los ciudadanos son tolerantes de las opiniones distintas y, ante todo, demuestran una auténtica y profunda voluntad democrática", agregó.

Además, del acto en el Cementerio General, el Museo de la Memoria programa "un homenaje audiovisual para los hombres y mujeres víctimas de la violencia de Estado entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

Se trata de una proyección de unas dos mil fotografías de personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen del hombre fuerte de Chile.

El pasado jueves, los restos del ex jefe de Estado chileno, fueron sepultados, por tercera vez en 38 años, en el mausoleo de su familia en el Cementerio General de la capital.

El 11 de septiembre de 1973, un comando encabezado por el general Javier Palacios asaltó La Moneda (casa de Gobierno), por órdenes de Augusto Pinochet, jefe del Ejército. Luego de intensos enfrentamientos en la mencionada casa gubenamental y en zonas cercanas el presidente Allende decidió suicidarse al verse cercado por los militares.

Después del asalto, Pinochet asumió la Presidencia de facto hasta 1990, cuando recibió el poder Patricio Aylwin, después de 20 años sin celebrarse elecciones democráticas en Chile.

Tras de la muerte de Salvador Allende se desató una ola de violencia represiva sin precedentes, sobre todos los barrios populares que fueron ocupados militarmente. El líder de la Unidad Popular dictó numerosas leyes y reestructuró el sistema económico para favorecer a la población más pobre.

 


 

 

 

teleSUR-La Tercera-Biobío Chile-Cooperativa/yi - FC
Telesur

Comentar este post