Marchas en varias ciudades españolas contra los desahucios y por el derecho a una vivienda

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“No más familias a la calle” ha sido el grito impreso en la pancarta que ha abierto la marcha en Madrid, en la que cerca de 2.000 personas han pedido que se proteja el derecho a una vivienda.  

En un ambiente festivo pero dejando patente su enfado, los manifestantes han coreado consignas como “stop desahucios” o “qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa”, mientras que las pancartas ponían de manifiesto su ramo de reivindicaciones. “Alquileres sociales ya”, “derecho a vivienda”, “dictaduras de bancos, no” o “somos hipotecados, no esclavos” han sido algunas de las frases que se han podido leer durante la marcha.

La convocatoria, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y apoyada por el movimiento 15-M y el colectivo Democracia Real Ya, pretende reivindicar la dación en pago retroactiva —la cancelación de la deuda hipotecaria al entregar el piso—, el fin de los desahucios o el alquiler social mediante el uso de viviendas vacías.

La crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, denuncian en un comunicado, ha provocado la pérdida de la vivienda de millones de personas en España, que no han podido “hacer frente a la cuota hipotecaria por dificultades económicas”.

Según los datos aportados desde la plataforma, se ha desahuciado a 15.491 familias en los primeros meses de este año, a pesar de la inyección de dinero público recibido por las entidades bancarias.

Protestas en todo el país

Otras manifestaciones han tenido lugar de manera simultánea en varias ciudades del país, como en Granada o Palma de Mallorca. En Barcelona, donde más de 3.000 personas, según los organizadores, han salido a la calle bajo el lema “Por el derecho a la vivienda”.

En Valencia, otra de las más multitudinarias, la marcha ha transcurrido en medio de un ambiente festivo, donde cientos de manifestantes han cantado canciones en forma de consignas, como “mi hipoteca camina ‘p’alante’, mi salario camina ‘p’atrás’”.

En Valladolid, unos 150 indignados han exigido que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y han denunciado el abuso de las hipotecas, bajo el lema: “Por una vivienda digna. Stop desahucios”.

En Salamanca, cerca de 200 personas se han movilizado y han propuesto la “paralización y retardo de los desahucios”, así como “la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías”.


Eduardo Muriel / Público / LibreRed.Net

 

El 15M sigue muy vivo: Miles se manifiestan en todo el estado por una vivienda digna
Las manifestaciones en 40 ciudades de todo el estado español por el derecho a la vivienda digna y contra los desahucios suponen una nueva cita fuerte del ’otoño caliente’. El 15M sigue en marcha.
Kaos. Estado español | PAH/Diagonal | 25-9-2011

Agencias 

 

Miles de personas han salido a la calle en más de 40 ciudades españolas para exigir soluciones a la situación de las hipotecas en España, convocados por la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca  (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

En la capital española y bajo el lema  'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna".

La marcha ha comenzado sobre las 18.00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.

En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando  una pancarta en la que se podía leer: 'No más familias a la calle'.

Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban "alquileres sociales ya" o "no al fraude hipotecario", han realizado la marcha entonando consignas como  "qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", además del clásico "no nos representan" y algunos mensajes contra los banqueros.

Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH, Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para  incluir la dación en pago con carácter retroactivo  para evitar que las familias se queden en la calle.

De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que  dedique al alquiler social las viviendas vacías  de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.

Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse "tranquilamente" en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.

Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de  "piratas" a los banqueros por llevarse "grandísismos beneficios" de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.

En  Valladolid, unos 150 'indignados' han exigido que se cumpla el derecho a una vivienda digna tal como recoge la Constitución y han denunciado el abuso de las hipotecas, bajo el lema: "Por una vivienda digna. Stop desahucios".

En  Salamanca, cerca de 200 personas se han movilizado y han propuesto la "paralización y retardo de los desahucios", así como "la renegociación con las entidades bancarias y acciones legales contra éstas, alquiler social e impuesto a las viviendas vacías".

Campaña contra los desahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en  La Rioja  ha fijado en una veintena el número de desahucios o ejecuciones hipotecarias que se registran al mes en la comunidad autónoma.

En  Valencia,  en cuya comunidad calculan que al día se producen unos 72 desahucios, un grupo de manifestantes ha reclamado la moratoria de desahucios en tiempos de crisis y ha pedido al Gobierno que fomente el alquiler social y no desperdicie viviendas

Barcelona, Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Tenerife, Burgos, León, Toledo, Santiago de Compostela o Zaragoza son algunas de las otras ciudades en las que los 'indignados' también han salido a la calle a protestar contra los desahucios.

Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que  han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas  de sus casas por impago de las hipotecas.

Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que  la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está  bloqueada en el Congreso de los Diputados  y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

lainformacion.com 

Miles de personas han salido a la calle en 41 ciudades españolas para  exigir soluciones a la situación de las hipotecas en  España, convocados por la  Plataforma de Afectados por la Hipoteca  (PAH), con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real-Ya.

En la capital española y bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya', cientos de personas se han reunido para pedir una "ley hipotecaria justa" y "defender el derecho a la vivienda digna".

La marcha ha comenzado sobre las 18:00 horas en la madrileña plaza de Cibeles y ha avanzado por la calle Alcalá, concluyendo en la puerta del Sol, sitio donde comenzó toda la reivindicación.

En medio de un ambiente festivo animado por una batucada, la cabecera de la manifestación se ha dirigido hacia la Puerta del Sol portando una pancarta en la que se podía leer: "No más familias a la calle".

Los manifestantes, que también llevaban pancartas en las que demandaban  "alquileres sociales ya" o "no al fraude hipotecario", han realizado la marcha entonando consignas como "qué pasa qué pasa, que no tenemos casa", además del clásico "no nos representan" y algunos mensajes contra los banqueros.

Durante la manifestación y en declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la PAH,  Chema Ruiz, ha pedido la modificación de la legislación para incluir la dación en pago con carácter retroactivo para evitar que las familias se queden en la calle.

De la misma forma, ha pedido al Gobierno, al actual o al que salga de las urnas, que dedique al alquiler social las viviendas vacías de modo que el sector deje de ser un negocio y se convierta en un servicio público.

Por su parte, el presidente de la plataforma hipotecaria de Adicae, Manuel Pardos, ha aseverado que el objetivo de la manifestación es conseguir una moratoria de tres años para que las medidas puedan discutirse "tranquilamente" en el nuevo Parlamento que se forme tras las elecciones del 20N.

Finalmente, el concejal de Hacienda del Grupo municipal de  Izquierda Unida  en el Ayuntamiento de  Madrid, Jorge García Castaño, que quiso apoyar a los manifestantes, ha calificado de "piratas" a los banqueros por llevarse "grandísismos beneficios" de la crisis, al tiempo que ha asegurado que las reivindicaciones no pararán.

Barcelona,  Bilbao, Almería, Córdoba, Gijón, Tenerife, Burgos, León, Toledo, Valencia,Santiago de Compostela  o Zaragoza son algunas de las otras ciudades en las que los indignados también han salido a la calle a protestar contra los desahucios.

Deshaucios

Desde el estallido del movimiento 15-M, el pasado mes de mayo, la PAH inició una campaña contra los desahucios con la que han evitado que un total de 74 familias hayan sido desalojadas de sus casas por impago de las hipotecas.

Además, la plataforma presentó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, para que la devolución de un piso salde la deuda con el banco, que está bloqueada en el Congreso de los Diputados y no sé tramitará hasta después de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.


LISTADO DE CIUDADES CONFIRMADAS

A CORUÑA: 18h, Plaza de Ourense
ALBACETE: 19h, en punta del parque, calle ancha
ALICANTE: 19h, Diputació Alacant
ALMERÍA: 18h, en puerta Purchena
BARCELONA: 18h, en Plaça Catalunya.
BENIDORM: 18h, estación del TRAM
BILBAO: 18h, frente a los juzgados
BURGOS: 20h, en la Plaza Mayor
CÁDIZ: 19h, en Plaza España.

CÓRDOBA: 19.30h, en el Vial Norte (frente a Hotel Córdoba)
CUENCA: 20h, en Plaza España

DONOSTIA-SAN SEBASTIAN: 18h, en Bulevad
FERROL, 18h, Plaza España
GANDIA: 18h, en el Ayutamiento de Gandia (ahora plaza dels Indignats)
GIJON: 19h, en Plaza Mayor
GIRONA: 18h, en el Pont de Pedra
GRANADA: 18h, en La Caleta
GRAN CANARIA: 18h hora local, en Plaza Santa Ana
GUADALAJARA: 18h, desde el Comedor Social (Av/ Venezuela 9)
HUELVA: 18h, en Antiguo Estadio Colombino
HUESCA: 19h Plaza Zaragoza
LANZAROTE: 18h hora local, en Avenida de Vargas, 1 (Ayuntamiento de Arrecife)
LEON: 18h, Plaza de Botines

LLEIDA: 19h, en la Plaça Ricard Vinyes
LOGROÑO: 18h, en la Plaza del Mercado

LUGO: 18h, Praza Maior
MADRID: 18h, en Plaza de Cibeles
MÁLAGA: 18h, en Ayuntamiento de Málaga
MURCIA: 19h, en Plaza de la Cruz (junto a la catedral)
MOTRIL: 18h, en Plaza de la Aurora

PALENCIA: 18h, en Plaza Mayor
PALMA DE MALLORCA: 18h Plaça Espanta
SANTANDER: 18h, en la plaza Cuatro Caminos
SANTIAGO DE COMPOSTELA: 18h, en Praza do Toural
SALAMANCA: 18:30h, en la Plaza Mayor
TARRAGONA: 18h, en Plaça Imperial Tarraco
TENERIFE: 18h hora local, en Plaza Weyler
TOLEDO: 18h, en la Plaza de Toros
VALENCIA: 18h, en Plaça Sant Agustí
VALLADOLID: 18h, Plaza Fuente Dorada.
ZAMORA: 19.30h, en la plaza Quince de Mayo (Plaza Constitución)
ZARAGOZA: 19h, en Glorieta Sasera

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH, una asociación apartidista, gratuita y  sin bandera política o sindical) junto a las diferentes comisiones de vivienda del movimiento 15M convocan a la ciudadanía a  una manifestación en 40 ciudades  el próximo domingo 25 de septiembre por el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva, el fin de los desahucios y a favor del alquiler social. En todos los puntos la manifestación comenzará a las 18 horas. Puedes consultar el punto de partida en tu ciudad  aquí.

PAH e indignados denunciarán así la situación por la que se producen unos 200 desahucios diarios en todo el país desde el año 2007, según datos del Consejo General del Poder Judicial.  Sólo en los tres primeros meses de 2011 se han desahuciado 15.941 hogares. “Esta sangría contrasta con la inyección de dinero público” que han recibido las entidades bancarias desde el comienzo de la crisis, argumenta la PAH. El último ejemplo fueron las declaraciones al diarioDer Spiegel  de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las que defendía un nuevo plan de salvamento (“recapitalización”) para la banca europea. Esta petición fue confirmada ayer por el organismoen su último reporte de estabilidad financiera global.

“En los últimos meses y gracias a la movilización de las personas afectadas y solidarias, esta situación ha dejado de ser invisibilizada y ha ocupado el foco de atención de los principales medios de comunicación”, destaca la PAH en su llamamiento, en  una clara vinculación con la ola de movilización social iniciada en las plazas desde el 15 de mayo. Desde el inicio del ciclo de luchas del 15M, la PAH  ha aumentado su presencia desde los núcleos iniciales en Cataluña y Murcia a otros 38 nodos en todo el territorio. La llamada dación en pago retroactiva, que es la demanda más conocida del movimiento, ha sido apoyada en pleno por 100 consistorios.

 
Más información:

 

Watch live streaming video from spanishrevolutionsol at livestream.com

Cerca de 5.000 personas en la capital catalana y 3.000 en Madrid salen a la calle

Barcelona encabeza las convocatorias por el derecho a la vivienda

Las manifestaciones por el derecho a la vivienda han arrancado en cerca de 50 ciudades. Barcelona, Madrid y Valencia acogen las manifestaciones más numerosas.

- Sigue la manifestación de Madrid en directo Vía Acampadasol.
- Afectados por la hipoteca e indignados salen a la calle este domingo
- La rebelión pacífica de las personas ahogadas por las hipotecas


Redaccion web / Foto: Ramón Fornell
Lunes 26 de septiembre de 2011.  Número 157
JPG - 161.5 KB
Cabecera de la manifestación en Barcelona. Foto: Albert Martinez.

Convocada por la PAH y por las comisiones de vivienda del 15M, también en Barcelona ha arrancado la manifestación por el derecho a la vivienda, la dación de pago retroactiva, el fin de los desahucios y el alquiler social. Concentradas en Plaça de Catalunya, más de 5.000 personas, según nos han confirmado desde la PAH de Barcelona, han empezado la marcha pasadas las 18.45 detrás de una pancarta con el lema que resume las razones de la convocatoria: “Pel dret a l’ hatiatge: dació en pagament retroactiva, stop denonaments y lloguer social ja”. Está previsto que la manifestación acabe ante la Delegación del Gobierno en la ciudad.

La jornada de protesta se ha convocado en cerca de 50 ciudades en todo el Estado español.

Según nos han informado algunos de los presentes, abundan carteles y camisetas de “stop desahucios”, así como pancartas que recuerdan casos concretos de afectados por la hipoteca en varias localidades de la región. También se distribuyen pegatinas que recuerdan que “este banco engaña y estafa” y hay varias pancartas que apuntan directamente a entidades financieras como Bankia o el Banco Santander. En una pancarta pegada en un cajero de La Caixa podía leerse: “si tienes una pistola puedes robar un banco, pero si tienes un banco puedes robar a todo el mundo.¡Despierta!”. En el ambiente festivo de la manifestación se han escuchado coros como "Desnonem, desnonem, desnonem el Parlament!!” (desahuciemos el Parlament), "què passa què passa que no tenim casa" o “Alquiler social, derecho universal”.

También están presentes algunas asambleas de barrios del 15M, como la de indignados del Eixample, pero no se ha hecho, como en otra ocasiones, un recorrido en columnas desde los distintos barrios hacia el lugar de convocatoria.

En las cuentas de Twitter de la Acampada Barcelona y de la PAH, plataforma que justamente nació en Barcelona en 2004, se están haciendo llamamientos a actuar en los próximos desahucios previstos en la ciudad, en particular en el de las 11 viviendas que serán desalojadas el 29 de septiembre en la Calle Sant Pau, 109, en el barrio de Raval. Cinco familias se encuentran amenazadas por estos desalojos, según informa Joana García Grenzner.

JPG - 118 KB
Frente de la convocatoria en Madrid. Imagen: Alvaro Minguito.

En Madrid se calcula una asistencia de cerca de 3.000 personas. A las 19.15 horas, la marcha ocupaba los dos carriles en un sólo sentido entre la glorieta de Cibeles y la calle de Cedaceros, en una superficie de unos 4.000 metros cuadrados. Dado el lento ritmo de la convocatoria, el grupo es denso y con pocos espacios, informa Marta G. Franco.

La manifestación, que ha llegado a la Puerta del Sol después de una hora y media de recorrido, ha discurrido con escasos cánticos, en parte por el ensordecedor volumen de la batucada que ha intentado poner ritmo a la marcha. La mejor nota la han puesto las numerosas pancartas de las asambleas de barrio del 15M, como la que portaban integrantes de la Asamblea Popular de Lavapiés, que invitaba a imaginar una huelga de alquileres.

Al término de la manifestación y de la lectura del comunicado está previsto que de comienzo la Asamblea General de Sol. Desde lo alto del camión que abría la marcha, han hablado representantes de la PAH, del vecindario de Puerta de Hierro en protesta por los derribos del Ayuntamiento. También han tomado la palabra participantes del Grupo de Economía de Sol y detenidas por la vivienda, que serán juzgadas el 3 y 4 de octubre por presuntos delitos de atentado a la autoridad durante las sentadas pacíficas del movimiento VdeVivienda en 2006.

La manifestación de Valencia ha sidodo la tercera más concurrida, con 2.500 participantes, según cálculos de El País.

En la Región de Murcia, con uno de los movimientos más activos, la manifestación ha arrancado en la capital pasadas las 19 horas, con una afluencia de unas 400 personas, según estimaciones de Miguel Angel Marín, de la PAH local.

JPG - 229 KB
Imagen de la marcha en Santander. Foto: Javier Díaz Villán.

Santander

“Derecho a la vivienda, alquiler social ya”, tras esta pancarta han marchado en Santander en torno a las 200 personas siguiendo la convocatoria de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y apoyada por 15M Santander y Democracia Real Ya, según informa Patricia Manrique.

La manifestación partía a las 18.00 horas de Cuatro Caminos y ha discurrido en un ambiente lúdico con proclamas como “Yo quiero el palacio de Botín” o “Sin casa y sin dinero hoy dormimos en el suelo”. Llegados al edificio del Banco Santander se ha llevado a cabo una performance en la que dos personas encerradas en casas en miniatura eran desahuciadas y un grupo desgajado de la manifestación evitaba el desahucio mientras los asistentes coreaban “Somos tus vecinos, no somos violentos”.

A las 18.45 ha finalizado la manifestación en la Plza Porticada -"Plaza 15M"- y, tras la lectura del comunicado de la PAH, ha arrancado una asamblea abierta.

JPG - 110.5 KB
Imagen: Álvaro Minguito

Tenerife

En la capital tinerfeña participaron unas decenas de personas en la manifestación, que partió con retraso a las 18:30 horas para finalizar en la Plaza 15 M con la lectura de un comunicado, informa el colectivo fotográfico Arriba las Que Luchan.

- Galería en el flickr de Arriba las que luchan

diagonal web

 

Manifestación en Madrid por la vivienda: Stop Desahucios

 

Al igual y a la misma hora que en otras 40 localidades del Estado español personas de todas las edades han salido este domingo a la calle en Madrid para exigir el derecho efectivo a la vivienda, stop a los desahucios, dación en pago retroactivo de la vivienda y alquileres sociales. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas convocante de las manifestaciones, apoyadas por organizaciones sindicales, sociales y políticas, cifra en 187 el número de familias que diariamente se ven afectadas por un desahucio en España.



La manifestación que iba encabezada por una pancarta con el texto: “¡NO MÁS FAMILIAS A LA CALLE¡” ha transcurrido en un ambiente reivindicativo, aunque ha resultando ser la menos numerosa de las muchas que se han celebrando este mes en Madrid.

Entre las personas asistentes ha sido significativa la presencia de migrantes, no habitual en las últimas manifestaciones, así como vecinas y vecinos afectadas especialmente por problemas de vivienda como la Cañada Real, Puerta de Hierro, …

Han sido visible pancartas de varias Asambleas de Barrios del 15M, de solidaridad con el centro ocupado Kukutza desalojado recientemente por la policía vasca y destacado el ambiente participativo y festivo del grupo de Juventud sin Futuro. También han sido muchos los manifestantes que portaban pegatinas y que se han pronunciado a lo largo de la manifestación por la necesidad de realizar una Huelga General, siendo recogido por la megafonía que encabezaba la manifestación. Los lemas más coreados por los manifestantes han sido: “casa sin gente, gente sin casa”, “ un desalojo una ocupación”, “qué pasa qué pasa que no tenemos casa”, …

Durante el recorrido de la manifestación un grupo de jóvenes han informado del próximo juicio, que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre, contra nueve personas detenidas por manifestarse por una vivienda digna y que se enfrentan a una pena de 5 a 6 años de cárcel. Así mismo han divulgado la manifestación que ha sido convocada para pedir su absolución y que se celebrará el próximo 1 de octubre, a las 18:00 h., desde la plaza Dos de Mayo hasta la plaza de Lavapies

Sorprendente ha resultado el comportamiento del que hemos sido testigos cuando un grupo de 4 o 5 miembros de Democracia Real Ya, entre los que se encontraba un muy conocido y mediático portavoz de “Dray”, que marchaban delante de la manifestación y junto a la megafonía han reaccionado gritando lemas como "stop hipotecas" al escuchar de unos manifestantes “hace falta ya una huelga general”.

Gabinete de Prensa Confederal de CGT - 25-09-2011

Texto y fotos M.G.

Comentar este post