Marruecos apela al islam en las urnas... y México a la virgen de Guadalupe

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Marruecos apela al islam en las urnas

El régimen moviliza a sectas religiosas frente a las manifestaciones de protesta.- Miles de jóvenes piden el boicoteo del referéndum constitucional del viernes

EL PAÍS - Madrid - 26/06/2011

Manifestaciones a favor de la nueva Constitución en Marruecos

Manifestaciones a favor de la nueva Constitución en Marruecos

ABDELHAK SENNA (AFP) | 26-06-2011

Cientos de jóvenes, en una manifestación a favor de la nueva Constitución propuesta por el rey de Marruecos.

 

El régimen marroquí y las fuerzas que le respaldan han intentado arrebatar hoy la calle a los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero que desde hace cuatro meses reivindican a gritos "democracia" casi todos los domingos. Dentro de cuatro días se celebrará el referéndum sobre la Constitución que el rey Mohamed VI presentó en televisión hace diez días. Aunque recorta algo sus poderes, el soberano mantiene el grueso de sus prerrogativas.

El domingo anterior los cortejos de protesta ya se enfrentaron, sobre todo en Rabat, a grupos de jóvenes hostiles. Era la "subcontratación de la represión", según el columnista Khalid Jamai, a lo que el portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, respondió que se trata de "concentraciones espontáneas".

Hoy, último domingo de manifestaciones ante de la votación del viernes, miles de jóvenes se echaron de nuevo a las calles de decenas de ciudades -Tánger (donde hubo al menos 8.000), Fez, Tetuán, Rabat, entre otras- al grito de "¡boicoteemos el referéndum sobre la Constitución otorgada [por el monarca]!" .

Esta vez no se toparon solo en Casablanca, la ciudad donde más gente se ha movilizado, con una panda de adolescentes que les cortaron el camino durante un largo rato amenazándoles con armas blancas. Se cruzaron además en el barrio de Hay Mohamadi con un cortejo tan o más numeroso que el suyo: 600.000, según la televisión estatal.

A favor de la nueva Constitución

Decenas de miles de manifestantes coreaban a la misma hora eslóganes a favor de la nueva Ley Fundamental y la televisión cubría en directo la "impresionante marcha nacional de apoyo al proyecto constitucional". Fueron trasladados hasta el centro de Casablanca en cientos de autobuses municipales. Debieron de concentrar todas sus fuerzas en la capital económica del país porque en las demás ciudades no se les vio. Entre ellos había un puñado de militantes de los partidos políticos de la coalición gubernamental -nacionalistas del Istiqlal y ex comunistas-, pero sobre todo miembros de la Hermandad Boutchichiya.

Esta corriente religiosa suní y sufí, que hasta ahora casi no se metía en política, tiene estrechos lazos, antes incluso de que fuera nombrado ministro, con Ahmed Toufik, el actual titular de Asuntos Religiosos. Con su participación, esta hermandad islámica adopta "una posición patriótica y legal que responde al principio religioso de obediencia al dirigente", es decir, al rey, explicó Khalid Mokhtari, uno de sus dirigentes, a la agencia de prensa oficial MAP. La Constitución, añadió, "incluye disposiciones que elevarán el reino al nivel de los países democráticos".

La irrupción de los seguidores de Sidi Hamza Boutchich, jefe de la hermandad, en la batalla constitucional no es una casualidad. Aunque no suelen encabezar los desfiles de protesta del Movimiento 20 de Febrero, el grueso de los jóvenes que los integran son ahora islamistas del movimiento Justicia y Espiritualidad.

Desde hoy, en la calle se retan islamistas apoyados por el régimen y otros cuya organización es ilegal. "El sistema está jugando con fuego", advierte el periodista Ali Anouzla, director de la web Lakome. Además de los islamistas de Justicia y Espiritualidad, varios pequeños partidos de izquierdas, el sindicato CDT y amplios sectores de la sociedad civil, empezando por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), propugnan el boicoteo de la Constitución en las urnas.

El régimen acude a la religión

El repentino protagonismo de la hermandad religiosa no es un hecho aislado. Para frenar a los adversarios de la nueva Carta Magna, el régimen está echando sistemáticamente mano de la religión. Varias decenas de imanes se manifestaron el jueves en Rabat para exigir aumentos de los sueldos que les paga el Estado, pero el viernes leyeron al unísono en las mezquitas el sermón que les envió el ministro de Asuntos Religiosos. "La nueva Constitución", señalaba la homilía, "conlleva ocho grandes ventajas" para los musulmanes, "entre ellas la designación del monarca como Comendador de los Creyentes; Marruecos será un Estado musulmán y la protección de la familia está garantizada en el marco del islam". Los imanes acabaron pidiendo el sí a la reforma.

El Movimiento 20 de Febrero lleva días denunciando en sus comunicados "la movilización de corrientes religiosas financiadas y teledirigidas por el Estado para desarrollar una guerra santa contra las protestas legítimas del pueblo marroquí". La AMDH, la más representativa del sector, advirtió, por su parte, al Ministerio del Interior sobre los actos "violentos dirigidos hacia los jóvenes del Movimiento por parte de grupos respaldados por las autoridades locales".

Varias asociaciones de la sociedad civil, incluida la AMDH, han expresado también su "decepción ante la posición precipitada y desequilibrada" adoptada por la UE y varios países europeos que han brindado un apoyo entusiasta a la reforma propuesta por Mohamed VI. El primero en felicitar el monarca fue, según la agencia marroquí MAP, el rey Juan Carlos, seguido por el presidente francés, Nicolas Sarkozy. A continuación se sumaron Bruselas, Washington y, por primera vez, Pekín.


¿por quién votaría la Virgen de Guadalupe?

La virgen de Guadalupe no puede votar, como tampoco vota Speedy Gonzalez, ni el Profesor Jirafales.

Es peligroso elegir en base a lo que harán los seres de ficción, cuando los que sufrirán las consecuencias de ese voto son de carne y hueso


Voto Católico: ¿por quién votaría la Virgen de Guadalupe?

Por Pepe Flores el 27 de junio de 2011

 

2c4b2a20024ee055c3a4e455646086d3 int470 Voto Católico: ¿por quién votaría la Virgen de Guadalupe?

WWJD? son las siglas de “What would Jesus do?” (¿Qué haría Jesús?), una frase muy utilizada por cristianos y católicos para preguntarse sobre cómo actuar ante determinada situación. Ahora los habitantes de Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Nayarit tendrán que preguntarse por quién votaría la Virgen de Guadalupe. O al menos, eso es lo que nos pide reflexionar el movimiento Voto Católico en sus espectaculares.

Voto Católico se define a sí mismo como:

[una] iniciativa de un grupo independiente de católicos mexicanos residentes en Estados Unidos, la mayoría de nosotros en California, pero también en Texas, Arizona, Nuevo México y Colorado.

En su sitio web, han colgado un análisis de los candidatos con base en su compatibilidad con la ideología católica. En el caso de Estado de México, a Eruviel Ávila lo ponen como una incógnita, pues no se ha pronunciado ni a favor ni en contra del aborto o la eutanasia, aunque sí le ponen que apoya el matrimonio homosexual (¿no considerará pecado la compra de votos?). Al que le tiran con todo, por supuesto, es a Alejandro Encinas, de quien casi casi les falta decir que hará de su entidad la nueva Sodoma.

 

Y, claro está, el más beneficiado por esta evaluación es el panista Luis Felipe Bravo Mena, aprobado por el análisis de Voto Católico. A mí me ha causado gracia este apoyo tácito, pues en una guía sobre cómo votar, la asociación nos pide considerar lo siguiente:

No decidas tu voto de acuerdo a la apariencia, personalidad, o “fuerza mediática” del candidato. Algunos candidatos atractivos, carismáticos y que “suenan capaces” no son necesariamente buenos y no deben ser elegidos, mientras que otros candidatos, que podrían no ser atractivos o poco inspiradores, y poco carismáticos ante las cámaras, podrían promover y generar leyes que estén de acuerdo con los principios cristianos básicos.

Con lemas como “la eutanasia comenzó como un programa nazi” o “la adopción por parejas homosexuales niega al niño el derecho a tener papá y mamá”, Voto Católico busca influir con consignas religiosas. ¿Debe permitirse este tipo de propaganda? A mí me parece que, mientras **no caiga en el insulto, la discriminación, la descalificación o el discurso de odio, son válidos.

También, en tanto no se descubra que hay injerencia de algún sacerdote o miembro de la Iglesia Católica, no hay motivos de descalificación —ojo, que no es lo mismo que disentir, cada quien es libre de estar o no de acuerdo—. Lo ideal sería iniciar la investigación pertinente para deslindar responsabilidades, y por supuesto, saber de dónde ha salido el dinero para este apoyo político, pues no creo que la lana para los espectaculares les haya caído del cielo

Eso sí, de lo que estoy seguro que, a estas alturas, el PAN ni con ayuda divina consigue la gubernatura de Estado de México.

Imagen: Milenio

Tomado de Vivir Mexico

 

Sitio web promueve voto católico en México: Por la vida y la familia

 

MÉXICO D.F., 27 Jun. 11 / 11:49 am (ACI/EWTN Noticias)

A pocos días de las elecciones de gobernadores y presidentes municipales que se realizarán el próximo domingo 3 de julio en algunos estados de México, se lanzó el sitio web www.votocatolico.com , un espacio de reflexión para promover entre los católicos la responsabilidad de votar de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia.

El novedoso sitio web, creado por un grupo de cristianos mexicanos, ofrece una serie de herramientas para que los católicos en México acudan a las urnas, recordando principios fundamentales como la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y la promoción y la defensa de la familia constituida en el matrimonio formado por un hombre y una mujer.

El sitio utiliza conceptos tomados del Catecismo de la Iglesia Católica y del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, que también ayudan a entender la necesidad de la participación los laicos en la esfera pública.

Entre los criterios para votar en católico que se proponen están, entre otros: participar activamente del proceso electoral, informarse de la postura de los candidatos y revisarlos en cinco puntos esenciales: aborto, eutanasia, matrimonio entre hombre y mujer, manipulación genética y clonación humana.

Asimismo alientan a elegir a candidatos que respeten las raíces católicas de México y que promuevan el bien común.

Para poder conocer las posturas de los candidatos en los estados de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, Voto Católico presenta un listado de ellos y analiza sus posturas sobre los temas fundamentales como la vida y la familia.

Voto Católico también ha puesto a disposición de los usuarios una cuenta en Facebook http://www.facebook.com/YoVotoCatolico  y otra en Twitter http://twitter.com/#!/votocatolicomx desde donde también se puede acceder a sus contenidos.

Más información: www.VotoCatolico.com 

 

Tomado de ACIprensa

 

 

La campaña de Voto Católico “es un peligro porque induce al voto”: CEM

Política •

El Episcopado se deslindó de la organización y condenó que se haya utilizado la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Ciudad de México • La Conferencia del Episcopado Mexicano se deslindo de la campaña que inició la organización Voto Católico en el Estado de México y condenó que se haya utilizado la imagen de la Virgen de Guadalupe en ésta.

“Esa campaña esta sesgada y es algo delicado el utilizar los símbolos religiosos en medio de una campaña electoral” indicó el sacerdote Manuel Corral, secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la CEM en entrevista con Milenio.

Para la CEM, dijo esa campaña es un “peligro porque se induce al voto” a través de las imágenes religiosas y eso no está permitido, por lo que al Episcopado le extraño que un grupo que “no se conocía salga a colocar espectaculares con la imagen de la Virgen”.


Milenio

De cristianos, votar por la izquierda

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza

@PaolaCGutierrez
2011-06-27

“...dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.” Jesús de Nazaret de acuerdo con el Evangelio de Mateo el Evangelista (Mt. 22, 15-21)

 

El día de ayer un usuario de twitter, @ruizdeteresa, subió a la red una foto de un espectacular en la vía pública que circuló prácticamente todo el día en esta red social, es la foto de un espectacular en la calle, me dicen que en el Estado de México, donde aparece una imagen de la Virgen de Guadalupe y a un lado escrito: “¿Y ella por quién votaría?” y la dirección de una página de internet (votocatolico.com), http://yfrog.com/kim05oqj,  donde claramente se ve que se simpatiza con el PAN y un poco con el PRI y el PRD Chucho; es decir a la verdadera izquierda mexicana prácticamente la sataniza además de que utiliza argumentos débiles para defender posturas contra el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y cosas por el estilo.

 

En México la separación Estado-iglesia es un asunto muy serio, tan serio que en el artículo 130 de la Constitución explícitamente señala que los ministros de culto, o sea los sacerdotes o lo que se le parezca, no podrán realizar proselitismo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. El artículo 3 de la Constitución establece que la educación debe mantenerse ajena a cualquier dogma religioso. El artículo 353 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) prohíbe a las iglesias la inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquiera de ellos. El artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público también castiga la realización por parte de la Iglesia de proselitismo o propaganda de cualquier tipo en favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Mientras tanto, el artículo 404 del Código Penal Federal impone una multa de hasta 500 días de salario mínimo a los ministros de culto que induzcan expresamente al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político.

 

No sé quien haya pagado ese espectacular, y francamente no me interesa en este momento, lo que me interesa es que no se vale aprovecharse de la religiosidad de la gente, decía Marx (y con mucha razón) que la religión era el opio del pueblo, es decir, entiendo que exista y que de alguna manera a veces es cierto, alivia el dolor de la gente, pero...se pasan, se supone que al menos la religión católica no debe meter ni cuchara, ni narices, ni manos, ni nada en asuntos públicos, políticos y terrenales.

Es evidente que la iglesia, sobre todo la católica, está siendo protegida y consentida por los gobiernos emanados del PAN y un poco del PRI y que además se está dando el lujo de contrariar su propia doctrina debido a intereses políticos y económicos dejando de un lado su propósito digamos “original”.

 

Yo estudié en una escuela marista la preparatoria, y teníamos clase de religión creo que 2 o 3 horas a la semana, además de los profesores que pedían rezar el ave maría y el padre nuestro antes de iniciar la clase, cierto contrariando la Constitución, y por supuesto tuve profesores que no ocultaban su panismo o priismo e incluso lo relacionaban con asuntos religiosos; más de una ocasión no pude aguantar las ganas y con biblia en mano buscaba contrariarlos con mucho gusto...fue ahí donde comprendí lo cínicos e hipócritas que pueden llegar a ser los “católicos”.

 

Sin embargo hay otros religiosos dignos de ser católicos, como por ejemplo Samuel Ruiz, Camilo Torres e incluso varios twitteros como @AfroditaOpina.

 

Ahora bien, se ve que el PAN y el PRI andan desesperados, digo....están cayendo muy bajo al mal utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe de manera directa, acarreando gente a los actos partidistas que ni saben quién es el candidato, entre otras sucias jugadas.

 

Los ciudadanos conscientes no podemos permitir intromisiones de ninguna iglesia en la vida política y pública, ni mucho menos que pretendan dirigir voto de los ciudadanos.

 

Re-leyendo la biblia, me di cuenta de que tiene razón mi amiga @AfroditaOpina: Es de cristianos votar por la izquierda; de otra forma no me explico que querían decir cuando hablaban de la solidaridad, de la tolerancia, de la libertad y de la unidad, es más es de cristianos ser comunistas.

 

No podemos permitir intromisiones de ninguna iglesia en la vida pública, ni mucho menos q pretendan dirigir voto de ciudadanos, debemos proteger algo que costó mucho, debemos proteger al Estado Laico y las libertades que ello implica.

 

SDPNoticias

Comentar este post