Más de 11 millones de brasileños viven en favelas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Más de 11,4 millones de brasileños viven en favelas actualmente (asentamientos irregulares con alto porcentaje de pobreza), lo que representa casi un 6% de la población total de ese país (más de 203 millones de personas), divulgó este miércoles el oficial Instituto de Geografía y Estadística (IBGE), de acuerdo con el censo del 2010.

El informe detalló que un total de 20 regiones metropolitanas concentran el 88,6% de los asentamientos ilegales, y casi la mitad (49,8%) residen en la región sureste del país.

En 323 municipios brasileños existen 6.329 favelas, que en su mayoría se encuentran distribuidas en los estados Sao Paulo con 2,7 millones de personas (23,2%) y Río de Janeiro con unos dos millones (19,1%), ambos ubicados en el sureste del país.

El censo relevó también que el 67,3% de las casas en las favelas posee red sanitaria, 72,5% cuenta con energía eléctrica, 88,3% integra la red de agua, y el 95,4% dispone de recolección de residuos, refirió el portal de Telesur.

De acuerdo con los datos del censo, la cifra de habitantes de las favelas se ha duplicado desde hace cinco años; pues en 2006 6,5 millones de personas convivían en asentamientos irregulares.

El IBGE explicó que las favelas usualmente ocupan las áreas menos propicias a urbanización, como laderas sin césped en Río de Janeiro, áreas de playa en Fortaleza, valles profundos en Maceió.

AVN / LibreRed.Net

Comentar este post