Más de 16.000 dependientes madrileños se quedan sin ayuda tras los recortes de Rajoy

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La familia se debe hacer cargo de los dependientes.

 

 

  • El Gobierno de Rajoy ha aprobado una moratoria que retrasa hasta 2013 la recepción de las prestaciones que les corresponden.
  • Afecta a las personas con un grado moderado de dependencia.
  • Las asociaciones alertan de que los cuadros se agravan rápidamente.

Habían presentado su solicitud, adjuntado toda la documentación necesaria y superado el dictamen de los servicios sociales, pero no recibirán ninguna ayuda. Son los 16.149 madrileños con un grado moderado de dependencia y cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para este 1 de enero, aunque finalmente se quedarán fuera por decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los afectados tendrían que haber empezado a recibir las ayudas a partir del 1 de enero de este año, pero el Gobierno central ha decidido aplazar su concesión 12 meses, hasta enero de 2013. Es decir, 16.149 madrileños se quedan sin servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio. "No lo entendemos porque se trata de las prestaciones más baratas", explican desde el Observatorio Social de la Dependencia –formado por sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores–.

"Cuando se ha aprobado una ayuda es porque se necesita, aunque se trate de dependientes moderados. Cualquier ayuda para levantar a un dependiente, vestirle, lavarlo o darle de comer alivia la sobrecarga que sufre su cuidador", se quejan desde la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, para quienes la moratoria en la ley es un claro "retroceso".

Los casos se "agravan"

La decisión no solo perjudica a los dependientes moderados (grado I, nivel 2), sino también a los leves (grado I, nivel 1) cuya incorporación al sistema de prestaciones estaba prevista para enero de 2013 y ahora se demora también otro año, hasta enero de 2014. En esta situación hay en la comunidad un total de 18.143 personas.

Quienes trabajan a diario con los dependientes, familiares y cuidadores, tienen claro que la demora no favorece el estado de los enfermos. "Los cuadros se agravan rápidamente. Si ahora no les conceden la ayuda, cuando vayan a dársela dentro de un año quizá ya sea un grado dos o tal vez la persona haya fallecido", aseveran desde la Plataforma por la Dependencia de Alcorcón.

20minutos.es preguntó ayer sin éxito a la Consejería de Asuntos Sociales sobre el desglose exacto de las prestaciones que se demoran y a qué se dedicará ese presupuesto.

Casi 80.000 beneficiados

Desde que en 2007 se aprobara la Ley de Ayuda a la Dependencia, las comunidades autónomas han aplicado la normativa de forma muy desigual. En el caso de la región, las personas con derecho a percibir una prestación son a día de hoy 96.495, pero solo la reciben 79.745. Es decir, hay 16.750 dependientes que no reciben ni un euro a pesar de que su grado de dependencia es de los más elevados. Y a estos se suman los otros 16.149 dependientes moderados cuyas ayudas se han aplazado.

Dinos...
si te has quedado a las puertas de recibir la ayuda
Escríbenos a zona20@20minutos.es

20minutos


 

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post