Más estudiantes se suman a huelga de hambre en Chile

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

titularA 24 aumentó el número de estudiantes secundarios en huelga de hambre en Chile , gremio que demanda desde hace meses mejoras en el sistema educativo del país. La extrema medida inició con ocho el pasado miércoles y ha contado con el respaldo de padres y representantes.

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Roberto Toledo, precisó que la huelga se concentra en cuatro planteles de la localidad de Buin, ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Santiago y donde inició la jornada.

Por su parte, el dirigente Rodrigo Rivera comentó que los estudiantes declarados en huelga de hambre no corren peligro, cuentan con un grupo de médico monitoreándolos y están consumiendo sólo agua para mantenerse hidratados.

Los estudiantes exigen la estatización de la educación y la mejora de su calidad, entre otros beneficios. “Para lograr estos cambios nosotros creeemos que se requiere una serie de reformas constitucionales”, comentó Rivera.

Asimismo, Toledo consideró que la medida extrema responde a la necesidad de una respuesta inmediata y concreta por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que no ha logrado controlar y menos satisfacer las exigencias del gremio estudiantil, que meses atrás inició una serie de acciones en protesta por irregularidades en el sistema.

El dirigente estudiantil respaldó la iniciativa, aunque reconoció que la declaración de huelga de hambre es peligrosa. “Pero hay un nivel de sordera del Gobierno hacia nuestro movimiento” y estos “son los últimos recursos que tenemos para ser escuchados”.

Por su parte, un grupo de al menos 50 padres y representantes se concentraron durante media hora en la Catedral Metropolitana de Santiago, a fin de manifestar su apoyo a los jóvenes y solicitar la intervención de la Iglesia Católica en el conflicto estudiantil.

La presidenta del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, Dafne Concha, expuso que se reunirían con el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, a fin de solicitar su contribución en el conflicto.

“No puede ser que los niños se estén muriendo de hambre, llevan dos meses en toma y no tenemos una solución con todos los actores presentes. Los estudiantes secundarios necesitan una respuesta clara de la autoridad y estamos esperando eso”, indicó Concha.

Ante las movilizaciones, la respuestas que ha brindado el Gobierno ha sido la represión.

Mientras se desarrollaba la protesta de los apoderados (padres) carabineros se presentaron al lugar, obligándolos a desalojar los espacios.

Más temprano, mientras se desarrollaba la huelga de hambre, un pequeño grupo de encapuchados intentaron levantar barricadas en Buin. Al lugar se presentaron carabineros para desalojar a los manifestantes, que terminó con un enfrentamiento entre las partes.


Telesur / EFE / AFP

Comentar este post