Más voces desde la Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Vital y estratégico

Más voces desde la Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay

Descargar: MP3 (6.3 MB)

 


“La semilla es cultura, soberanía alimentaria, independencia”, dijo a Radio Mundo Real el productor Gustavo González de Uruguay, retomando ideas de uno de los talleres realizados el fin de semana en el marco de la 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla de ese país.

Gustavo vive en Estación Atlántida, departamento de Canelones, y hace casi diez años se dedica a la producción orgánica de hortalizas. También cría cerdos y pollos. Forma parte de la Regional Sur de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, que agrupa a productores familiares de varias zonas de Uruguay.

El agricultor produce, en contacto con otros agricultores familiares de su entorno, al menos un 40 por ciento de la semilla que utiliza en el predio. El fin de semana estuvo participando de las actividades de la 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, que se realizó en el Centro Agustín Ferreiro del departamento de Canelones, a 40 kilómetros de la capital del país, Montevideo.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas fue una de las organizadoras de la Fiesta de la Semilla. Gustavo consideró que el trabajo de la red es “vital”. “Tenemos que tomar realmente conciencia de cómo se viene desplazando a la agricultura familiar”, evaluó en la charla con Radio Mundo Real.


Foto: Radio Mundo Real

(2011) Radio Mundo Real

Siembra pura

La producción familiar de fiesta en Uruguay

Descargar: MP3 (3.8 MB)

El domingo terminó en Uruguay la 4ta Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, que había ermpezado el viernes en el Centro Agustín Ferreiro del departamento de Canelones, con la presencia de productores familiares de varias zonas del país.

Se trató de una instancia de reuniones, charlas, intercambio de semillas, exposición de documentales y espectáculos artísticos, con la especial participación de pequeños productores comprometidos con la sustentabilidad de la producción familiar.

Los organizadores de la Fiesta de la Semilla fueron: la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, REDES – Amigos de la Tierra Uruguay, el Programa Uruguay Sustentable, la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), la Comisión Nacional de Fomento Rural, la ONG Pindó Azul (del departamento de Treinta y Tres) y el Centro Agustín Ferreiro (dependiente del Departamento de Educación para el medio rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria).

“Si no conservamos la semilla vamos al muere, vamos a tener una dependencia absoluta de todo el paquete tecnológico, con la destrucción del suelo consecuente”, dijo a Radio Mundo Real la productora Ana Cárdenas, de la zona de Cerro de la Aldea, situada en el departamento de Tacuarembó.

Ana y su marido tienen diez vacas y se dedican a la lechería desde hace ocho años, al tiempo que están en la Red de Semillas prácticamente desde su comienzo en 2004. Juntos elaboran quesos que venden en la feria local de los domingos y a algunos almacenes de la zona. “Vivimos de eso”, dijo Ana.

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, una de las organizadoras de la Fiesta del fin de semana, está conformada por grupos de productores familiares de varias partes de Uruguay, la Facultad de Agronomía de la UdelaR y REDES – Amigos de la Tierra Uruguay. Esos actores coordinan juntos el Programa de Rescate y Revalorización de Semillas Criollas y Nativas y Soberanía Alimentaria, que se lleva adelante en el país desde 2004.

Ana valora la Red de Semillas como un espacio de intercambio entre productores y apuesta a que todos juntos le den la fuerza que necesita para crecer y fortalecerse, especialmente con la inclusión de los jóvenes. “Junto a mi marido no es mucho lo que le pudimos aportar a la Red de Semillas por la falta de posibilidad de cosechar semillas. Pero sí estamos tratando, de formar bastante conciente, de conservar la pradera natural, no hacer un manejo demasiado intensivo del suelo”, contó.

La Fiesta de la Semilla se realizó en un contexto nacional en el que los monocultivos forestales y sojeros ocupan juntos unos dos millones de hectáreas, con un creciente proceso de concentración y extranjerización de la tierra.

La zona en la que vive Ana en Tacuarembó está especialmente afectada por los monocultivos de árboles. Los productores de la zona “se están yendo de forma permanente”, se lamentó la entrevistada de Radio Mundo Real.

Ana destacó la lucha por la tierra en Tacuarembó “para que los gurises no se vayan”, y subrayó especialmente la “recuperación” de predios del gubernamental Instituto Nacional de Colonización, encargado de facilitar el acceso a la tierra a los pequeños productores.

Finalmente, Ana apoyó la propuesta del presidente uruguayo José Mujica de aumentar los impuestos a quienes tienen más de 2 000 hectáreas de tierra, aunque la calificó de “muy light y miedosa”. “Que no vayan a decir (eventualmente en el futuro) que la propuesta no salió por falta de apoyo”, acotó.

Foto: Radio Mundo Real.

(2011) Radio Mundo Real
RadioMundoRealLogo

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post