Masiva marcha contra el capitalismo inaugura Foro Social en Porto Alegre, que alza la voz por justicia social y ambiental: “No hay un nuevo capitalismo posible”

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El Foro Social Mundial regresó hoy a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental. En este encuentro los activistas debatirán alternativas radicalmente opuestas a los preceptos defendidos por los poderosos de las finanzas en el Foro Económico Mundial, que el miércoles comenzará en Davos -Suiza-.

 Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas de las más diversas corrientes se unieron en una multitudinaria marcha inauguró el Foro, el mayor evento de los movimientos sociales del planeta y acabó bajo un diluvio.

Foro marcha contra el capitalismo 300x157 Masiva marcha contra el capitalismo inaugura Foro Social en Porto Alegre, que alza la voz por justicia social y ambiental: No hay un nuevo capitalismo posible

EFE/La Informacion.com/AFP/PL. Porto Alegre (Brasil), 24 enero.-

El Foro Social Mundial regresó hoy a su cuna de Porto Alegre para alzar la voz contra el capitalismo, al que acusó de la crisis financiera y la amenaza ambiental que pende sobre el planeta en una multitudinaria marcha que acabó bajo un diluvio.

Con un estilo brasileño, al ritmo de tambores y en medio de un auténtico Carnaval, el movimiento contra la globalización marchó con alegría y desenfado pero transmitió un claro mensaje político expresado en cientos de pancartas: “Así como está no puede seguir. Otro mundo es posible“.

Ecologistas, sindicatos, partidos de izquierdas, movimientos de mujeres y homosexuales, pacifistas, hippies y activistas de las más diversas corrientes se unieron en un coro que pidió el fin de las guerras y un nuevo modelo económico para superar el “fracaso” del capitalismo.

“Somos el 99 por ciento del planeta, contra el 1 por ciento de los ricos”, decían muchos carteles que subrayaban las “diferencias” entre la cita de Porto Alegre y el Foro Económico Mundial, que será inaugurado mañana en la ciudad suiza de Davos.

La manifestación tuvo un marcado acento ecologista, ya que este foro de Porto Alegre es también preparatorio de laCumbre de los Pueblos“, que el movimiento contra la globalización ha convocado para junio próximo, en paralelo a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, que se realizará en Río de Janeiro.

Grupos como SOS Florestas aprovecharon la marcha para protestar contra la represa de Belo Monte, un coloso de cemento que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y que el Gobierno brasileño construye en el estado de Pará, en el corazón de la Amazonía.

Los militantes de ese grupo desarrollaron una “performance” de fuerte impacto, que se repitió una y otra vez durante la marcha.

Vestidos de negro, cargaban ataúdes reales que por momentos dejaban en el piso y abrían para mostrar su contenido, que eran cientos de plantas y flores con las que simbolizaban el “entierro de la naturaleza”, que atribuyeron al “capitalismo salvaje”.

Otros manifestantes centraron su protesta en la crisis financiera y corearon “Hoy es Grecia y mañana pueden ser Brasil y toda América Latina“, a cuyos Gobiernos instaron a “no repetir las recetas” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se plantaron también ante los recortes presupuestarios de algunos Gobiernos de la región, incluidos los determinados por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y clamaron por una mayor presencia del Estado en la economía para ponerle “freno al mercado depredador“.

Como en todas las citas del movimiento contra la globalización, también se protestó contra las amenazas de guerra en Oriente Medio y el resto del mundo.

En medio de la multitud, que fue calculada por la policía en unas 15.000 personas, contra las 50.000 que esperaban los organizadores, marcharon también grupos de colombianas que pedían paz en su país y en América Latina.

No parimos hijos para la guerra y no queremos ni una guerra que nos mate ni una paz que nos oprima“, declaró a Efe Nelsi Ariza, del movimiento Ruta Pacífica de Mujeres, de Cartagena de Indias.

A partir de mañana, y hasta el próximo domingo, el Foro Social se sumergirá en densos debates que estarán centrados en la búsqueda de alternativas al capitalismo, la defensa del medio ambiente, la paz y los derechos humanos, que son los grandes ejes del movimiento desde que nació, en 2001, en esta misma ciudad del sur de Brasil.

Marcha contra el capitalismo inaugura Foro Social en Porto Alegre (Brasil)

Terra.Argentina

Miles de activistas inauguraron el martes en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) el Foro Social, el mayor evento de los movimientos sociales del planeta, con una marcha contra el capitalismo.

Centenares de banderas y eslóganes pidieron en la festiva y bienhumorada protesta “otro mundo posible“, radicalmente opuesto a los preceptos capitalistas defendidos en el Foro Económico Mundial, que el miércoles abrirá sus puertas en Davos (Suiza) a los poderosos de las finanzas.

Muchos incorporaron los mensajes de lucha de los Indignados de España y Ocupemos Wall Street. “Juntos somos 99%” del planeta, frente al 1% de los ricos, decían algunos carteles.

El Foro social, que se reunió por primera vez en Porto Alegre hace doce años, incorporará en esta reunión a representantes de estos movimientos en los que ve una renovación de la organización ciudadana altermundista.

Crisis capitalista, justicia social y ambiental” es el lema de este Foro Social que se extenderá hasta el domingo, preparatorio de la cumbre de desarrollo sustentable de la ONU, la Rio+20, que reunirá a jefes de Estado de todo el mundo en junio en Brasil, en busca de un compromiso con una “economía verde” y social.

Un grupo de activistas vestidos de verde portaban motosierras y ataúdes con leyendas en defensa de la naturaleza y otros de negro bailaban un réquiem también en defensa del planeta. “Prisión para los delitos contra la naturaleza: Viva lo verde”, proclamaba una activista con un cartel hecho a mano.

En un panorama de crisis y desempleo en los países ricos, y de emergencia económica en el sur, los activistas del Foro Social declaraban: “No hay un nuevo capitalismo posible“.

El Foro mostró las mil caras y banderas de la sociedad que lo caracterizan, con sindicalistas y movimientos de trabajadores, indígenas, ambientalistas, trabajadores y estudiantes.

Lo que nos une a todos es la lucha contra el capitalismo. Es muy importante que trabajemos juntos“, dijo a la AFP la peruana Ruth Ramos, del Movimiento Homosexual de Lima.

 

Vamos a Cambiar el Mundo

Comentar este post