Masiva respuesta de los profesores a la huelga en la Comunidad de Madrid

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Más de 3.000 interinos no han sido contratados para el comienzo de curso, un argumento que por sí solo ya justifica una huelga porque su lugar es ocupado por más horas para los funcionarios y aumento de las ratios (número de alumnos por clase). Esto sucede en Madrid, con la ultra conservadora Esperanza Aguirre, pero Hacienda ha informado de los planes que tenía Barreda (antiguo presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, del PSOE) que eran muy similares a los del PP de Madrid. Ambos piden su voto el 20-N.

Todos los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid han abierto sus puertas en el primer día de huelga convocada por los sindicatos contra los recortes que va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo. Según las primeras estimaciones de UGT y CCOO, la huelga está registrando un seguimiento de entre el 75 y el 80% en Madrid capital, y de más de un 80% en los centros del resto de la región, en una jornada que se está desarrollando con "tranquilidad" y sin incidencias". Por su parte, la Consejería de Educación calcula que un 43% de los docentes se han sumado a los paros. Fuentes sindicales han explicado que están llamados a huelga cerca de 19.000 profesores de Secundaria de unos 320 IES de la Comunidad y que, tal y como establecen los servicios mínimos, los centros se han abierto con la presencia, al menos, del director y el jefe de estudios. Además de esta jornada de huelga, continúan los encierros nocturnos en los institutos. Es el caso del Juan de la Cierva, en la capital, cuyos profesores permanecen desde anoche en sus aulas. Parla, por su parte, está siendo muy activa en sus movilizaciones. El lunes se encerraron los del IES Tierno Galván y esta semana continuarán otros centros.

De hecho, este martes, se encargan de seguir el encierro los docentes y familias del Elkin Patarroyo, el miércoles, los del IES El Olivo; y el jueves, los del centro Las Américas. La movilización concluirá con una concentración en la plaza Adolfo Marsillach.

 Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CCOO, Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas. Así, las jornadas de huelga están convocadas para hoy martes y mañana miércoles, si bien CCOO ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre". Sin embargo, en este caso CCOO, que es el sindicato con mayor representación en el sector, convoca solo porque el resto de sindicatos, ante el temor de alargar el conflicto, han decidido permanecer con la convocatoria de dos días, tal y como se acordó a principios de semana.Tras conocer esta convocatoria, la Comunidad de Madrid ha afirmado que considera "ilegal" este paro en la enseñanza pública porque su solicitud no ha entrado dentro de los plazos previstos en la legislación, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

 

Ante las jornadas de huelga, el Ejecutivo autonómico ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración, conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga. Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días. En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo. También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores. Además, los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid contarán con la presencia de todo el personal de administración, conserjería y bedeles, que no están incluidos en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por los sindicatos en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención. La Comunidad de Madrid ha destacado, además, que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente. El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla. Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid. Ajeno a estas movilizaciones, la semana finalizará con la intervención de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que comparecerá por petición propia en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual al inicio de la legislatura. Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos. Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este "plantón" mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.

Agencias.

Insurgente

[Actualizado] Multitudinaria “marea verde” en el primer día de Huelga de lxs profesorxs: Por la Educación Pública

Texto: Madrilonia

Fotos: FotogrAcción

[Extraído de Madrilonia] 20, 21, 22 de Septiembre. Huelga en la enseñanza secundaria madrileña. La semana pasada fue el calentamiento y la visibilización de la “marea verde”, que con el color de la pizarras ha salido a las calles de nuestra comunidad agrupando a miles de personas: familias, estudiantes  y profesorado.

Al otro lado, Esperanza Aguirre y Lucía Figar hacen juegos malabares ante la opinión pública y califican la huelga de “política” (= muy malo) y a los profesores y profesoras de vagos o insolidarios mientras juegan con la baza de ser quién maneja el tic-tac del reloj. Confían en que las huelgas tarde o temprano terminarán agotándose por las condiciones ya de por si precarias de los huelguistas y por ser huelgas defensivas en las que la iniciativa de lanzar las propuestas de reforma está del lado de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo nos encontramos en el centro de un huracán que tiene mucho de oportunidad. Oportunidad para pensar la educación que tenemos y la que queremos. Oportunidad para seguir yendo más allá de tratar de evitar el deterioro continuado de las condiciones de sus profesionales a través del enésimo recorte. Oportunidad para tomar la iniciativa, pasar a la ofensiva, apostar por la puesta en marcha de un proceso deliberativo amplio, inclusivo y diverso que pudiera caminar hacia un nuevo pacto social, desde abajo, por la educación.

Algunas ideas para avanzar que hemos recogido de foros de debate, redes sociales, asambleas de barrios, comunicados públicos y toda una constelación de nuevos sitios web a favor de la enseñanza que dan buena cuenta de la extensión transversal del conflicto a toda la sociedad.

-Sostener el conflicto educativo extendiendo la participación e implicación en las movilizaciones a toda la comunidad educativa. Fundamental sería la incorporación a las jornadas de huelga de la educación infantil y primaria.

-Rotación de los sujetos que convocan las huelgas para que la carga salarial no caiga exclusivamente sobre el profesorado: Huelgas convocadas por estudiantes, comunidades bloqueando las entradas de los centros como si fuera la paralización de un desahucio.

-Encierros permanentes en los centros con una política de “Aulas Abiertas” que permita generar un ágora permanente de discusión sobre la escuela y el modelo educativo que queremos. Que facilite a las familias  incorporarse a las movilizaciones desde su centro de referencia, así como organizarse conjuntamente con el profesorado en el cuidado y atención de la chavalada más pequeña  (Especialmente en la educación infantil).

-Asambleas de barrio al servicio del movimiento educativo, tejiendo redes de cuidado y apoyo constante.

-Consultas internas a padres y madres, estudiantes y profesorado en los centros para elaborar una tabla de necesidades por centro para avanzar en tablas reivindicativas generales.

-Extensión del procomun en las aulas a través de comunidades de autoaprendizaje en red, fomentando la cooperación entre la red y el territorio físico.

Defender la educación pública pasa por repensar los límites que separan lo público y lo privado. Esos que separan a padres y madres del profesorado. Esos que conciben lo público como terreno exclusivo de las administraciones y no de las comunidades dónde se insertan los centros.

Avancemos en modelos innovadores, quebremos la cintura de la administración. Tomemos la ofensiva. Las aulas son nuestras. La educación es nuestra.

¡Viva la Marea Verde!

 

Fotogracción

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