Masivas manifestaciones contra medidas neoliberales de Gobierno rumano

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Miles de rumanos salieron a las calles en todo el país por cuarto día consecutivo para pedir la dimisión del Gobierno y elecciones anticipadas.

Rumania convoca reunión de emergencia por violentas protestasLos rumanos están descontentos con el gobierno derechista de Traian Basescu por sus drásticos recortes sociales, salariales y la subida de los impuestos, debido a sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos tres años, el gobierno rumano ha reducido en un 25% los salarios públicos, recortado buena parte de las ayudas sociales e incrementado los impuestos.

Rumanía es junto a Bulgaria el país más pobre de la Unión Europea y los manifestantes critican que la factura de la crisis ha caído sobre ellos.

El domingo, la policía rumana reprimió con lanzamiento de gas lacrimógeno las protestas que se produjeron en Bucarest y otras ciudades del país.

Son las manifestaciones más masivas desde la asunción de Basescu en el año 2004 y obedecen a un descontento popular generalizado debido a los recortes salariales en el sector público, recortes a las prestaciones, alzas de impuestos y corrupción generalizada.

En 2009, tras una contracción económica de 7,1%, Rumania recibió un crédito a dos años por 20.000 millones de dólares (27,5 millones de dólares) concertado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

El pasado viernes el Gobierno retiró su proyecto de reforma de la sanidad tras las protestas en las calles, pero las marchas no han amainado.

Durante la jornada, diversas países de Europa central y oriental también fueron escenario de manifestaciones contra medidas neoliberales.

LibreRed.net / BBC Mundo

Comentar este post