Mayoría de británicos exigen retirada inmediata de sus tropas en Afganistán

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

La guerra en Afganistán, una papa caliente en las manos de Cameron

La guerra en Afganistán, una papa caliente en las manos de Cameron

Más de tres cuartas partes de los británicos consideran que la guerra en Afganistán no se puede ganar y el 55 por ciento desea que las tropas británicas vuelvan al país inmediatamente, según una encuesta del instituto ComRes publicada hoy.El sondeo coincide con el inicio de una visita del primer ministro David Cameron a Washington, para conversar con el presidente estadounidense Barack Obama sobre la agenda de retirada de las tropas de Afganistán, tras los últimos contratiempos.

En un artículo conjunto en el “Washington Post” del lunes, los dos líderes se muestran “orgullosos del progreso” realizado en el desmantelamiento de Al Qaeda y los talibanes, así como en el entrenamiento de las fuerzas afganas. “Mientras los últimos días nos recuerdan que sigue siendo una misión difícil”, añaden en el texto.

Según el sondeo, el 73 por ciento de los británicos cree imposible ganar el conflicto, frente al 60 por ciento que defendía esa idea hace un año. Y más de la mitad exige la retirada inmediata de las tropas del país.

(Tomado de DPA)

Matanza de civiles afganos “nació” en una base de Seattle

13 Marzo 2012 

soldados-usa-afganistanEl soldado que recién asesinó a 16 civiles afganos, muchos de ellos niños, proviene de una base militar cercana a Seattle, Estados Unidos, la cual registra antecedentes de irregularidades, indisciplinas y múltiples informes de reclutas con desórdenes mentales.

La instalación Lewis-McChord, en el estado de Washington, es una de las más grandes de ese país y hace cuatro meses un jurado militar también la señaló por otra matanza de civiles en Afganistán.En 2011 una docena de soldados de esa base se suicidaron y la senadora Patty Murray sugirió una investigación porque 285 casos de stress post-traumático fueron mal diagnosticados por su personal médico.

Críticos de la unidad aseguran que este campamento, con 40 mil militares, es un territorio con altas tasas de robos, abusos entre soldados, enfermedades mentales y suicidios, según despacho de Prensa Latina.

En 2010 tropas de la Lewis-McChord destacadas en Kandahar se drogaron, golpearon a un supuesto informante y luego mataron a tres civiles cuando hacían la ronda de guardia por una comunidad cercana.

También hace dos años otro militar de esta misma base se involucró en una discusión de tránsito en Salt Lake City y disparó contra un policía.

 (Con información de agencias)

Talibanes decapitarán soldados de EEUU como respuesta a la masacre


Un poblador afgano, a la derecha, muestra un frasco supuestamente utilizado por las fuerzas de EE.UU. durante la matanza del domingo de la población civil en una ceremonia de oración por las víctimas en Panjwai, provincia de Kandahar, al sur de Kabul, Afganistán, martes, marzo. 13, 2012. (Foto AP / Allauddin Khan

Un poblador afgano, a la derecha, muestra un frasco supuestamente utilizado por las fuerzas de EE.UU. durante la matanza del domingo de la población civil en una ceremonia de oración por las víctimas en Panjwai, provincia de Kandahar, al sur de Kabul, Afganistán, martes, marzo. 13, 2012. (Foto AP / Allauddin Khan

Insurgentes afganos dispararon el martes contra una delegación del Gobierno de Afganistán que investiga la masacre de 16 civiles a manos de un soldado estadounidense, dijeron las autoridades, horas después de que los talibanes amenazaran con decapitar a las tropas estadounidenses en venganza por los asesinatos.Dos de los hermanos del presidente Hamid Karzai, Shah Wali Karzai y Addul Qayum Karzai, junto con altos funcionarios de Defensa, Inteligencia y del Ministerio del Interior, habían viajado a la escena de la masacre en el distrito Panjwayi de Kandahar, cuando los insurgentes abrieron fuego.

Los hermanos de Karzai resultaron ilesos en el breve tiroteo efectuado durante una reunión en una mezquita, pero un soldado y un civil están heridos. La zona es un bastión de los talibanes.

“El Emirato Islámico de nuevo advierte a los animales de Estados Unidos de que los muyahidines harán justicia, y con la ayuda de Dios matarán y decapitarán a sus soldados asesinos sádicos”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado, utilizando el término con el que el grupo islamista se describe a sí mismo.

El soldado estadounidense autor de la masacre, cuya identidad no ha sido revelada, está acusado de salir caminando de su base en la sureña provincia de Kandahar en medio de la noche y matar a tiros a por lo menos 16 aldeanos, en su mayoría mujeres y niños.

Un funcionario estadounidense dijo que el soldado había sufrido una lesión traumática en el cerebro en una operación previa en Iraq.

Los tiroteos, que se produjeron apenas semanas después de las protestas realizadas en todo el país tras la quema de ejemplares del Corán por soldados estadounidenses, provocó una manifestación de alrededor de 2 000 estudiantes en la ciudad oriental de Jalalabad.

Los manifestantes gritaban “Muerte a Estados Unidos” y exigieron al presidente afgano, Hamid Karzai, rechazar los planes para firmar un pacto estratégico con Washington que permitiría a los asesores estadounidenses y las fuerzas especiales, posiblemente, permanecer en el país más allá del retiro previsto en el 2014.

(Con información de Reuters)

Cubadebate

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post