Merkel y Sarkozy acuerdan salvar económicamente a los bancos europeos

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, acordaron este domingo rescatar al sector bancario europeo inyectando fondos a esas entidades que son acusadas por diferentes sectores de ser las responsables de la actual crisis económica en el continente. 

Luego de una reunión de ambos gobernantes en Berlín, Merkel indicó que las dos administraciones están decididas “a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de los bancos en Europa”, reseñó la agencia AP.

En tanto, Sarkozy expresó que “no es el momento” para entrar en los detalles del acuerdo, pero el compromiso es total con esta decisión.

A ser consultada si todos los bancos europeos serán recapitalizados, Merkel no respondió específicamente, pero afirmó que las instituciones crediticias de la Eurozona serán medidas con el mismo criterio que se establecerá en coordinación con otros organismos, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Igualmente, los dos gobernantes señalaron que esta propuesta ahora será examinada por el resto de las autoridades de la Unión Europea (UE).

A principios de semana, Merkel había manifestado que los bancos debían intentar primero conseguir capitales nuevos en el mercado y, si esto no sucedía, recurrir a los gobiernos.

La canciller alemana insistió en que el fondo de rescate financiero para la Eurozona, que alcanza 440 mil millones de euros, servirá de reserva si un Estado miembro carece de capacidad para financiar la capitalización de sus entidades financieras.

Merkel y Sarkozy también coincidieron en la necesidad de realizar “importantes modificaciones” en los tratados constitutivos de la UE.

La canciller además defendió la moneda euro porque “abrió nuevos horizontes y por eso la debemos defender nosotros con todas las fuerzas”.

“Pero la decisión de una moneda única debe tener bases y esta crisis demostró que las bases no son aún suficientes”, reconoció Merkel.


AVN / LibreRed.Net

Etiquetado en Europa

Comentar este post