México: Campesinos toman instalaciones de Monsanto

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Maiceros tomaron a Monsanto

loc62Movidos por la desesperación y respaldados por el Ayuntamiento de Bahía de Banderas , productores de maíz del municipio tomaron a partir de la mañana de este miércoles, las instalaciones de Monsanto.
Secundando la toma de instalaciones del campo experimental  que la compañía internacional tiene El Tizate en Santiago Ixcuintla, una decena de productores apostaron tractores y  camiones de volteo para bloquear la entra a la planta en Bahía de Banderas. Al personal que ya se encontraba dentro se le permitió la salida pero no volver a entrar ni tampoco se permitió la salida de vehículo alguno.
De acuerdo con Eleuterio Cibrián Robles, representante de los productores son alrededor de 150 los afectados por el pago raquítico que está haciendo la empresa a razón de 2.70 el kilo de grano, cuando el valor comercial se ubica actualmente alrededor de 4.80, aunque de éstos, sólo 80 están organizados para realizar este movimiento.
Cibrián hizo énfasis en que hubo cinco intentos de diálogo por parte de los productores pero “la empresa no trae propuesta, ellos están cerrados a ese precio”.
Los productores inconformes reconocen que ellos firmaron un contrato para cobrar 2.70 por kilo, sin embargo se sienten engañados porque la empresa conocía cuál sería el comportamiento del mercado y abusó de la ignorancia y la necesidad de la gente.
Ahora bien, los campesinos se quejan de que al momento de recibir la liquidación, hay una serie de descuentos absurdos, les están cobrando flete, insecticida y una serie de insumos que le corresponden a la empresa. Por ello muchos no han aceptado recibir la liquidación aunque otros lo hicieron por necesidad.
De igual modo señalan que en el contrato se establecía que la empresa se llevaría el maíz seco, pero por la urgencia se lo llevó en mazorca y todavía verde y a la hora de las cuentas les pagó mucho menos argumentando que tenía mucha basura.
“Aquí la liquidación no me llegan ni 11 mil por hectárea y entregué buena cantidad de toneladas…lo que me dicen, no te preocupes a la otra te vas a alivianar es el cinismo de ellos, lo que me van a dar qué me va andar ajustando, recogí la liquidación porque el dinero ya lo debía, sino ahí lo dejo” manifestó un productor.
En el lugar estuvo también el titular de Desarrollo Rural Javier Lópéz Barba quien expresó el respaldo de la autoridad a los productores y dijo que permanecerán  el tiempo que se requiera “para que los funcionarios de Monsanto se dignen a bajarse de su pedestal y negociar con los productores…el personal que labora aquí se les va a permitir la salida a pie, sin vehículos y el que sale ya no entra”.
Tomado deEnfoque Informativo

Campesinos toman centros de Monsanto
Myriam Navarro González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 201

Santiago Ixcuintla, Nay. Desde el martes, un grupo de campesinos ocupan los centros de investigación de la compañía Monsanto ubicados en Bahía de Banderas y El Tizate, de este municipio, en protesta porque la empresa los sorprendió al hacerles firmar un contrato de compra de maíz en el que se estipula un precio de 2.70 pesos el kilogramo, a diferencia del anterior convenio, que era de cinco pesos. Monsanto lamentó que se paralice la labor de 200 campesinos que trabajan en esos sitios y señaló que a nadie se obliga a firmar un contrato.

Maiceros de Bahía Tomaron Instalaciones de Monsanto

18 de mayo, 2011
Un día antes productores de maíz de Santiago habrían tomado la planta de tratamiento de semillas híbridas que se localiza en la comunidad del Tizate de este municipio del norte del estado

Este miércoles 18 de mayo 2011, productores de Maíz de Bahía de Banderas quienes bajo convenio cultivan este valioso grano con la empresa transnacional Monsanto, tomaron sus oficinas que se ubican en San Juan de Abajo.  El bloqueo de la entrada a estas instalaciones se inició desde muy temprano por la mañana a donde los productores llevaron tractores y junto con ello montaron toldos tras anunciar que la toma de este lugar será por tiempo indefinido hasta que representantes de Monsanto dialoguen con ellos para llegar a una negociación por el precio de este producto agrícola.

Y es que como oportunamente se informó, el pasado mes de septiembre, los productores firmaron un convenio con esta empresa que estableció el precio por kilogramo de 2 pesos con 70 centavos, sin embargo, debido a los cambios climáticos y otros factores, el precio se disparó y hoy la empresa Monsanto vende este grano a casi 5 pesos por kilogramo, con lo cual tendrán una ganancia superior que no quieren compartir con los productores quienes han tratado de dialogar con ellos para tal fin pero no han tenido respuesta.

Es por ello, que hace dos días anunciaron tomar la planta de tratamiento de semillas híbridas de Monsanto que se localiza en la comunidad del Tizate, del municipio de Santiago Ixcuincla, Nayarit este martes, lo cual hicieron efectivo, sin embargo, los productores de Bahía de Banderas decidieron hacer lo propio en San Juan de Abajo donde esta empresa transnacional tiene sus oficinas.

Cabe destacar que los productores de este municipio, están apoyados por el Ayuntamiento, tras una reunión que sostuvieron con el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, con el fin de pedir su apoyo, lo cual tuvo una respuesta positiva de parte del primer edil quién les ofreció transporte y comida mientras durara su lucha, es decir, lograr que representantes de la empresa Monsanto los atienda y se pueda llegar a una negociación por el precio del valioso grano.

De esta manera, el director de Desarrollo Rural de Bahía de Banderas, Javier López Barba, en el lugar de los hechos, señaló que  la toma de estas instalaciones será de forma permanente hasta que la empresa se acerque a los productores. Comentó que se trata de aproximadamente 150 productores que tienen siembra de esta semilla en alrededor de 600 hectáreas dispersas en el municipio.

.

 

Publicado en Noticias de Puerto Vallarta

Protestan maiceros contra bandidos de Monsanto

Advierten que no permitirán sembrar a la trasnacional gringa en Santiago

2011 / 05 / 18

Santiago Ixcuintla/Mayo 17.-

Campesinos de este municipio y de Bahía de Banderas renovaron sus contratos para proveer semilla de maíz a la empresa “Monsanto”, pero no se percataron de los cambios hechos al clausulado, que reducen el precio a casi la mitad.

Al descubrir el trato desventajoso exigieron que se aplicara la cotización anterior y advirtieron a la trasnacional estadounidense que no le permitirán sembrar en tierras nayaritas por abusar de la buena fe de los labriegos.

Los productores fueron burlados porque “Monsanto” no les informó de la reelaboración unilateral del contrato y creyeron firmar una continuación del anterior; pero resulta que les pagarán 2.70 pesos el kilo de semilla de maíz, lo que implica una pérdida de casi la mitad de su valor comercial, de cinco pesos.

Como ello lesiona sus intereses e implica vicios de consentimiento, procede renegociar la transacción, explicó el dirigente Federico Langarica Chavarín.

El Centro Internacional de Maíz y Sorgo de la trasnacional, asentado en Santiago Ixcuintla, prevé una cosecha de 10 mil toneladas de semilla para el ciclo 2010-2011, y pretende vender el kilo a 100 pesos, con lo que obtendría ingresos por mil millones, indicó el también luchador social y ex líder tabaquero.

Langarica Chavarín detalló que 400 campesinos de Santiago Ixcuintla y 250 de Bahía de Banderas fueron engañados por Monsanto, cuyo contrato contiene otras cláusulas leoninas como la número 3, que estipula que sólo recibirán semilla los productores que paguen un seguro de cobertura amplia cuya única beneficiaria sea la empresa.

Los productores también absorberán los costos de barbecho, rastreo, fumigación, clareo, fertilización, preparación de camas de siembra, cultivo, aporque y desyerbe, conforme a la cláusula 4.1; mientras, la 11.1 define la cosecha como exclusiva de Monsanto pero inherente al productor, que deberá pagar 650 pesos por hectárea de planta hembra sembrada.w

 

Periodico Express


Comentar este post

Carlos 05/23/2011 12:46



Hola, la noticia parece en principio algo positivo pero lamentablemente no lo es.


Solo se discute y plantea el margen de ganancia económica y se olvidan que este tipo de siembra va en contra de la vida, por el tipo de semilla,
por los agrotóxicos, por la contaminación del aire, la tierra y el agua.


Porque mata la biodiversidad incluidos nosotros los humanos como especie.


Es lamentable que algunos humanos solo puedan regirse y movilizarce por don dinero, despreciando la vida en todas sus formas.


Hay Mejicanos despiertos que luchan contra este modelo de producción, lamento la actitud de estos otros que solo miran sus bolsillos.


Carlos