México: Caravana por la Paz se reunirá con zapatistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La Caravana por la Paz, liderada por el poeta Javier Sicilia, se reunirá este jueves con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El encuentro se realizará en el sureño estado mexicano de Chiapas.
 
NOTA CON AUDIOS


  Caravana por la Paz. Fuente: (archivo)  
Caravana por la Paz. (archivo)


Anteriormente, los integrantes de la Caravana mantuvieron un encuentro con representantes de organizaciones civiles y sociales de México y Guatemala.

El encuentro se produjo en el puesto fronterizo entre ambos países, sobre el río Suchiaté.

En esa zona limítrofe, los representantes de las organizaciones denunciaron el trato que reciben los migrantes por parte de grupos criminales y autoridades locales.

Por su parte, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, intentará reunirse este jueves con el subcomandante Marcos, líder del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional. 

Vale decir que la Caravana por la Paz tenía previsto llegar este miércoles a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán. Sin embargo, se le prohibió el ingreso al país.

Pese a esto, las organizaciones campesinas de la costa sur guatemalteca recibieron a los marchistas y ratificaron su compromiso de luchar por la paz, el cese de la guerra y la violencia.

La actual Caravana por la Paz es la segunda edición de esta marcha encabezada por el escritor Javier Sicilia. La primera se realizó en junio pasado. Su recorrido finalizó en la mexicana Ciudad Juárez.

Actualmente, la Caravana reúne a más de 600 personas que reclaman contra la política de seguridad en México. Su recorrido culminará el próximo 19 de septiembre tras recorrer ocho estados. (PÚLSAR)


ea
15/09/2011

Audios disponibles:

Javier Sicilia, líder del movimiento de la paz con justicia y dignidad. (migrantes)

 21 seg. (165 kb.) archivo mp3


Alejandro Solalinde, activista por los derechos de los migrantes. (políticos)

 13 seg. (107 Kb.) archivo mp3


Pulsar

Comentar este post