México: Identifican cadaver decapitado de una periodista en Nuevo Laredo.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La fiscalía del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con EE.UU., informó que el cuerpo decapitado encontrado el sábado en Nuevo Laredo corresponde a María Elizabeth Macías, la editora del diario Primera Hora.

Según un breve comunicado de la fiscalía, junto al cadáver de Macías, de 39 años, había una nota con una amenaza que los investigadores atribuyen al crimen organizado, aunque no ofrecieron más detalles.

Dos semanas atrás, los cuerpos semidesnudos de un hombre y una mujer fueron colgados de un puente de Nuevo Laredo, junto con mensajes advirtiéndo a quienes reportan sobre la violencia asociada al narcotráfico, incluso en las llamadas redes sociales.

Con Macías son 11 los periodistas asesinados en México en 2010, según el conteo que lleva la organización Reporteros sin Fronteras

 

BBC Mundo

Decapitada periodista en México que denunciaba crímenes en redes sociales

 

  • Familiares y compañeros de la periodista exigieron justucia por el crimen. (Foto: latribuna.hn)

Autoridades mexicanas hallaron el cuerpo decapitado de una periodista de la ciudad Nuevo Laredo,(estado de Tamaulipas, noreste), fronteriza con Estados Unidos, quien fue asesinada, presuntamente, por denunciar a grupos criminales a través de las redes sociales. La víctima, María Elizabeth Macías, de 39 años, se desempeñaba como jefa de redacción del diario Primera Hora de la citada urbe.

El temor de los profesionales de la comunicación y la autocensura mantiene un silencio informativo en esa región del país. Esta situación llevó a Macías a crear el seudónimo en las redes sociales de "La Nena de Laredo", que usaba en estos canales de comunicación para denunciar sucesos vinculados al crimen organizado y demás hechos violentos.

El cuerpo fue encontrado en el monumento de Cristóbal Colón en el centro de la ciudad. Las piernas y el tronco fueron arrojados sobre el césped, y la cabeza en un macetero, donde también colocaron un teclado de computadora, un ratón, cables, audífonos y bocinas.

Adicionalmente dejaron una cartulina con el mensaje: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy La Nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos... para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA... Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”.

La Fiscalía General de Tamaulipas informó el suceso mediante un comunicado, en el que aclara que una organización delictiva se atribuye el crimen en un mensaje escrito dejado junto al cuerpo.

A pesar de que la organización criminal vinculada al narcotráfico, Los Zetas, se estaría reivindicando el hecho con la firma "ZZZZ", el representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus sigla en inglés)  Mike O'Connor, consideró que "es demasiado pronto para saber si el crimen está efectivamente motivado por las presuntas actividades de la periodista en Internet o si el mensaje sólo trata de despistar", divulgó una agencia de noticias.

Los Zetas amenazaron a periodistas mediante mensajes escritos durante el mes de agosto, instándolos a no publicar denuncias en su contra, ya que el problema no era con ese gremio. En este sentido, Mike O'Connor reconoció que "no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan".

A través de la red social twitter, usuarios y usuarias han publicado mensajes condenatorios sobre este suceso, que enluta a una familia y a profesionales de la comunicación en ese país. Algunos incluso señalan a las fuerzas de seguridad como responsables del suceso.

  • Usuarios de redes sociales lamentaron muerte de periodista mexicana. (Foto: teleSUR)


México es considerado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como el país más peligroso de América para la prensa, por el alto índice de crímenes registrados contra periodistas.

Desde el año 2000 se contabilizan unos 80 homicidios de periodistas, que en su mayoría cubrían temas relacionados al narcotráfico, crimen organizado y fuente policial.

Agencias de noticias estiman que la violencia contra periodistas recrudeció a partir del año 2008, cuando el el Gobierno lanzó una ofensiva militar hacia los carteles de la droga.

En las últimas semanas la violencia también se ha vuelto contra usuarios de las redes sociales, único medio disponible y sin censura para denunciar a las organizaciones criminales.

"El pasado martes 13 de septiembre, fueron asesinados y colgados en un puente del poniente de esta ciudad, un hombre y una mujer, mismos que también eran acusados de utilizar las redes sociales para informar sobre hechos relacionados con el crimen organizado", difundió la prensa local.

Las autoridades han intentado frenar a los usuarios de las redes sociales.  El Congreso estatal  "aprobó un nuevo delito para procesar a quien emita mensajes falsos que puedan crear perturbación del orden público", divulgó una agencia de noticias.

En Veracruz (este), las autoridades arrestaron "a finales de agosto a una pareja y les acusó de delitos de terrorismo y sabotaje por haber difundido rumores sobre hechos de violencia en Twitter y Facebook que presuntamente generaron pánico entre vecinos", señala la misma nota. Sin embargo, estos fueron liberados sin cargos.

 


 

 

teleSUR-EFE-AFP-laverdaddiario.com-sinembargo.mx-proceso.com.mx/ag - LD
Telesur

Decapitan a una periodista en Nuevo Laredo

Era jefa de información del periódico Primera Hora, propiedad del presidente municipal, el priísta Benjamín Galván.

De la Redacción
Publicado: 24/09/2011 

 

Nuevo Laredo, Tamps. Fue asesinada la periodista María Elizabeth Macías Castro, jefa de información del periódico Primera Hora. Su cuerpo decapitado y semidesnudo fue abandonado en el Monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la colonia Madero.

Frente a su cabeza le colocaron dos teclados de computadora y un reproductor de discos compactos. En un mensaje, los asesinos aluden que murió por usar redes sociales y páginas de Internet para hacer denuncias.

Elizabeth Macías, de 39 años, desapareció la tarde del viernes cuando salió de ese medio, propiedad del presidente municipal de Nuevo Laredo, el priísta Benjamín Galván. La mañana del sábado se reportó el hallazgo de un cadáver en el Monumento a Colón, en el cruce de las avenidas Leandro Valle y Paseo Colón de la colonia Madero.

Las autoridades reportaron que el cuerpo cercenado fue arrojado en ese sitio y que en un mensaje los agresores aluden que se debe a que la víctima utilizó páginas de Internet y señalan que lo mismo puede pasar a personas que suban información a páginas como "Blog del narco", "Al rojo vivo”, “Nuevo Laredo en vivo” y “Denuncia ciudadana”.

Alrededor de las 21:00 horas, la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas informó que el cuerpo localizado en la mañana en el Monumento a Colón pertenecía a la periodista Elizabeth Macías.


La Jornada

 

PERIODISTAS MEXICANOS DICEN ADIOS A REDES SOCIALES

 

CIUDAD DE MEXICO, 26 (ANSA) - En México los periodistas comenzaron a desactivar sus cuentas en las redes sociales en precaución a eventuales ataques de las bandas del narcotráfico, en el marco de una crisis de seguridad que los obligó a vestir chalecos antibalas en el norte del país.
    La decisión comenzó a ser adoptada de forma individual luego de que la policía de Nuevo Laredo, Tamaulipas, frontera de México con Estados Unidos, halló el fin de semana el cuerpo decapitado de la periodista María Elizabeth Macías, jefa de redacción de un diario local, y junto al cadáver el teclado y el mouse de su computadora.
    El cadáver fue abandonado junto con un mensaje firmado "ZZZZ", que la identificó como "La Nena de Laredo" y advirtió que fue asesinada por informar del crimen en redes sociales.
    El mensaje también mencionó una web de comunicaciones por chat y redes sociales http://www.nuevolaredoenvivo.es.tl) que ayer colocó en su portada un crespón negro de luto por la muerte de "NenaDLaredo" junto a una de sus entradas perteneciente al 22 de septiembre: "Cacería de ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa".
    La policía responsabiliza al cártel de Los Zetas y a sus rivales del Cártel del Golfo de la ola de violencia que vive Tamaulipas desde inicios de 2010 y de la cual, por amenazas no suelen informar los medios locales.
    El hallazgo del cadáver de Macías, de 39 años, reforzó el clima de temor entre los periodistas mexicanos.
    La gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que desde 2000 suman 77 los periodistas asesinados en México y 15 los desaparecidos.
    Las fatídicas cifras se integran a una nómina de 50.500 asesinatos ocurridos desde diciembre del 2006 a la fecha, en el marco del combate militar al narcotráfico ordenado por el presidente Felipe Calderón.
    México es considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, según organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos que destacan que trabajar en un medio de comunicación "sigue siendo una tarea de héroes".
    En diciembre del 2006, al asumir el poder el presidente Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), optó por enviar a miles de militares a las calles para enfrentar a las organizaciones criminales, en tanto impulsa una reorganización de las corporaciones policiales en el país.
    La CNDH pidió al gobierno de Calderón "acciones de política pública" concretas para prevenir los asesinatos de periodistas y otras para "abatir la impunidad" en torno a estos sucesos.
    El organismo humanitario sostiene que ejercer el periodismo en México sigue siendo una actividad "de alto riesgo, de alta vulnerabilidad y es importante que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno implementen acciones inmediatas en materia de prevención del delito".
    Dos periodistas del diario El Mañanero de Acayucan, en la provincia de Veracruz, sobre el Golfo de México, se encuentran desaparecidos, denunciaron esta mañana colegas y familiares.
    Se trata de Daniel Flores Guillén y Manuel Gabriel Flores Hernández, reporteros de la sección policial en el periódico del municipio Jesús Carranza.
    La Unión de Periodistas y Comunicadores de Coatzacoalcos exigió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la pronta investigación para encontrar a los dos reporteros. Recientemente ocurrió el asesinato de las periodistas Marcela Yarce, vinculada a la revista de investigación Contralínea, y Rocío González, que trabajó para la cadena Televisa, cuyos cadáveres fueron hallados en el oriente de Ciudad de México estranguladas, con sendos disparos, desnudas y maniatadas. ACZ

 

Ansa Latina

 

México: esta vez, los Zetas decapitan a una periodista en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo

 

ejecutada Elizabeth Macias Castro

El cuerpo de Elizabeth Macias Castro.

MAPOCHO PRESS . La periodista María Elizabeth Macías Castro, de 39 años, apareció decapitada en las primeras horas del sábado 24 en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de unos 400.000 habitantes del estado Tamaulipas, situada en la ribera sur del Río Bravo, frente a la urbe estadounidense llamada Laredo.

Junto a sus restos había una nota, típica de la banda Z, indicando que fue “castigada” por sus publicaciones periodísticas en Internet, además de dos teclados de computadora, un reproductor de discos y cables. El cuerpo, que horrorizó a los automovilistas, permaneció largo tiempo colgado, hasta que apareció la Policía Federal.

Macías Castro era editora-jefa del periódico local Primera Hora, de propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, de 39 años, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). El mensaje colocado junto al cuerpo identificaba a la víctima por el pseudónimo “La Nena de Laredo”, señalando que reportaba informes “sobre la violencia” a través del portal “Nuevo Laredo en Vivo” y las redes sociales. 

Este atroz homicidio sería el tercero ocurrido en esa ciudad fronteriza en venganza por publicaciones en Internet y las redes sociales sobre cárteles del narco-crimen organizado. El 13 de septiembre aparecieron colgados de un puente peatonal los cuerpos de una mujer de 28 años y un hombre de 25. El cadáver de la mujer apareció destripado y con los pechos desnudos, colgando de pies y manos, mientras a su lado estaba suspendido de las manos el cuerpo ensangrentado del joven, con su hombro derecho visiblemente separado del cuerpo. Junto a los cuerpos de los jóvenes “twuitteros” había un letrero en cartulina con esta terrible amenaza contra quienes usen Internet para reportar narco-delitos: “Esto les va a pasar a todos los relajes (twitteros) del Internet, pónganse vergas (listos) ya los traigo en corto, Atte: Z”.

La revista Contralínea informó que en los 11 años en que gobierna México el Partido Acción Nacional (PAN) -desde 2000-, han sido asesinados o desaparecidos 102 periodistas en México. Con el horrible asesinato de María Elizabeth Macías, en los 9 meses transcurridos de 2011, han matado o desaparecido a 15 periodistas, según el recuento de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Entre los últimos asesinatos se cuentan dos mujeres periodistas cuyos cuerpos aparecieron a principios de septiembre en un parque de la Ciudad de México y otra reportera en julio en el estado de Veracruz (este). Los ciudadanos de las localidades fronterizas a menudo publican “twitters” bajo seudónimos para denunciar crímenes de narco-bandas, buscando cierto grado de anonimato, mientras los medios locales se muestran intimidados para denunciar la violencia, no sólo en la frontera con EEUU sino en todos los estados en que operan cárteles tipo Z. La comunidad de periodistas vive consternada y en permanente zozobra, pero no todos aceptan la mordaza.

Según el blog “ElBoomeran.com”, de la valerosa periodista Sanjuana Martínez (1) “dos twiteros fueron encarcelados en Veracruz por “perturbar el orden público”, acusados de ‘terrorismo y sabotaje’.

“El ‘delito’ del profesor Gilberto Martínez Vera y de la periodista María de Jesús Bravo Pagola fue, según la autoridad, generar una ola de pánico por haber difundido en Twitter y Facebook la versión de posibles ataques del crimen organizado en escuelas.

“El tic autoritario del gobernador de Veracruz Javier Duarte [PRI] no tiene límites. En cuestión de días fue capaz de modificar la ley para perseguir más cómodamente a los twitteros que fueron encarcelados sin que existiera una tipificación del delito en cuestión. Envió una iniciativa de reforma a los artículos 311 y 313 del código penal de Veracruz para incluir el delito de ‘perturbación del orden público. El gobernador se olvidó que en derecho existe un principio fundamental: “Nullum crimen, nulla poena, sine praevia lege”, es decir “ningún delito, ninguna pena sin ley previa”. Pero Duarte se pasó por el Arco del Triunfo la Constitución. La nueva ley fue aprobada, aunque la jugarreta no cuajó del todo.

“Los twitteros cosecharon miles de adhesiones: desde las organizaciones de derechos humanos, legisladores, senadores y hasta la Iglesia. Twitter se convirtió una vez más en una herramienta contra la opresión y la falta de libertad. El apoyo fue mayoritario y la movilización en Internet fue tan contundente que el gobernador déspota dio marcha atrás. Ambos twitteros salieron en libertad, después de 27 días en prisión.

“Bien sabemos que los ímpetus de censura de algunos gobernantes no tienen límites, pero actualmente dicho propósito es prácticamente estéril. Pueden comprar periodistas, operar medios de comunicación a través de la publicidad oficial, tener opinadores a modo, amenazar o asesinar periodistas independientes; el mensaje llegará tarde o temprano.

“Una prueba de ello es el famoso Blog del Narco (2), convertido ya en lectura indispensable de la guerra delirante de Felipe Calderón que ha dejado un saldo de 60 mil muertos, 250 mil desplazados, 20 mil desparecidos…

“Lo censurado en algunos medios de comunicación se publica sin ambages en el Blog del Narco, incluidas las crudas imágenes de violencia, tortura, ejecuciones, barbarie cotidiana. Nadie sabe quien maneja el Blog del Narco, pero la leyenda dice que detrás de esas páginas llenas de sangre e información oportuna y casi siempre veraz, están dos estudiantes de Monterrey.

“La información fluye, y seguirá fluyendo aunque algunos intenten detenerla”.

 

Ernesto Carmona*.

 

Referencias:

1) http://www.elboomeran.com/blog/175/agresiones-cotidianas-blog-de-sanjuana-martinez/)

2) http://www.blogdelnarco.com/

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

 

Contrainjerencia

Comentar este post