México: Indígenas exhortan al Estado respeto a las comunidades zapatistas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 14 de octubre, 2011.-  

A través de un comunicado,  movimientos indígenas y mujeres de Abya Yala exigieron al Estado mexicano frenar la violencia hacia las comunidades zapatistas. 

“Nos preocupa e indigna la violencia ejercida sobre las comunidades autónomas zapatistas de San Patricio perteneciente al Caracol de Roberto Barrios y San Marcos Avilés perteneciente al caracol de Oventic así como la ejercida en los poblados zapatistas de Nueva Purísima, Nuevo Paraíso y Mártires y, en las comunidades de Patria Nueva y Monte Redondo”, indica el comunicado.

Asimismo, exigen “la cancelación de todas las ordenes de aprehensión federales y estatales giradas en contra de Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Tonalá, Chiapas)” por considerar sin fundamento las acusaciones.

Comunicado

Planeta Tierra, 12 de octubre de 2011

  • A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
  • A los medios masivos y alternativos de comunicación
  • A la opinión pública en general

Como trabajadores/as del campo de las ciencias sociales, como activistas y como integrantes de diferentes movimientos indígenas y de mujeres de Abya Yala:


1.-Exigimos que el Estado mexicano así como los niveles municipales y estatal del gobierno en Chiapas asuman su responsabilidad e intervengan para detener las provocaciones, hostigamiento, amenazas y agresiones que, como parte de la política contrainsurgente, han venido sufriendo en diferentes momentos las bases de apoyo zapatista. En este momento en particular nos preocupa e indigna la violencia ejercida sobre las comunidades autónomas zapatistas de San Patricio perteneciente al Caracol de Roberto Barrios y San Marcos Avilés perteneciente al caracol de Oventic así como la ejercida en los poblados zapatistas de Nueva Purísima, Nuevo Paraíso y Mártires y, en las comunidades de Patria Nueva y Monte Redondo.


2.- Exigimos la cancelación de todas las ordenes de aprehensión federales y estatales giradas en contra de Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa (Tonalá, Chiapas), por delitos fabricados como parte de una estrategia más amplia de criminalización de los movimientos y de los defensores de los derechos humanos.


3.- Exigimos el cese inmediato de la violencia en contra de las comunidades en resistencia: Candelaria El Alto, municipio de Venustiano Carranza; Mitzitón municipio de San Cristóbal de las Casas y San Sebastián Bachajón, todas ellas comunidades adherentes a La Otra Campaña en pie de lucha por sus derechos y territorio.


Manifestamos nuestro apoyo a la exigencia de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de castigo a los autores intelectuales de la Masacre de Acteal. Exigimos el cese de la liberación de los autores materiales de la misma. Apoyamos la petición de Las Abejas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para hacer justicia por el Crimen de Estado cometido el 22 de diciembre de 1997 en contra de contra 19 mujeres, 14 niñas, 4 niños, 8 hombres y 4 no nacidos.

Manifestamos nuestro apoyo solidario al ayuno y a la huelga de hambre iniciada el 29 de septiembre por los presos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate, presos de la comunidad de Mitzitón y presos de Voces Inocentes así como al plantón indefinido que iniciaron el 8 de octubre sus familiares. Exigimos el respeto a sus derechos humanos y la libertad inmediata de Rosario Díaz Méndez, Pedro López Jiménez, José Díaz López, Alfredo López Jiménez, Alejandro Díaz Santis, Manuel Heredia Jiménez, Juan Díaz López, Alberto Pathistán Gómez, Andrés Núñez Hernández, Rosa López Díaz y Juan Jiménez Pérez, adherentes a la Otra Campaña.

Este 12 de octubre exigimos ¡Alto a la violencia del capitalismo, del Estado, a la paramilitar, a la militar y a la generada por la actual guerra contra el narcotráfico!

 


Firmas:

Xochitl Leyva Solano (Chiapas), Sylvia Marcos (Morelos), Jean Robert (Morelos), Fabiola Escárzaga (D.F.), Alejandro Cerda (D.F.), Rosalva Aída Hernández (Morelos), Agustín Lao Montes (Colombia/EU), Raúl Zibechi (Uruguay), Mauricio Macossay (Mérida), Alicia Castellanos Guerrero (D.F.), Gilberto López y Rivas (D.F.), Lia Pinheiro (Brasil), Ana Esther Ceceña (UNAM, D.F.), Gloria Caudillo (Jalisco), Federico Anaya Gallardo (D.F.), Jorge Alonso (Jalisco), Pablo Marimán Quemenado ((Ngulumapu, Chile), Shannon Speed (EU), Lynn Stephen (EU), Michal Osterweil (EU), Jaime Preciado (Jalisco), Margarita Favela (DF), Enrique Leff (UNAM, DF), Mirabel Mejía Rodríguez (Michoacán), Julio Muñoz (UNAM, DF), Rosalba Icaza (México/Países Bajos), Ofelia Medina (D.F.), Mercedes Olivera (Chiapas), Marco Velázquez (UNAM, D.F.), Citlalli Hernández Saad (D.F.), Carlos Fazio (D.F.), José Arias Chávez (Pacto de Grupo Ecologistas, la Asociación de Tecnología Apropiada, A. C. y el Comité de Defensa Ecológica de Michoacán), Catalina Eibenschutz (UAM-X, D.F.), Mariana Mora (D.F.), María Gracia Castillo (Jalisco), Ana María Aragonés (D.F.), Mar Daza (PDTG, Perú), Raphael Hoetmer (PDTG, Perú), Ramón Pajuelo (IEP, Perú), David Cilia Olmos (Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, México), Rita Lida Pérez Valencia (Chiapas), Valentín Castillo Ramírez (ITESO, Jalisco), Salvador Aquino (Oaxaca), Guillermo Villaseñor (Chiapas), Patricia García Guevara (U de G, Jalisco), Verónica Oikion Solano (Colegio de Michoacán), Héctor Nahuelpán (Ngulumapu-Chile), Manuel Rozental (Colombia), Héctor Díaz Polanco (México), Enrique Semo (México), Nayar López Castellanos (México), Mario Ayala (Universidad de Buenos Aires), Patricia Ponce (Jalapa),

Por organizaciones: Programa Democracia y Transformación Global (PDTG-Perú), Resistencias Enlazando Dignidad-Movimiento y Corazón Zapatista, Mujeres y la Sexta, La Otra en Surponiente-DF, El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas,

(Este es un corte de recepción a las 7.30 pm del día 12 de octubre, seguiremos informando de las que se sumen a la largo del día de hoy y de la noche)

 

Servindi

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post