México: Informe presentado a ONU reconoce grave situación de sistema judicial para indígenas

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Servindi, 15 de febrero, 2012.-

El Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación Racial (CERD) manifestó su preocupación por la situación de las minorías indígenas y afrodescendientes en la agenda de México. 

Durante la revisión del informe sobre discriminación racial presentado ayer por México, Pastor Murillo Martínez, relator del CERD para México, cuestionó la falta de un apoyo en la utilización de intérpretes para los indígenas que son procesados.

“De manera muy particular le preocupa al Comité la falta de garantías en el sistema judicial en favor de los pueblos indígenas”, señaló.

La delegación mexicana asumió que si bien se han hecho muchos esfuerzos al formar a 444 intérpretes que cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México, aún queda un largo camino por recorrer para cubrir las 364 variantes lingüísticas del país.

Otro punto de inquietud, dijo, es “hasta dónde el impacto de la lucha contra el narcotráfico en México pueda ocultar la dimensión de la situación de racismo y la discriminación en el país”.

También “las vulneraciones de que son víctimas los pueblos indígenas y los pueblos afrodescendientes que aún siguen siendo invisibles en la sociedad mexicana”.

Otro integrante del Comité, el guatemalteco José Francisco Cali Tzay, comentó que la discriminación se da ‘porque el Estado tiene conocimiento de compromisos internacionales, pero no está protegiendo a su población, especialmente indígenas y mujeres migrantes’.

Cali Tzay mencionó que el acceso a la justicia es ‘una cuestión muy delicada’ en el país y habló sobre la necesidad de la definición del concepto de ‘discriminación racial’ en el código penal.

Por otro lado, se cuestionó la paradoja de que por un lado la cultura oficial reivindica un pasado de México y se beneficia de ello a través del turismo, los pueblos originarios actualmente enfrentan la discriminación y el racismo.

Hoy el CERD concluye el estudio sobre el cumplimiento que hace México de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En la víspera, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDO) indicaron que el informe de México abarcaría los avances de los últimos seis años en la lucha contra la discriminación.

ONU saluda postura autocrítica de México

Murilo Martínez, alabó hoy la postura “autocrítica” de México en su combate a todas las formas de racismo y discriminación.

“Creo que el intercambio ha sido muy positivo, y alabo especialmente el espíritu autocrítico de México, lo cual ha ayudado mucho en el diálogo con el Comité”, señaló.

Murilo Martínez resaltó “el salto cualitativo de México en la última década en su lucha contra la discriminación”, y alabó el esfuerzo presupuestario y legislativo emprendido por el Ejecutivo.

No obstante, recordó que aún queda mucho por avanzar, sobre todo en incluir a los indígenas como parte esencial de la sociedad.

Servindi

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post