México: Los tuiteros exigen cese de payaso por mofarse de niños que murieron en incendio

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Para quienes no estén al tanto de lo ocurrido en México en el año 2009, les dejo un pequeña referencia de la Wikipedia para que puedan comprender mejor el porque de la reacción social:

Incendio en la Guardería ABC

Mural sobre el incendio de la guardería ABC

El incendio de la Guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en dicha estancia infantil de Hermosillo, Sonora, México. En el fallecieron 49 niños y niñas y 76 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años de edad. Ocurrió al propagarse un incendio en una bodega del Gobierno del Estado de Sonora contigua, durante la gubernatura de Eduardo Bours Castelo y la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa. La estancia infantil privada funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social del cual solo hay una presunta responsable indiciada en prisión por el hecho, de un total de 19 funcionarios involucrados según la Suprema Corte de Justicia Mexicana.1 2 3

 

Ver mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_en_la_Guarder%C3%ADa_ABC

Los tuiteros exigen cese de payaso por mofarse de niños que murieron en incendio

 

Los tuiteros exigen cese de payaso por mofarse de niños que murieron en incendio

 

México, 16 ene (EFE).- Los usuarios mexicanos de redes sociales, principalmente de Twitter, reaccionaron hoy indignados y exigieron la salida del aire del payaso "Platanito" por mofarse de los niños que murieron en junio de 2009 en un incendio de una guardería.

El comediante Sergio Verduzco, quien da vida al payaso "Platanito", despertó la indignación de los tuiteros por comentar en un programa de televisión restringida varios chistes sobre los 49 niños que fallecieron quemados en un jardín infantil en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

"¿Saben de qué murió Michael Jackson? De desesperación porque le quemaron una guardería allá en Sonora", dijo el comediante y añadió "no se burlen, pobres chavitos al pastor (asado a fuego directo), no se burlen, aparte ahora ya no hay guardería, abrieron un changarrito que se llama Kentucky Fried Children".

 

Las reacciones contra esos comentarios del payaso en su denominado Platanito Show no se hicieron esperar en las redes sociales, en las que surgió la página "FueraDelAirePlatanitoShow", además de diversos comentarios en portales donde fueron publicadas las notas respectivas.

En los mensajes hay reacciones airadas e indignadas que tildan a "Platanito" de "idiota" e "insensible" y otras que lo censuran y le reclaman una disculpa.

"Debería pedir disculpa por burlarse de la tragedia" registrada en la guardería ABC, "La muerte de niñ@s no es chiste", "Despertaste la herida más profunda del estado de Sonora", señalan los mensajes.

Por su parte, los padres de los niños muertos en la guardería censuraron las mofas del payaso, que calificaron como "una vileza".

"Denigra la profesión del payaso, es una cosa dolorosa, a mí como padre me hizo llorar", dijo el portavoz del grupo, Julio César Márquez, en declaraciones a los medios locales.

Asimismo, Márquez pidió a los ciudadanos no acudir a las presentaciones del comediante y afirmó que los familiares de los niños fallecidos solicitarán a la cadena Televisa que tome medidas en contra del actor por burlarse de la tragedia. EFE

 

Carta abierta a Platanito



Despreciable hijo de puta:

Disculpa la entrada de esta carta, pero creo que no mereces menos, hijo de puta. De hecho, creo que decirte hijo de puta es elogiarte, pero bueno, no encuentro de momento, al calor de mi indignación, una fórmula retórica menos delicada para dirigirme a ti, grandísimo hijo de puta.
Reír como lo hiciste, hijo de puta, con la mayor tragedia mexicana en la historia de las tragedias que involucran niños y en este caso casi bebés, no recibirá perdón de nadie. Ni el más cínico de los cínicos, creo, podría defenderte. No se necesita ser inteligente, sino mínimamente sensible, para advertir, hijo de puta, que la tragedia de la Guardería ABC no es un tema para armar chistes.
Debes saber, hijo de puta, que lo ocurrido en Hermosillo, Sonora, hace dos años no hirió ni indignó sólo a cerca de cien padres y madres de familia. También indignó a sus familiares más cercanos, a la ciudad donde ocurrió el siniestro, al estado de Sonora y no exagero que a todo o casi todo México, pues nunca faltarán los indiferentes.
Si gustas saber lo que pasó aquel 5 de junio de 2009, asómate a los periódicos y lee las descripciones, hijo de puta. Para que no sufras en ninguna hemeroteca (que seguro ni siquiera sabes qué es), escribe “guardería abc” en Google y allí encontrarás textos y fotos elocuentes sobre los 49 niños asesinados por la irresponsabilidad y el tráfico de influencias. Mira, hijo de puta, para que no batalles te doy el primer resultado que arroja la búsqueda: haz click aquí y verás una descripción fría, desapasionada, de enciclopedia, sobre la tragedia, y lo principal: leerás los nombres de los 49 niños y niñas que murieron con el peor de los desgarramientos no para que rías, hijo de puta, sino para que jamás permitamos que se repita algo remotamente parecido.
No creas, hijo de puta, que soy oportunista y aprovecho la coyuntura de tus chistoretes macabros para colgarme del tema o de tu cuantioso número de seguidores en televisión y en tuiter. Cuando ocurrió, escribí varios artículos sobre la tragedia y sé que al hacer eso, aunque nadie los leyera, me colocaba del lado de los miles que en México todavía se indignan ante la incuria y la injusticia criminales. Fueron varios, pues, los textos que desde mi pequeña estatura de escritor y periodista provinciano publiqué, por respeto a la memoria de aquellos inocentes, en medios impresos y electrónicos. Este es uno, tal vez el más —con justa razón— enconado. Espero sepas leer.
Sé, como todos, que eres famoso, que tienes un programa de televisión y que dependes, en el extremo de la cadena de mando, de Emilio Azcárraga Jean, el mandón de Televisa. Más allá de que en todo o casi todo estoy en contra de las políticas abrazadas por esa empresa de comunicación, espero en este caso una sanción fuerte contra ti, que tus patrones sean sensibles para entender que un comediante (ni nadie) no puede jugar de esa manera con el dolor infinito.
No me despido, hijo de puta. Aquí, en este blog, está mi dirección de correo electrónico y de tuiter, por si se ofrece; la memoria de 49 niños bien merece debatir en donde quieras tú o quien sea.

Jaime Muñoz Vargas

Ruta Norte Laguna

Padres de Guardería ABC descalifican chistes de PLATANITO y llaman a boicot

La agrupación de padres de familia de la Guardería ABC, Movimiento por la Justicia 5 de Junio, tachó de vileza la actitud del payaso Platanito por los chistes que hizo sobre los niños que murieron en el incendio en ese lugar.

De acuerdo con El Universal, Manuel Ortiz, padre de uno de los niños que murieron en la guardería, el 5 de junio de 2009, pidió a la comunidad no acudir a las presentaciones de Platanito en diversas partes del país a manera de boicot.

"Sentí como si me hubieran metido un cuchillo en el estómago", declaró el padre de familia respecto al momento cuando vio en internet el video de Platanito haciendo chistes sobre los niños que fallecieron.

"Me movió todo bien gacho, reactivó la rabia contenida", agregó.

"Esto no va a quedar así, porque fue como si hubieran bailado sobre la tumba de mi hijo", sentenció.

Los padres de la Guardería ABC acudirán a los ejecutivos de Televisa para pedirles que tomen medidas contra Platanito por haberse burlado de la tragedia.

"Sabemos que hace una gira por el país y por eso queremos pedirle a la gente que no acuda a verlo, debe entender ese señor que no va utilizar nuestra tragedia para hacer dinero o divertir a la gente", señaló.

Comentar este post