México permitirá siembra de maíz transgénico en 2012

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El subsecretario de Agricultura de México, Mariano Ruiz-Funes Macedo, aseguró ante la Cámara de Senadores de ese país que para el próximo año se liberará el desarrollo de maíz genéticamente modificado.
transgenicos.jpg

El funcionario detalló que se trata de una especie "tolerante a la sequía". Además, Ruiz Funes-Macedo apuntó que México importa maíz transgénico de Norteamérica desde hace más de 10 años.

Asimismo, señaló que Estados Unidos y Canadá exportaron en 2010 poco más de 7 millones de toneladas de maíz amarillo transgénico al país.

El administrativo especificó que el 85 por ciento de esa cantidad fue destinada al sector pecuario y el resto al rubro industrial.

Por otra parte, el Subsecretario agrícola destacó que en los mercados internacionales se desarrollan variedades de esta semilla para resistir al cambio climático.

Del mismo modo, manifestó que para México esto es "particularmente interesante" porque durante 2011 sufrió los estragos causados por las heladas, en el norteño estado de Sinaloa, y por la peor sequía en los últimos 70 años.

Según informes periodísticos, la empresa Monsanto México invirtió unos 70 millones de pesos en la construcción de un centro de mejoramiento de maíz y sorgo, en el central estado mexicano de Nayarit.

Vale decir que la experimentación con granos transgénicos ha sido reprobada por organizaciones ambientales como Greenpeace.

El responsable de la campaña de Agricultura sostenible de esa organización en España, Juan Felipe Carrasco, sentenció que "los transgénicos contaminan y generan daños económicos para los productores agrarios y ganaderos". (PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
02/12/2011

 

Pulsar

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post