Mexico: Poeta Sicilia denuncia ante la CIDH la violencia mexicana

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

|Pravda Liberation PARIS 1871|Redaccion Mexico|

El poeta y activista por la paz mexicano Javier Sicilia, denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el estado de inseguridad atroz que experimenta actualmente su país debido a la impunidad imperante.

''Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune", expresó Sicilia, quien es el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de México.



El poeta detalló que el 98 por ciento de los crímenes que se cometen en su país quedan impunes y comentó que "la justicia es decepción, la impunidad es la norma".

''Mi caso es un caso doloroso, a mi hijo lo asesinaron. Es uno de los casos que se ha resuelto, quizá el único de los últimos tiempos'', comentó.

El poeta mexicano se encuentra desde este jueves en Washington al frente de una delegación de organizaciones de derechos humanos que, además de participar en la audiencias de la CIDH, tendrán en horas de la tarde un diálogo y debate en el Instituto de México del Centro Woodrow Wilson.

Esta audiencia del ente se dedicó exclusivamente a la situación en México y contó con la participación del comisionado para este país de la CIDH, Rodrigo Escobar, además de familiares de las víctimas de la violencia en México.

Sicilia había anunciado desde el mes de julio que presentaría ante la CIDH los testimonios de las víctimas de la violencia en México que habían sido recabados en el recorrido que hizo la Caravana por la Paz, una serie de movilizaciones realizadas en rechazo a la ola de violencia que azota el territorio.

En junio pasado se llevó a cabo la primera Caravana de este tipo y recorrió 12 estados mexicanos. Culminó con la firma del Pacto Ciudadano por la Paz con justicia y dignidad, que pidió al gobierno de Felipe Calderón aplicar reformas que brinden mayor seguridad e igualdad entre los ciudadanos.

Asimismo, en julio se efectuó otra caravana de activistas centroamericanos la cual recorrió la ruta que siguen los inmigrantes de la región para tratar de llegar a Estados Unidos.

La última Caravana se hizo en septiembre pasado cuando víctimas de la violencia en México recorrieron el sur del país.

Organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que desde los últimos cuatro años la ola de violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos, pese al despliegue militar en gran parte de México.

De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en el 2010, año que fue asumido por Calderón como el más violento de México.

La mayoría de estos crímenes permanecen impunes por parte de las autoridades mexicanas que muchas veces actúan como cómplices de las bandas delictivas.

Comentar este post