México: Suman 14 los cadáveres dejados en tres puntos de Veracruz

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Arrojan otros 14 cuerpos en el centro Veracruz

Estaban cerca del lugar donde el martes fueron hallados 35 cadáveres de presuntos Zetas. También estos presentaban signos de tortura. Ocurrió en momentos en que se realizaba una reunión de fiscales

Crédito foto: AFP

 

El fuerte operativo de seguridad montado en la capital del estado de igual nombre con motivo del encuentro de fiscales que encabezaba la procuradora general de la república, Marisela Morales, no impidió que el crimen organizado volviera a arrojar cuerpos a la vía pública y en plena luz del día.

 

Según los informes de la Policía, cuatro de los cadáveres fueron arrojados de una camioneta en la intersección de dos calles del puerto y otros tres fueron tirados en la zona de Boca de Río, sede de la reunión de fiscales. Cuando se pensaba que serían siete, un funcionario informó que la cifra había aumentado. "Suman once los cuerpos arrojados en vialidades de Veracruz", explicó. Por la noche, el conteo ascendió, finalemen te a 14. 

 

Las autoridades informaron que, de acuerdo con los primeros reportes forenses, todas las víctimas parecían haber muerto por asfixia y luego haber sido golpeadas. Añadieron que dichos signos de tortura son similares a los que presentaban los 35 cuerpos arrojados el martes en el centro de la ciudad.

 

Las primeras investigaciones sobre el episodio del martes apuntan a una lucha entre cárteles del narcotráfico. Las víctimas, la mayoría con antecedentes penales, eran presuntos miembros de los Zetas. Entre los sospechosos por la matanza, está el cártel del Golfo, el de Sinaloa y uno de sus brazos armados conocido como Nueva Generación.   

 

La violencia se ha incrementado en Veracruz, donde algunos analistas señalan que la batalla intestina del crimen organizado pasa por capitalizar las posibilidades de tráfico que ofrece el puerto del lugar. La capital estatal se ha convertido en un nuevo foco rojo de inseguridad narco

 

Fuente: AFP
Infobae
Suman 14 los cadáveres dejados en tres puntos de Veracruz

Cuatro fueron dejados en el puerto y siete en Boca del Río. Asfixia, probable causa de muerte.


Afp
Publicado: 22/09/2011 


Jalapa, Ver. Catorce cadáveres fueron arrojados este jueves en tres puntos de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, dos días después de la aparición de 35 cadáveres y mientras se realiza allí una reunión nacional de fiscales, informó una fuente de la procuraduría local.

"Ya son 14 cuerpos", dijo a la prensa bajo anonimato un funcionario de la procuraduría de esa demarcación.

Siete de los cadáveres fueron hallados “cubiertos con bolsas” plásticas en dos cruces viales y, según las primeras conclusiones de los peritos forenses, habían sido llevados hasta allí después de ser asesinados en otros lugares, sostuvo la misma fuente.

El resto de los cadáveres se encontraron en dos puntos más, uno ubicado en una zona popular de Veracruz, donde fueron hallados los tres últimos cadáveres, añadió la fuente de la fiscalía de Veracruz.

Inicialmente ese mismo funcionario había señalado que se habían hallado siete cadáveres, en medio de un fuerte despliegue policial y militar para proteger el encuentro nacional de procuradores y presidentes de tribunales de justicia.

El martes los cadáveres de 35 personas, la mayoría de ellas con antecedentes penales según las autoridades locales, fueron hallados a pocos metros de la sede de la reunión en un concurrido paso vial de Boca del Río, un hecho atribuido a un ajuste de cuentas entre criminales.

El descubrimiento de los cuerpos se produjo en medio de un fuerte despliegue policial y militar en la ciudad establecido para proteger las sesiones de una cumbre nacional de responsables de las fiscalías de las 32 entidades que conforman México.

Durante esa reunión, la Procuradora general de México, Marisela Morales, subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre las entidades de la justicia federal y las de los estados para perseguir a los criminales.

 

"La lucha entre bandas delictivas tiene como fin el control territorial y como causa y razón, el sometimiento de los vendedores de drogas al menudeo. Es por ello que debemos enfrentar este delito, que requiere necesariamente nuestra coordinación", manifestó.

 

La violencia en el estado de Veracruz es atribuida a células de Los Zetas, que se habrían desplazado huyendo de los operativos militares y policiales implementados este año en el estado de Tamaulipas.
La Jornada


Hallan once cadáveres en Veracruz

Las autoridades mexicanas hallaron este jueves 11 cuerpos en distintos municipios del estado mexicano de Veracruz. El pasado martes, 35 cadáveres fueron encontrados en la misma localidad. Las muertes son atribuidas a miembros del cartel de Los Zetas.
  


NOTA CON AUDIOS

Según informó la policía local, las personas asesinadas fallecieron por asfixia luego de ser fuertemente golpeadas.

Los cuerpos fueron encontrados en varios puntos de la ciudad de Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz. Presentaban signos de tortura y se encontraban semidesnudos.

El pasado martes, otros 35 cadáveres fueron abandonados en medio de una de las principales avenidas de un municipio colindante de Veracruz.

Las autoridades mexicanas presumen que todos los asesinados eran miembros del cártel de Los Zetas.

El hallazgo ocurrió en las cercanías del lugar donde se realiza una Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a la que asisten todos los procuradores del país.

Según un estudio divulgado a principios de 2011, México figura junto a Somalia, Sudán, Irak, Afganistán y Pakistán como uno de los 6 países más violentos del mundo.  

Por su parte, organizaciones civiles y de Derechos Humanos han señalado que en los últimos 4 años la violencia por parte de bandas del narcotráfico ha dejado más de 40 mil muertos y miles de desaparecidos. (PÚLSAR)


ea
23/09/2011

Audios disponibles:

Manlio Fabio Beltrones, senador mexicano. (sobre las personas asesinadas)

 

30 seg. (241 Kb.) archivo mp3

 


Pulsar

 

 


 Telesur

Comentar este post