México: Tras ser detenidos liberan a dos padres de la Guardería ABC; arresto indignó a tuiteros

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

MÉXICO, D.F. (apro).-

La presión que ejercieron los usuarios de la red social Twitter, obligaron al gobierno de Sonora a liberar a los padres de una de las bebés que murieron en el incendio de la guardería ABC en junio de 2009.

La decisión se tomó después de varias horas de mantenerlos detenidos por pintar un mensaje en el que exigen justicia por la muerte de su hija, en el piso de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno.

Esta noche, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, padres de una de las víctimas, fueron liberados, bajo el argumento de que no hubo cargos en su contra debido a que el ayuntamiento de Hermosillo, Sonora retiró la denuncia por las pintas que realizaron.

Al quedar en libertad, Moisés Madrid expresó su indignación por la detención de la que fue objeto junto con su esposa Noemí Pacheco. Los dueños de la guardería y los exfuncionarios que los protegen son los que deberían de estar tras las rejas, consideró.

Por la tarde, la detención en Hermosillo causó indignación en los usuarios de Twitter, quienes exigieron su liberación.

El tema se convirtió en menos de dos horas en uno de los más comentado de la red social a través de la etiqueta  #LiberenAPadresABC”.

Los papás de la pequeña Nahomi, quien murió en el incendio del 5 de junio de 2009, fueron detenidos esta tarde por pintar un mensaje en el que exigen justicia por la muerte de su hija, en el piso de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno.

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en que un grupo de policías detiene a Moisés Madrid, quien presuntamente pintó el mensaje. Al percatarse de la situación, Nohemí Pacheco y otros deudos de la tragedia intentaron impedir, sin éxito, el arresto.

Más tarde, algunos padres de los niños que también murieron en la Guardería ABC acudieron a la comandancia de la policía para exigir la liberación de Moisés y Nahomi.

Aníbal Pérez Rocha, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Hermosillo, confirmó que agentes de la policía municipal detuvieron en flagrancia a Moisés Madrid.

Sostuvo que no sabían que se trataba de uno de los deudos de la Guardería ABC, pero afirmó que de cualquier forma deberían responder por los daños al municipio.

“Fue detenido, no vamos a juzgar a todo el grupo de papás, tiene que responder por daños al municipio. Decidió rayar propiedad municipal, aun cuando tienen un espacio para su libre expresión”, señaló.

La detención causó indignación en Twitter y, en un par de horas, se convirtió en el número uno de los Trending Topic de la red social.

Estos son algunos de los mensajes que escribieron los tuiteros para exigir la liberación de los detenidos.

@Anticorrupcion_: “#LiberenAPadresABC En este país detienen a padres q protestan x la muerte de sus hijos! Pero dejan libres a cientos de políticos corruptos!”

@FXavierAbarca: “#ElMundoalRevés bebés muertos, sus padres en la cárcel por exigir justicia, Fecal premiado y Horcasitas en campaña”.

@XochitlGalvez: “#LiberenAPadresABC apoyo total a padres detenidos cuyos hijos murieron en el incendio de la guardería ABC”.

@ivanKdin: “Mientras detienen a padres ABC, @JFMolinar dice: ‘Instalé @waze_es en mi #iPhone. Es una aplicación GPS gratuita con juegos y sociabilidad’ #LiberenAPadresABC”.

@vidriloco: “Que impotencia que hayan detenido a los padres de niños quemados de #GuarderiaABC por exigir justicia”. #LiberenAPadresABC

@MarceDiez: “Es increíble lo que sucede en este país. Las víctimas son detenidas por exigir justicia y los criminales gobiernan. #LiberenAPadresABC”.

@gdencio: “#LiberenAPadresABC ellos encarcelados. En cambio, José Eduardo R. Bours C. (PRI) y Juan F. Molinar Horcasitas (PAN); en libertad…”, fustigaron los tuiteros.

http://media.proceso.com.mx/wp-content/themes/proceso/images/logo.png

Detienen a padres de la guardería ABC.


 

 

Tras ''pintas'', liberan a padres de ABC

Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, familiares de la fallecida Ruth Nohemí, dialogan sobre su detención. EL UNIVERSAL

  • Momentos de tensión en Hermosillo
  • Los familiares de Ruth Nohemí estaban acusados de daño en propiedad municipal, frente a Palacio de Gobierno

HERMOSILLO, SONORA (26/MAY/2012).- Puro susto. Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, padres de Ruth Nohemí, una de las niñas muertas en el incendio de la guardería ABC, el 5 de junio de 2009, fueron liberados ayer por la tarde, tras de ser detenkidos por realizar “pintas” en la Plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno.

Moisés Madrid dijo que no hubo cargos en su contra ni de su esposa y que el Ayuntamiento de Hermosillo decidió retirar los cargos.

Mencionó que se siente indignado por la detención de la que fue objeto por una pinta con la leyenda “ni perdón ni olvido” en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno.

Dijo que los dueños de la guardería y los ex funcionarios involucrados son los que deben estar tras las rejas.

Actualmente, presuntos responsables de la tragedia, continúan en libertad, como el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; el actual director de esa dependencia, Daniel Karam y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Pese a que existe una ley general de guarderías aprobada en septiembre del año pasado, todavía no opera porque el Ejecutivo no la ha reglamentado.

Decenas de personas se congregaron fuera de la Comandancia de Policía para exigir la liberación de los padres de familia.

Moisés dijo que decidió hacer la pinta debido a que las autoridades habían retirado la manta que tenían frente a la sede del Gobierno del Estado.

El siniestro del pasado 5 de junio de 2009 acabó con la vida de 49 menores de edad inició en una llantera ubicada en un local aledaño al inmueble subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El vocero del Movimiento Ciudadano por la Justicia “5 de Junio”, José Francisco García Quintana, se encontraba en el lugar y grabó un video con su teléfono móvil en el momento en que la pareja fue detenida, los subieron a la patrulla 781 y se los llevaron.

García Quintana también captó el momento en que agentes de la Policía Municipal de Hermosillo forcejeaban con su esposa, Patricia Duarte, a quien también intentaron detener por impedir la aprehensión de sus compañeros.

Este miércoles, la pareja formada por José Francisco García y su esposa Josefina Duarte, acudieron en la Ciudad de México, a las oficinas de la Unicef y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde entregaron un documento signado por los 49 familiares de los menores que fallecieron en el siniestro de junio de 2009, para exigir la cancelación del premio que la OU va a otorgar al Gobierno de México por su Programa de Estancias Infantiles para Mujeres Trabajadoras, que le será entregado el 27 de junio próximo en Nueva York.

En el hecho de ayer, los padres de los menores que fallecieron en el incendio de la guardería ABC permanecían en el lugar para inconformarse porque autoridades municipales de Parques y Jardines retiraron una lona que mantenían en el lugar.

¿QUE SIGUE?
Marcha el día 5


Los manifestantes invitan a la sociedad a la marcha que se realizará en Hermosillo el 5 de junio próximo, para conmemorar el tercer aniversario luctuoso de la tragedia.
http://assets.informador.com.mx/img/layout/logo-Informador-393x39.gif

Comentar este post

Silvia Flores 05/27/2012 14:56


es par informar que Cro. Dr. Helios Sarthou está internado en el Casmu con un ACV

Ivonne Leites. - Atea y sublevada. 05/27/2012 15:58



Gracias Silvia, ya lo publique ayer http://0z.fr/fM9T9, de todas formas, no dejen de pasar
novedades,  los estamos lejos no tenemos más forma de saber qué pasa si no es por los compañeros que van pasando información. Todos estamos muy preocupados por él. Es un gran luchador,
confío en que el viejo saldrá adelante, que él sabe que nos hace mucha falta.


Gracias.