México Urgente: Solos, amenazados y sin garantías, triquis desplazados emprenden hoy el regreso a San Juan Copala

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

URGENTE: Solos y amenazados, triquis retornan a Copala

Este 26 de enero la caravana planea llegar al pueblo de Yosoyuxi, a menos de 10 kilómetros de Copala, comunidad en la que se unirán otros 100 desplazados, haciendo un total de 350 triquis que intentarán ingresar a su pueblo por la mañana de este 27 de enero.

Desinformémonos

Foto: Heriberto Rodríguez

Foto: Heriberto Rodríguez

Triqui Natives protest on main Mexico City thoroughfares for the killing of Timoteo Alejandro, one of the main leaders of the Autonomous Municipality of San Juan Copala in southern state of Oaxaca, May 21, 2010. Paramilitaries have sieged San Juan Copala for six months and the federal government neither the state government rule the region where the snipers have shot to death almost twenty people this year. Photo by Heriberto Rodriguez

Solos, amenazados y sin garantías, triquis desplazados emprenden hoy el regreso a San Juan Copala

Ciudad de México, 26 de enero de 2012. “Nos están dejando solos. Nos dijeron que la seguridad nos esperaría a la mitad del camino, pero no hay nada. Habían quedado de acompañarnos delegaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de Derechos Humanos de Oaxaca, de la defensoría del pueblo de Oaxaca, para poder retornar a nuestras tierras, pero nadie vino porque funcionarios del gobierno estuvieron hablando con cada uno de ellos. Vamos solos, pero dispuestos a recuperar nuestras casas de forma pacífica”, declaró Marcos Albino, vocero del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

En entrevista telefónica con Desinformémonos desde la capital de Oaxaca, a las 14:00 horas, Albino declaró: “en estos momentos aproximadamente 250 desplazados del municipio de San Juan Copala estamos emprendiendo el regreso a nuestro pueblo, aún con las amenazas de los grupos paramilitares y del propio gobernador  Gabino Cué, quien nos dijo directamente que él no se responsabiliza por nuestra seguridad”.

Los triquis del municipio autónomo de  San Juan Copala fueron desplazados de su pueblo desde hace un año siete meses, por las agresiones de grupos paramilitares. En uno de los intentos por llevar ayuda humanitaria a Copala, una caravana fue agredida por grupos paramilitares, quienes asesinaron a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, el 27 de abril de 2010, motivo por  el que la ayuda no pudo entrar a la comunidad. Posteriormente se hizo un nuevo intento, pero la falta de garantías y las amenazas de grupos paramilitares lo volvieron a impedir, de tal modo que los habitantes quedaron prácticamente asfixiados y tuvieron que salir de su pueblo.

Este 26 de enero, nuevamente sin garantías, emprenden el camino de regreso desde la capital de Oaxaca, responsabilizando directamente al gobernador Gabino Cué de lo que pueda ocurrir, pues  en el último momento “nos dejaron solos debido a que no quisimos firmar un acuerdo de paz y concordia con el gobernador, pues éste no se comprometía a nada”, señaló Albino.

“El secretario de gobierno, Jesús Martínez Álvarez, nos dijo que cada quien con sus responsabilidades y que lo que ocurra será nuestra responsabilidad. O sea –continúa el representante de San Juan Copala- que de plano dejan a un lado su obligación de garantizar nuestra seguridad física, lo que es inadmisible”.

Este 26 de enero la caravana planea llegar al pueblo de Yosoyuxi, a menos de 10 kilómetros de Copala, comunidad en la que se unirán otros 100 desplazados, haciendo un total de 350 triquis que intentarán ingresar a su pueblo por la mañana de este 27 de enero.

“Nosotros vamos pacíficamente y con ánimo de conciliación. Ya no podemos vivir fuera de nuestras casas y es por eso que regresamos. Dejamos claro que nos están amenazando los paramilitares, principalmente a las mujeres, y  por eso pedimos que estén pendientes”, finalizó Jorge Albino.

 

Desinformemonos

Comentar este post