Miami: Imponen sobre-condena de 3 años adicionales contra el cubano René González

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

Rene GonzalezMAPOCHO PRESS – La jueza estadounidense Joan Lenard impuso el 16 de septiembre una aberrante pena adicional de tres años de residencia forzada en EEUU a , el primero de los Cinco Cubanos presos cumplirá el 7 de octubre la pena de 15 años de prisión, sentenciada en uno de los juicios políticos más perversos de la historia judicial de EEUU, instruido contra cinco luchadores anti-terroristas que salvaron incontables vidas humanas al infiltrar las redes mafiosas que operan en Miami.


 Por haber nacido en EEUU, la jueza Lenard le impuso a González 3 años de libertad supervisada, acatando una recomendación de la fiscal Caroline Heck Millar, la misma que se negó a encausar a Luis Posada Carriles como autor de actos criminales de terrorismo internacional de conocimiento público.

EEUU pretende impedir que González regrese de inmediato a reunirse con su familia en Cuba, después de cumplir hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio carcelario alguno, ni siquiera visitas regulares de su cónyuge como cualquier otro preso. Hace 7 meses su abogado invocó razones humanitarias al solicitar modificación de las condiciones de libertad condicional y que se le permitiera regresar a Cuba tras cumplir su condena. 

El 25 de marzo, la fiscal Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción de la defensa. Entre otras cuestiones, Lenard alegó que la Corte necesita tiempo para evaluar la conducta del condenado una vez puesto en libertad y verificar que no significa un peligro para EEUU. El aberrante fallo indica que, una vez puesto en libertad, “se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. La vergonzosa justicia estadounidense dejó un registro por escrito del reconocimiento de la impunidad otorgada por el gobierno de EEUU a los grupos terroristas de Miami, con la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes se atrevan a denunciarlos, como hicieran René González y sus cuatro compañeros de causa.

González cumplirá su condena completa sin que se le haya descontado un solo día. Además, fue víctima de chantaje judicial invocando a su familia a cambio de no ir a juicio si colaboraba acusando a sus compañeros. La aberración de la seudo justicia de Miami alcanzó al límite de detener y deportar a su esposa Olga Salanueva, a quien se le ha negado visa para visitar a su esposo en prisión por más de una década.

El prejuicio asumido por el sistema judicial de Miami contra los Cinco fue cuestionado por los tres jueces del Onceno Circuito de Atlanta, que el 27 de agosto de 2005 reconocieron quiénes son los terroristas, a qué organizaciones pertenecen y dónde radican. Las organizaciones de solidaridad con los Cinco estiman que obligar a González a cumplir 3 años de libertad supervisada en la guarida de terroristas internacionales de Florida denunciados por él y compañeros de causa pone en serio riesgo su integridad física e incluso su vida.

El Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco Cubanos llamó a denunciar en todo el mundo este nuevo castigo y a movilizar la voluntad mundial exigiéndole al gobierno de EEUU que permita a René González retornar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia en cuanto sea puesto en libertad. Llamaron a escribirles a Barack Obama y al Fiscal General Eric Holder solicitando el regreso inmediato de González a su patria y su familia. Estos son los datos para escribir cartas a Obama:


President Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

EE.UU.


Para llamar y dejar un mensaje para Barack Obama se debe discar en EEUU el 202-456-1111 . Desde fuera de EEUU, debe marcarse antes el código de salida internacional de cada país + 1 (código de EEUU) y el teléfono 202.456.1111. Para dirigirse a Barack Obama por correo electrónico abrir la página web http://www.WhiteHouse.gov.contact

Para dirigirse al Departamento de Justicia y escribir al Fiscal General Eric Holder:


US Attorney General Eric Holder

U.S. Department of Justice

950 Pennsylvania Avenue, NW

Washington, DC 20530-0001


Para llamar por teléfono (en EEUU) y dejar un mensaje al Fiscal General Eric Holder, discar: 202-514-2000, o bien llamar a la línea de comentarios para el público: 202-353-1555. Para llamar desde otro país anteponer el código local de salida internacional +1 antes de discar cualquiera de los números. Para escribir un correo electrónico a Eric Holder: AskDOJ@usdoj.gov (Ernesto Carmona)


Fuente: MAPOCHO PRESS, Santiago – Chile
Contrainjerencia

Piden acción ante nuevo castigo contra antiterrorista cubano

Deisy Francis Mexidor, Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos
19 Septiembre 2011   
René con sus hijas Ivette e Irma.

René con sus hijas Ivette e Irma.

El Comité Internacional por la Libertad de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos convocó hoy a la movilización “de la voluntad mundial”, ante un nuevo castigo contra René González, uno de los prisioneros.

En un comunicado difundido este lunes, el grupo advierte que el gobierno estadounidense pretende ahora impedirle a González el inmediato regreso a Cuba y la posibilidad de reunirse con su familia, luego de cumplir su condena el próximo 7 de octubre.

René tiene ese derecho, subraya el texto, después de saldar “hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia”. En diciembre de 2001 un jurado de Miami lo condenó a 15 años de prisión, que cumple en una cárcel de Marianna, Florida.

El Comité invita a los “amigos solidarios a denunciar este nuevo castigo y llama a la movilización de la voluntad mundial para evitar que René sea impedido de reunirse con su familia en cuanto sea puesto en libertad”.

A González le impusieron tres años de libertad supervisada por haber nacido en Estados Unidos.

Recuerda la agrupación que “hace siete meses su abogado presentó una moción solicitando que se modificaran las condiciones de libertad condicional y que, al cumplir su condena, se le permitiera regresar a Cuba para reunirse con su esposa y su familia por razones humanitarias”.

Con fecha 25 de marzo, la fiscal Caroline Heck Miller solicitó a la jueza que no aceptara la moción.

El 16 de septiembre la jueza de distrito Joan Lenard rechazó la petición de la Defensa por alegar, entre otras cuestiones, que la Corte de Miami necesita tiempo para evaluar la conducta de González una vez puesto en libertad.

También quieren “verificar que no significa un peligro para Estados Unidos”, subraya el texto difundido bajo el título Actúe ahora, nuevo castigo contra René González.

El Comité reitera que fue Heck Miller la misma fiscal que se negó a juzgar a Luis Posada Carriles como criminal, y que es la misma jueza que incluyó en las actas de sentencia de René una condición especial una vez puesto en libertad.

Esa condición dice que “(…) se le prohíbe al acusado acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”.

“Así quedó establecido (…), el reconocimiento vergonzoso de la impunidad que otorgan a los terroristas de Miami, la prohibición expresa de molestarlos y castigar a quienes como René y sus cuatro hermanos (…) se atrevan a denunciarlos”, advierte el comunicado.

Obligarlo a cumplir tres años de libertad supervisada en la Florida, “guarida de terroristas internacionales (…), es poner en serio riesgo su integridad física y su vida”, subraya la nota.

González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, cuando desarticulaban planes terroristas de organizaciones anticubanas asentadas en el sur de la Florida.

Los Cinco, como son identificados en las campañas por su liberación, fueron condenados de forma arbitraria e injusta, “por defender la vida de su pueblo”, acota el documento.

 

(Tomado de Prensa Latina)

 

Gerardo Hernández transmite fuerza desde su celda, afirma Gilbert Brownstone

19 Septiembre 2011  
Gilbert Brownstone (I) y Gerardo Hernández, en la cárcel de Victorville.

Gilbert Brownstone (I) y Gerardo Hernández, en la cárcel de Victorville.

 

Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, transmite fuerza desde su celda y es un hombre sin tristeza, afirmó el reconocido crítico estadounidense de arte Gilbert Brownstone.

El presidente de la Fundación que lleva su nombre y personalidad del arte internacional viajó hasta una cárcel de seguridad de California, donde está Gerardo para brindarle su apoyo y solidaridad a 13 años de su encarcelamiento.

Dijo que conocerlo resultó el momento más conmovedor de su vida, porque descubrió a una persona “de un gran universo espiritual, de mucha sensibilidad, eso explica el por qué puede sobreponerse a esa pesadilla y se abstrae conversando de cosas hermosas”, narró en exclusiva con Prensa Latina.

Me habían preguntado antes de verlo qué podía hablar con Gerardo durante seis horas de visita; para mi sorpresa el tiempo que estuvimos juntos nos pareció apenas cinco minutos“, destacó Brownstone.

Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, identificados como Los Cinco, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde advertían a su país acerca de planes criminales de grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.

En un proceso durante el cual la Defensa denunció numerosas irregularidades fueron condenados a sentencias consideradas excesivas por expertos.

Brownstone es además museólogo, especialista y curador, graduado en la Universidad de La Sorbona de París y de Historia del Arte con el francés Pierre Francastel (1900-1970), uno de los fundadores de la sociología del arte.

“Hablamos mucho, por supuesto que sobre este mundo en el que me desenvuelvo, sobre mi profundo amor por Cuba y su pueblo, y para mi asombro él sabía todo acerca de mí”, explica este hombre de sencilla apariencia, quien se calificó de “viajero incansable”.

Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua más 15 años. La cárcel donde se encuentra es “en medio de un desierto, no hay nada ahí. Al llegar solo observas una mole de cemento, muchos controles y alambres. Es impresionante. Resulta el lugar más inhumano y frío que he visto”, denunció el crítico.

El correccional está en Victorville, ciudad de California atravesada al sur por el desierto de Mojave (nombre heredado de los indios americanos), distante a unos 130 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Al llegar a la prisión -contó Brownstone-, “aprecié que existe un respeto por Gerardo, pero las normas son rígidas: mientras hablamos no podía levantarse, debía tener sus manos sobre la mesa. La disciplina es estricta“.

Recordó que el antiterrorista cubano es, “dentro de los Cinco, al que peores condiciones se le han impuesto, pues no le permiten la visita de su esposa, lo llevan al hueco o celdas de castigo sin razón, le dificultan la comunicación con sus abogados y carga condena de por vida por delitos que nunca cometió”.

Sin embargo, “su estado de ánimo es muy bueno. Él evita comentar de esas cosas y se refiere a la vida sin tristeza. Es que no encontré a un hombre triste”, aseguró Brownstone.

“Gerardo transmite fuerza, es alguien que ama. Siente un profundo amor por su esposa Adriana, por su familia y su país”, reiteró.

Incluso, subrayó el especialista, durante “nuestro encuentro no habló mucho de su proceso, sin embargo me preguntaba sobre Cuba, me pedía que le diera detalles de lo que ocurre. Es impresionante eso, alguien que vive una pesadilla que hable con tanta fuerza de la vida”.

El 16 de agosto, la Defensa presentó la réplica del recurso de habeas corpus (apelación extraordinaria y último recurso legal que le queda) ante la jueza de distrito Joan Lenard, quien en un plazo sin fijar deberá pronunciarse si acepta o no una vista para que Gerardo Hernández pueda exponer sus argumentos.

Por conspiración para cometer asesinato, el antiterrorista cubano carga con una de sus dos cadenas perpetuas. “Él es inocente, pero no basta con decirlo, ahí están las pruebas”, advirtió Brownstone.

Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de dos avionetas de una organización anticubana en 1996. “Fue una decisión soberana de Estado. Tengo entendido que los aviones violaron el espacio aéreo de Cuba y no era la primera vez que lo hacían”, apuntó.

Obras de creadores del siglo XX fueron donadas al pueblo de Cuba el pasado año por este humanista. Su Fundación, nacida en 1999, se ha dedicado a apoyar e impulsar acciones solidarias y sociales a favor del desarrollo cultural y la educación.

“El tiempo de hacer es ahora”, puntualizó Brownstone cuando se desprendió de más de un centenar de piezas de artistas como Andy Warhol, Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Camille Pissarro, Georges Rouault, Donald Judd, Joan Miró, entre otros.

Las obras se encuentran en depósito en el Museo Nacional de Bellas Artes y constituye la más importante donación realizada desde que la institución fue reabierta en el 2001. Piensa que así estaba saldando una deuda con el pueblo cubano y en especial con los Cinco, a quienes le dedicó el gesto.

Tengo mi corazón cubano, indicó el crítico de arte. “Estoy involucrado con este país desde hace una década y después de mi visita a Gerardo no hay nada que no esté dispuesto a hacer por los Cinco”, sentenció.

 

(Tomado de Prensa Latina)

Cubadebate

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post