Michael Moore en defensa de Bradley Manning

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Un largo fragmento del texto que escribió Michael Moore el pasado sábado, 17 de diciembre, al cumplirse un año del suicio de Mohamed Bouazizi, un sacrificio singular, en opinión de Moore, que encendió la revolución que derrocó al dictador de Túnez y puso en marcha las revueltas contra una serie de regímenes en el Medio Oriente.

Moore nos recuerda también que se cumplen tres meses del movimiento Occupy Wall Street, iniciada en el Zuccotti Park de Nueva York. Este movimiento contra la codicia de las corporaciones estadounidenses y sus bancos – y el dinero que ahora controlan la mayor parte de nuestras instituciones democráticas – se ha extendido rápidamente a cientos de pueblos y ciudades de todo el país. La mayoría de los estadounidenses, en opinión de Moore, están de acuerdo en que una nación en la que 400 multimillonarios tienen más riqueza que 160 millones de estadounidenses no es el país en el que desean vivir. El 99% se levanta contra el 1% – y ahora, nos dice, no hay vuelta atrás. Y ya centrándose en Bradley Manning, traduzco:

“Hace veinticuatro años nació el soldado del Ejército de EE.UU. Bradley Manning. Ha pasado 570 días en prisión militar sin juicio – sólo porque, supuestamente, denunció la guerra ilegal e inmoral en Irak. Expuso lo que el Pentágono y el gobierno de Bush hicierom para engendrar este mal, y presuntamente, filtró documentos e imágenes a Wikileaks. Muchos de estos documentos no sólo tienen que ver con Irak, sino con la forma en que se apoya a los dictadores de todo el mundo… y cómo las empresas de los USA explotan a los pobres de este planeta. (Había incluso cables que denunciaban situaciones cosas totalmente sin sentido, como que el Departamento de Estado de Bush había tratado de impedir a un ministro de un gobierno de otro país que acudiera a una proyección de ‘Fahrenheit 9/11.’) También Wikileaks revela la manera cómo los Estados Unidos llevan a cabo sus negocios – y aquellos que no quieren que el mundo sepa cómo se hacen las cosas en lugares como, por ejemplo, Túnez, no estaban contentos con Bradley Manning.

Mohamed Bouazizi fue maltratado por los funcionarios del gobierno tunecino cuando todo lo que quería hacer era salir a vender frutas y verduras en la calle. Pero la policía local lo hostigó y trató de deternerlo. Mohamed Bouazizi, al igual que la mayoría de los tunecinos, sabía que su gobierno era corrupto. Sin embargo, cuando Wikileaks publicó los cables del embajador de EE.UU. en Túnez confirmando la corrupción – los cables salieron a la luz en torno a una semana antes de que Mohamed se prendiera fuego – el pueblo tunecino se sintió interpelado, y todo el infierno se desató.

Personas de todo el mundo devoraban la información que Bradley Manning reveló, y se utilizó en los movimientos de Egipto, España… Con el tiempo también sirvieron para demostrar que el movimiento Occupy Wall Street estaba en lo cierto. Constituía la evidencia necesaria para demostrar que todo es verdad. Y luego un movimiento de democracia se extendió por todo el mundo de forma rápida y profunda – ¡y en sólo un año! Cuando alguien me pregunta, “¿Quién comenzó Ocupar Wall Street?” a veces respondo “Goldman Sachs” o “el Chase”, pero la mayoría de las veces digo: “Bradley Manning”. Fue su valiente acción la que supuso el punto de no retorno – y no es de extrañar que el dictador de Túnez censurara todas las noticias que los documentos de Wikileaks, supuestamente, habían suministrado. Sin embargo, internet supo utilizar el regalo de Manning y lo dio a concoer por todo Túnez, y un joven se prendió fuego, y la primavera árabe llegó finalmente a Zuccotti Park gracias a un joven soldado del Ejército de Estados Unidos.

Y es por eso que quiero honrar a Bradley Manning al cumplir 24 años, y quiero preguntar a los millones de personas que leerán esta entrada si quiere unirse a mí para exigir su liberación inmediata. No se merece el trato anti-estadounidense, el aislamiento cruel, que ha recibido en sus más de dieciocho meses de prisión. En todo caso, este joven merece una medalla de puto. Él hizo lo que los grandes americanos han hecho siempre – él tomó una posición firme contra la injusticia y lo hizo sin detenerse un minuto para considerar las consecuencias para sí mismo.

El Pentágono y el aparato de seguridad nacional están empeñados en dar el ejemplo con Bradley Manning. Pero los estadounidenses tienen derecho a saber qué se está haciendo en su nombre y con sus impuestos. Si el gobierno trata de ocultar su mala conducta, entonces es deber de todos y de cada uno de nosotros, si la situación surge, sacar la verdad a la luz del día, pataleando y gritando, si es necesario.

La bandera de Estados Unidos se retiró de Irak el pasado jueves y nuestra guerra contra ese país, oficialmente, llegó a su fin. Si alguien debe estar en juicio o en el calabozo en este momento, deben ser los hombres que mintieron a la nación con el fin de iniciar esta guerra – y al hacerlo, enviaron a cerca de 4.500 estadounidenses y cientos de miles de iraquíes a la muerte. Pero no son ni Bush, ni Rumsfeld, ni Cheney, ni Wolfowitz los que se sientan esta noche em prisión. Es el héroe que los desenmascaró. Es Bradley Manning quien ha perdido su libertad y que, a su vez, se convierte simplemente en un crimen más que se comete en nuestro nombre. (…) “

El original, en RSN

 

 

Ver los documentales de Michael Moore:

 

The big one

The big one

artículo - 4/02/10 - The Big One - Tras "Roger y yo", en el que el Michael Moore intentaba encontrar al presidente de la General Motors que acababa de cerrar una serie de…

Capitalismo: una historia de amor.

Capitalismo: una historia de amor.

artículo - 3/02/10 - Capitalismo: Una historia de amor. - Michael Moore promete lujuria, pasión. El nuevo documental del creador de "Sicko" suma nuevos ingredientes a su próximo film.…

Fahrenheit 9/11

Fahrenheit 9/11

artículo - 4/02/10 - FAHRENHEIT 9/11 - En esta ocasión, Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos. FAHRENHEIT 9/11 toma como punto de partida…

Roger & me

Roger & me

artículo - 4/02/10 - Roger & Me - En Roger y yo Michael Moore denuncia el sufrimiento de miles de familias que simplemente cayeron arrolladas al paso del gran capital y saca a la…

 

Sicko

artículo - 4/02/10 - Género: Documental Nacionalidad: USA Año: 2007 Director: Michael Moore Guión: Michael Moore Reparto: Michael Moore, Tony Benn, Reggie…

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post