Micrófono abierto capta conversación Obama-Medvedev sobre sistema de defensa antimisiles

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/03/obamatr.jpg


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue captado involuntariamente por un micrófono encendido durante una conversación privada con su homólogo ruso,Dmitry Medvedev, sobre el sistema de defensa de misiles en Europa que la OTAN busca instalar con la asistencia de Estados Unidos.

“Esta es mi última elección”, dijo Obama a Medvedev. “Después de mi elección tendré más flexibilidad”.

“Entiendo. Le transmitiré esta información a Vladimir”, contestó Medvedev, refiriéndose al presidente entrante Vladimir Putin.

Ambos líderes sostuvieron una reunión formal el domingo, poco antes de iniciar la Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur. En el video se muestran sentados, cara a cara, cada uno con los codos sobre sus rodillas y muy cerca uno del otro en una pequeña mesa, mientras se hablan con atención.

La conversación fue captada en cámara al final de una reunión de 90 minutos, cuando reporteros y cámaras entraron al cuarto para tomar una rápida foto de los mandatarios.

Los misiles han sido un tema espinoso entre Rusia y Estados Unidos. La OTAN y los líderes estadounidenses insisten en que el proyecto está diseñado para dar protección contra un potencial ataque iraní y que no será utilizado contra Rusia. Sin embargo, los rusos rechazan un sistema de defensa basado en misiles a tan corta distancia de su frontera, argumentando que viola su soberanía.

“Estados Unidos está comprometido en implementar nuestro sistema de defensa de misiles, sobre el cual hemos dicho repetidamente que no apunta a Rusia”, afirmó en un comunicado Ben Rhodes, consultor estadounidense sobre seguridad y comunicaciones estratégicas. “Sin embargo, dadas las grandes diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre el asunto, llevará tiempo y trabajo técnico el llegar a un arreglo”, dijo.

Según el analista, el tema está lejos de llegar a solución debido a los prioridades políticas del año en el que ocurren las discusiones.

“2012 es un año de elecciones en ambos países (…) por lo que claramente no es un año en el que vamos a lograr algo”, dijo.

Los presidentes Obama y Medvedev han delegado las charlas sobre el tema a expertos técnicos que se encargarán de expresar las posturas de ambos países y así permitir una aproximación constructiva del asunto, aseguró Rhodes.

(Con información de CNN)

 

Organizacion Politica Los Necios

 

Obama: Tenemos mucho más armas nucleares que las necesarias. ?????????

¿Cuántas son necesarias y para qué?

 

 

 

26-03-12 | Política

Obama: "El peligro del terrorismo nuclear es una de las mayores amenazas"

 

El presidente de los Estados Unidos participó en el primer día de la cumbre sobre seguridad atómica en Seúl. Prometió que su país reducirá su arsenal nuclear y lanzó nuevas advertencias contra Irán y Corea del Norte

 

Crédito foto: Reuters

 

Barack Obama realizó un discurso previo a la inauguración del encuentro que reúne a representante de 53 países en la capital surcoreana. La cumbre, de dos días, comenzó con una cena de trabajo presidida por el jefe de Estado local, Lee Myung-Bak.

 

"Miles de libras de material nuclear han sido retiradas de instalaciones en todo el mundo, material potencialmente mortífero que ahora está seguro y no puede utilizarse contra una ciudad como Seúl", declaró Obama con relación a los avances logrados luego de la primera cumbre, celebrada en 2010 en Washington.

 

Ese cónclave tuvo por objetivo evitar que cayeran en manos de terroristas plutonio o uranio altamente enriquecido. Países como México, Kazajistán o Ucrania pusieron, desde entonces, a buen recaudo su material nuclear y Chile eliminó por completo su depósito de uranio altamente enriquecido.

 

En esta oportunidad, Washington acordó con tres de los mayores productores mundiales de isótopos médicos (Francia, Bélgica y Holanda) trabajar a partir de uranio poco enriquecido hacia 2015, y no con altamente enriquecido, como es en la actualidad. El objetivo es reducir la disponibilidad de este producto, que se emplea en la fabricación de armas nucleares.

 

Pese a estos avances, Obama advirtió que "terroristas y bandas criminales siguen intentando echarle mano, así como al material radiactivo necesario para una bomba sucia". "El peligro del terrorismo nuclear sigue siendo una de las mayores amenazas para la seguridad mundial", agregó.

 

El estadounidense anunció que su país reducirá el arsenal nuclear y dijo que intentará convencer a Rusia de que haga lo mismo.

 

Obama aprovechó para presionar a Corea del Norte e Irán por sus programas atómicos. En el caso de Pyongyang, la advertencia se da en momentos de tensión por el anuncio del lanzamiento, a mediados de abril, de un cohete de largo alcance cargado con un satélite de uso civil. "No habrá recompensa para las provocaciones. Esa época ha quedado atrás", alertó.

 

Asimismo, reiteró que a Teherán se le está acabando el tiempo para resolver diplomáticamente la controversia por el avance de su programa nuclear. "Queda poco tiempo. Irán debe actuar con la seriedad y la urgencia que exige este momento", señaló.

 

Fuente: AFP
Infobae América

Etiquetado en U.S.A - Canadá

Comentar este post