Mientras anuncian los nombres de los tres uniformados presos de guerra que liberarán unilateralmente Las FARC denuncian la muerte de Franklin Morales, guerrillero preso en poder del Estado

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Mientras anuncian los nombres de los tres uniformados presos de guerra que liberarán unilateralmente
Las FARC denuncian la muerte de Franklin Morales, guerrillero preso en poder del Estado


iran1.jpg
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP) informaron este 25 de enero a través de un comunicado que el cabo Luis Beltrán, el sargento Cesar Lasso y el subteniente Carlos Duarte, que fueran capturados en combate, forman parte del más reciente grupo de uniformados que serán liberados de forma unilateral.

A través de la misiva, difundida por los medios de comunicación locales, el miembro del secretariado de las FARC - EP, Iván Márquez, reveló que estos uniformados, presos de guerra, se suman a los subintendentes Jorge Trujillo Solarte, Jorge Romero y José Libardo Forero, que también serán puestos en libertad este año, Esto lo hace la FARC – EP, atendiendo el llamado de la senadora Piedad Córdoba y de un grupo de prestantes mujeres del continente.

Según el comunicado las FARC – EP, quedan a espera de la divulgación de los protocolos de seguridad y la puesta en funcionamiento de una comisión internacional que constate las condiciones infrahumanas de reclusión de miles de prisioneros políticos y de guerra en las cárceles colombianas.

Las FARC - EP denuncian la muerte del prisionero político y de guerra Franklin Morales en la cárcel de la Dorada Caldas: "La comisión veedora internacional que hemos solicitado constituye una necesidad inaplazable: en la cárcel de la Dorada acaba de morir el guerrillero Franklin Morales, prisionero de guerra en poder del estado, sin que el hecho haya suscitado hasta el momento una investigación exhaustiva. Es hora de frenar los atropellos a la dignidad humana en las cárceles del estado; es hora de poner fin a la tortura física y sicológica, al hacinamiento, a la denegación de asistencia médica, es hora de resolver el asunto de la alimentación precaria, la carencia de agua, el maltrato a las visitas; y sobretodo el restablecimiento pleno del derecho a la defensa jurídica y a las garantías procesales. Estamos resueltos a tornar visibles a los nuestros y también a los presos sociales invisibilizados por la injusticia y perfidia del estado".


Las FARC – EP afirman que no cejarán en su empeño por lograr la repatriación de Simón Trinidad, Sonia e Iván Vargas: "prisioneros en las cárceles de los Estados Unidos, por la arbitrariedad del régimen". Por ultimo anotan las FARC – EP, que la liberación unilateral de estos seis prisioneros de guerra es "un hecho de paz que desdice la locuacidad de quiénes nos exigen hechos y no palabras mientras callan ante la ausencia absoluta de gestos similares por parte del estado". Las FARC-EP instan a que el canje de prisioneros de guerra se eleve a norma constitucional que obligue al Estado.

Para ver el video del comunicado:
 

 

Rebelion

Comentar este post