Mil 84 policías costarricenses sancionados por irregularidades

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 
Policia Costa RicaSan José, 5 sep (PL) Unos mil 84 policías costarricenses fueron sancionados en apenas 15 meses por mal uso de recursos, abuso de autoridad y violencia doméstica, entre otras faltas, informó hoy la Fuerza Pública.

  Cada mes, 72 oficiales fueron separados del cargo como promedio por cometer faltas graves, aunque luego volvieron a sus puestos, precisó el director de la entidad, Juan José Andrade, citado por el diario La Nación.

El funcionario cuestionó la complejidad de los procesos para concretar el despido de oficiales involucrados en casos de corrupción y puntualizó que la única herramienta administrativa, frente a estos, es la suspensión con goce salarial como medida cautelar.

Según el artículo 140 de la Constitución Política, el ministro de Seguridad Pública tiene la atribución de nombrar y remover libremente a los miembros de la Fuerza Pública y a los empleados en puestos de confianza.

Sin embargo, expresó Andrade, muchas veces carece de elementos probatorios, como testimonios, para justificar el despido.

Entre enero y agosto de este año, el ministerio recibió 43 notificaciones del Poder Judicial de prisión preventiva contra varios policías, despidió a 66, 68 se pensionaron, 122 renunciaron, siete murieron y ocho estudiantes desertaron de la Academia Policial.

Otros 51 oficiales están suspendidos y hay mil 500 expedientes en fase de investigación, de acuerdo con datos de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio de Seguridad Pública.

mem/ism

Prensa Latina

Comentar este post