MILAGRO EN LA SELVA: ConocoPhillips se retiró del Bloque 39 por AMOR a NO CONTACTADOS

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

“es crucial que los operadores restantes en la región, Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y que se retiren de estos bloques petroleros polémicos.”  declaró Amazon Watch.

Petrolera estadounidense abandona proyecto de extracción que atenta contra indígenas en aislamiento voluntario

.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips se retiró de proyecto que junto a Repsol-YPF pretendía explotar el crudo del Bloque 39, adyacente al Bloque 67. Según informó Amazon Watch, estos trabajos extractivos desplazarían a indígenas en aislamiento voluntario ubicados en la selva norte del país.

Para Amazon Watch, las operaciones petroleras en las regiones donde habitan los indígenas en aislamiento representan una gran amenaza a su sobrevivencia, debido a la posible propagación de enfermedades foráneas y al desplazamiento forzado.

Ambos bloques petroleros están ubicados en la frontera con Perú y Ecuador, entre los ríos Napo y Tigre, y limitan con una reserva para personas indígenas aisladas, ubicada al otro lado de la frontera en Ecuador.

Asimismo, Amazon Watch indicó que “es crucial que los operadores restantes en la región, Perenco y Repsol, sigan el liderazgo de ConocoPhillips y que se retiren de estos bloques petroleros polémicos.”

“Las operaciones petroleras en éstas áreas arriesgan destruir a algunas de las personas más vulnerables del mundo y dañar irreparablemente algunos de los lugares más biodiversos que se quedan en el planeta. Los gobiernos y la industria petrolera tienen la responsabilidad de establecer zonas protegidas y medidas para prevenir las violaciones de los derechos de personas indígenas”, señaló Gregor MacLennan, Coordinador del Programa de Perú de Amazon Watch.

ConocoPhillips poseía un 45% de interés en el Bloque 39 en una coiniciativa con Repsol-YPF, el operador del bloque y el dueño mayoritario. El Bloque 67 queda dentro del Bloque 39 y es operado por la anglo-francesa Perenco.

______________

 

Etiquetado en Pueblos originarios.

Comentar este post