Miles de egipcios exigen a la Junta Militar una ruptura clara con el régimen de Mubarak

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Manifestantes en Plaza Tahrir

Miles de egipcios se manifestaron en el centro de El Cairo para exigir a la Junta Militar del país que acelere las reformas democráticas y revoque leyes de excepción que datan de la época del presidente Hosni Mubarak, derrocado este año por una revuelta popular.

Bajo el lema “Recuperando la Revolución”, las protestas en la capitalina plaza Tahrir y otras ciudades de los sectores que derribaron a Mubarak también se centraron en la ley electoral que regirá en las elecciones convocadas para fines de noviembre, las primeras desde la caída del ex presidente, en febrero.

Críticos dicen que la ley favorece a funcionarios de la era Mubarak, y activistas y partidos políticos ya amenazaron con un boicot a los comicios.

Las leyes de excepción (estado de sitio), por su parte, suspenden muchas garantías constitucionales y otorgan a la policía y el Ejército poderes represivos casi incuestionables, y según activistas dieron el marco legal que permitió violaciones de los derechos humanos durante los casi 30 años de gobierno de Mubarak.

Esta semana, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió a las nuevas autoridades egipcias la derogación del estado de excepción.

En El Cairo, miles de hombres, mujeres y niños agitaron banderas egipcias y entonaron cánticos contra la Junta que sucedió a Mubarak.

Entre los manifestantes pudo verse al actor estadounidense Sean Penn, quien sostenía una bandera egipcia y estaba acompañado por su colega y amigo egipcio Khaled El-Nabawi. Decenas de personas rodearon a los actores para saludarlos y sacarse fotos.

“Sentimos que nos robaron nuestra revolución”, dijo Yasser Fouad, un desempleado de 38 años, en la plaza Tahrir.

“Ninguna de nuestras exigencias fueron oídas. Queremos que entreguen el poder de inmediato a través de elecciones”, agregó Fouad, citado por la cadena de noticias BBC.

Luego de que protestas previas se tornaran violentas, la Junta advirtió a los manifestantes contra atacar edificios de gobierno.

La Hermandad Musulmana, el mayor partido político de Egipto y el mejor organizado, no adhirió a la jornada de protesta.

Los gobernantes militares egipcios convocaron a elecciones parlamentarias que comenzarán el 28 de noviembre y se basarán en un sistema electoral mixto de representación proporcional y listas de candidatos individuales.

Seis precandidatos presidenciales llamaron ayer a la Junta a fijar el mes de marzo como plazo límite para ceder el poder a un gobierno civil elegido en comicios.

Los políticos declararon también que el estado de excepción expira legalmente hoy, aunque la Junta ya dijo que estará vigente un año más.

También ayer, 43 partidos egipcios, entre ellos la Hermandad Musulmana, amenazaron con boicotear las elecciones parlamentarias de noviembre si el gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no cambia la ley electoral.

Los partidos exigen una ley que prohíba a antiguos miembros del proscripto Partido Nacional Democrático (NDP) del ex presidente Mubarak que puedan ser electos para el Parlamento como candidatos independientes.

También exigieron un calendario para la entrega del poder a autoridades civiles y una fecha para los comicios presidenciales.

Telam / LibreRed.Net

Etiquetado en Africa

Comentar este post