Miles de jóvenes afganos se movilizan contra masacres cometidas por tropas de ocupación de la OTAN

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Luego que efectivos del ejército de EEUU masacraran a 16 civiles afganos el domingo pasado, en la nación asiática continúan las protestas contra este hecho que se suma a decenas de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas extranjeras que invaden ese territorio desde 2001.

Manifestantes en Jalalabad contra EEUU por la matanza de Kandahar. Rahmat Gul | APEste martes, miles de jóvenes afganos se movilizaron contra la presencia de tropas de ocupación de la OTAN, conformadas por contingentes militares de EEUU, Australia, Reino Unido y otras naciones aliadas.

Durante la protesta, encabezada por estudiantes de la Universidad de Nanhargar, a unos 125 kilómetros de Kabul, se observaron carteles con las leyendas “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte al soldado que mató a nuestros civiles”, reseñó Prensa Latina.

Los jóvenes también bloquearon la ruta principal entre Jalalabad y la capital afgana.

A la matanza efectuada por un soldado estadounidense, según la versión de la OTAN, se suma la quema por parte de los uniformados extranjeros de materiales religiosos islámicos, lo que ha despertado un malestar generalizado en la población.

Varias fuentes, incluidas autoridades afganas, reconocen que en los asesinatos participó más de un soldado estadounidense dado que las casas donde se llevaron a cabo las masacres están situadas a más de 3 kms de distancia.

Hace dos semanas atrás, en la base-prisión de Estados Unidos en la ciudad de Bagram los soldados quemaron ejemplares del Corán, lo que desató protestas y una ola de violencia, que tuvo un saldo de al menos 30 manifestantes y seis uniformados muertos.

Días atrás, la indignación también sacudió la opinión pública mundial cuando un video aficionado reportó a varios soldados estadounidenses orinando los cuerpos de afganos asesinados por ellos.

En la actualidad, la Casa Blanca mantiene 90.000 soldados en Afganistán, de los cuales 22.000 podrían regresar a su país en septiembre próximo.

El diario The New York Times indicó que el Gobierno del presidente Barack Obama discute cómo retirarse del territorio afgano de una forma más rápida.

El matutino recordó que el vicepresidente Joseph Biden ha manifestado que las tropas estadounidenses deberían tener solamente un rol de apoyo logístico.

A Estados Unidos y sus aliados la invasión en Afganistán les cuesta unos 6.000 millones de dólares anuales.

Desde el inicio de la guerra de agresión, unos 1.700 militares estadounidenses han caído en combate, mientras que el número de civiles muertos supera los 3.000.

AVN/ LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post

Virgilio Ponce 03/16/2012 02:52


Agradecido por toda la información q podemos encontrar en tu blog.


Abrazos

nestor 03/15/2012 15:34


Lo que hicieron y siguen haciendo los yankees en los países que ocupan y en el resto del mundo es una real masacre. Algunas directamente y otras indirectamente.


Lo que me gustaría que siguieran  la investigación y se nos informe si a estos asesinos se les sigue algún tipo de juicio o al menos si son víctimas de algín tipo de venganza. mAlditos
hijos de remil put...s