Miles de marroquíes dicen que las reformas no son suficientes

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Domingo, 19 de junio de 2011

Unos diez mil simpatizantes de un movimiento reformista en Marruecos marcharon por las calles de Casablanca para mostrar su oposición a los cambios a la Constitución propuestos por el Rey Mohamed VI, que consideran meramente cosméticos.

El movimiento 20 de febrero también organizó manifestaciones similares en otras grandes ciudades, mientras que en la capital, Rabat. varios cientos de personas proclamaron su apoyo a la reforma.

Mohamed VI propuso el viernes en un discurso televisado el cese de parte de su poder absoluto a otras instituciones del Estado marroquí, pero se reservó el contral total de la política exterior y de la seguridad interior, así como los asuntos religiosos.


BBC Mundo.

 

A FAVOR Y EN CONTRA DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El referéndum divide a los marroquíes

El Movimiento 20 de Febrero protestó en Casablanca.

El Movimiento 20 de Febrero protestó contra la Constitución anunciada el viernes por el rey Mohamed VI de Marruecos, mientras grupos afines a la monarquía se manifestaron para apoyar la nueva Carta Magna. La reforma constitucional fue elaborada por una comisión que consultó a partidos políticos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. El texto establece que la figura del rey deja de ser sagrada y es considerada “inviolable”, aunque el monarca seguirá siendo el líder oficial de los musulmanes marroquíes. Hoy arranca la campaña para el referéndum en el que se consultará la mencionada reforma.

En el barrio popular de Takadum, en Rabat, coincidieron las dos marchas. Un centenar de “jóvenes monárquicos” se expresaban al grito de “el pueblo quiere derrotar al Movimiento 20 de Febrero”. Durante la manifestación, miembros de ese movimiento, como la activista Btisam Lachgar, fueron agredidos por los simpatizantes del soberano. En declaraciones a la agencia Efe, Lachgar mencionó que un grupo de personas “la insultó y le lanzó piedras sin que la policía interviniese para protegerla”.

Según cifras oficiales, sólo en Casablanca salieron a las calles unos mil manifestantes, entre ellos islamistas y seguidores de partidos de izquierda. En Casablanca también, decenas de jóvenes salieron a las calles para mostrar su apoyo a la Constitución. Mohamed Abu Nasr, presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y uno de los militantes del Movimiento 20 de Febrero, dijo que aunque los grupos que apoyaron la Constitución “intentaron frenarnos, no han conseguido impedir nuestra manifestación”.

Abu Nasr añadió que en la protesta participaron miles de personas que rechazaron la nueva Carta Magna y llamaron al boicot del referéndum previsto para el 1º de julio. En Fez, unos 2500 manifestantes recorrieron las avenidas situadas en el centro de la ciudad y llamaron también al boicot de la consulta. El militante local de la AMDH en Fez, Hamid Fergan, dijo que los jóvenes monárquicos salieron también para celebrar los anuncios que hizo el rey Mohamed VI, aunque no se acercaron a la protesta del Movimiento 20 de Febrero para evitar las tensiones que se vivieron en otras ciudades del país.

Miles de personas acudieron a la plaza de Beni Makada, en Tánger, para rechazar como insuficiente el cambio anunciado y reivindicar “una Constitución popular y democrática”, según señaló el activista Munaim Musaui. En los últimos dos días, después del discurso del rey alauí, algunos miembros del movimiento de protesta se quejaron de haber sufrido agresiones y amenazas telefónicas por parte de jóvenes que apoyan al monarca. El viernes pasado, Mohamed VI presentó la nueva Constitución, que a su juicio representa “un nuevo pacto histórico entre el Trono y el pueblo”, por lo que tiene “la preeminencia como fuente de todos los poderes”. Los partidos políticos marroquíes con representación parlamentaria recibieron con satisfacción generalizada su discurso.

Pagina12

Mohamed VI organiza contramanifestaciones

Rabat revienta marchas opositoras movilizando instituciones monárquicas

SONIA MORENO RABAT 20/06/2011
Jóvenes monárquicos revientan la protesta opositora contra la Constitución, ayer, en Casablanca.

Jóvenes monárquicos revientan la protesta opositora contra la Constitución, ayer, en Casablanca. 

Miles de marroquíes a favor del rey de Marruecos, Mohamed VI, y su nueva Constitución impidieron ayer que se llevaran a cabo las manifestaciones organizadas por el Movimiento 20 de Febrero en más de una veintena de ciudades para protestar por su carácter "antidemocrático".

En el barrio popular Takadoum de Rabat, jóvenes subidos a furgonetas Mercedes, ataviados con fotos del rey, pancartas de a la Constitución y banderas de Marruecos coreaban a través de micrófonos y altavoces: "Si se quieren manifestar, que vayan a otro barrio", "No a los ateos, no a la gente que come en Ramadán y sí a la Constitución", "La gente no quiere el Movimiento 20 de Febrero" y "Escucha al pueblo, el pueblo quiere derrotar a los traidores".

 

Miles de marroquíes logran impedir las protestas contra la nueva Carta Magna

 

Isaac Charie, miembro de la agrupación Jóvenes Ciudadanos, proclamaba que "el 20 de Febrero no representa al pueblo marroquí, ni tampoco los terroristas de Justicia y Caridad. Las asociaciones extranjeras y el Polisario han pagado al 20-F". A mujeres, niños y jóvenes se unían filas de taxis parados para apoyar al rey. "Saldremos todos los días para secundar la Constitución", afirmó un taxista.

Entre la multitud exaltada con consignas a favor de la monarquía, Selma Marouf, miembro del 20-F que se pudo colar entre las calles cortadas y vigiladas por la Policía, explicaba a Público: "Vamos a boicotear la Constitución y decir no porque su creación ha sido antidemocrática, la comisión encargada de escribir el texto fue nombrada a dedo, no dice nada nuevo y el artículo 19 sigue estando ahí, aunque dividido en dos". Este mantiene el mismo poder del rey, como líder de los musulmanes marroquíes y, "jefe de Estado" y "árbitro supremo".

Marouf no había terminado de explicar sus razones, cuando varios jóvenes enfurecidos comenzaron a lanzarle huevos, a insultarla y a perseguirla hasta que encontró refugio en una casa del barrio, junto a su padre y otra acompañante. "Fue horrible", explicaba después.

 

"Boicotearemos la Constitución porque ha sido redactada a dedo", dice el 20-F

 

Además, los manifestantes monárquicos intentaron agredir a Jadiya Ryadi, la presidenta de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y tuvo que ser evacuada en un coche de la Policía.

En Casablanca, la manifestación del 20-F en contra de la Constitución tuvo que cambiar de barrio para evitar a los grupos monárquicos.

Boicot islamista

Las reformas constitucionales anunciadas por el rey el viernes decepcionan a los grupos que se movilizan desde el 20 de febrero y que, junto a las revueltas en Egipto y Túnez, han precipitado los cambios emprendidos por el monarca y el Gobierno. Los jóvenes opositores reclaman una asamblea constituyente electa para esa labor, siguiendo el modelo de Túnez.

El boicot al referéndum será secundado por el grupo islamista Justicia y Caridad, de carácter antimonárquico, así como el partido de izquierda Vía Democrática. Sin embargo, la mayoría de las formaciones políticas, entre ellas el Partido Istiqlal, el Partido del Progreso y del Socialismo, Justicia y Desarrollo, el Movimiento Popular, el Partido del Trabajo y la Unión Socialista de Fuerzas Populares, han apoyado la reforma constitucional.

 

Publico.es

 

Los jóvenes de Marruecos se manifestarán hoy en rechazo a la Constitución

"Antes teníamos a un monarca absoluto y ahora tenemos a un monarca absoluto que además es Papa"

Publicado el domingo, 19 de junio de 2011.
Autor: Ignacio Cembrero.Fuente: El País.

 

La mayoría de la clase política alaba la nueva Carta Magna presentada el viernes por Mohamed VI.- Don Juan Carlos felicita al monarca marroquí por teléfono

Si el rey Mohamed VI pretendía, al exponer el viernes la nueva Constitución de Marruecos ante las cámaras de televisión, acallar las protestas juveniles que empezaron hace casi cuatro meses, no parece que vaya a conseguirlo. El Movimiento 20 de Febrero, que desde ese mes reivindica una democratización del país, describe como "cosmética" la reforma anunciada por el monarca alauí y ha convocado manifestaciones para hoy en las principales ciudades.

La mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria alabaron, en cambio, la iniciativa del soberano con la excepción de alguna pequeña formación de izquierdas y de la oposición islamista del Partido de la Justicia y Desarrollo (PJD) que parecen dudar. Abdelilá Benkirane, el líder del partido, la elogió públicamente, pero el anterior secretario general, Saadedine el Othmani, se preguntó si eran suficientes "los avances" que proponía. Explicó a continuación que la dirección del partido lo iba a debatir en las próximas horas.

Centenares, acaso miles de marroquíes, se echaron el viernes a las calles espontáneamente, según ellos, para expresar su alegría por el contenido del discurso que Mohamed VI acabó de leer casi a las 10.30 de la noche del viernes (hora peninsular española). "¡Estamos detrás del rey!", era uno de los eslóganes que coreaban.

El gran movimiento islamista Justicia y Espiritualidad, ilegal pero a veces tolerado, aún no se ha pronunciado, pero se da por descontado que rechazará el proyecto constitucional porque sigue otorgando al rey el título de Comendador de los Creyentes (jefe espiritual de los musulmanes marroquíes), algo a lo que siempre se ha opuesto.

Los jóvenes también critican esta potestad religiosa del soberano. "Antes teníamos a un monarca absoluto y ahora tenemos a un monarca absoluto que además es Papa", ironiza Aba Dila. Alude a que la Constitución estipula que el rey presidirá al Consejo Superior de los Ulemas (sabios del islam), que hasta ahora no figuraba en la Ley fundamental.

Khaled Naciri, portavoz del Gobierno, rebatía en la televisión France 24 que el título de Comendador fuese un problema. "¿No es la reina de Inglaterra también la jefa de la Iglesia Anglicana?", preguntaba.

Además de Comendador, Mohamed VI seguirá siendo jefe de las Fuerzas Armadas, presidente del Consejo Superior del Poder Judicial -la Justicia se rinde en su nombre- y presidente del Consejo Superior de Seguridad, bajo cuya tutela estará el Ministerio del Interior. También presidirá el Consejo de Ministros, excepto cuando delegue esa tarea al presidente del Gobierno, cuyos poderes se incrementan.

"Para mí está claro", escribe el bloguero Larbi en la web de Mamfakinch que recoge la información sobre las protestas. "Estábamos bajo un régimen monárquico (...) en el que el rey era el jefe del Ejecutivo y seguiremos bajo el mismo régimen con algunos arreglos en la fachada". "Democracia engañosa" es el titular con el que Mamfakinch abría su web.

De "cosmética" tacha la reforma Ahmed Benchemsi, ex director del semanario independiente Tel Quel. Ahmed Benseddik, un intelectual de Casablanca, dejaba entrever su enfado porque Mohamed VI hubiese hecho, al final de su discurso, un llamamiento a votar en el referéndum constitucional. "¿Significa eso que aquel que vote no estará contra el rey?".

La campaña sobre el referéndum empezará este lunes y durará 10 días. La consulta se celebrará el 1 de julio.

Felicitaciones del Rey de España

Por otra, parte El rey don Juan Carlos ha felicitado telefónicamente al monarca marroquí, Mohamed VI, por el discurso pronunciado este viernes. "Su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha recibido este sábado una llamada telefónica del Rey de España, su majestad Juan Carlos I, durante la que este ha felicitado al soberano por el discurso dirigido a la nación en la tarde del viernes en el que presentó las grandes líneas del proyecto de constitución que será sometido a referéndum el 1 de julio próximo", informa la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, en un teletipo.

Un grupo de marroquíes celebran en las calles de Casablanca el discurso de Mohamed VI.- ABDELJALIL BOUNHAR (AP)

 

Tomado de Laicismo.org

 

Miles de personas secundan la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero

CASABLANCA, 19 Jun. (Reuters/EP) -

   Decenas de miles de personas han salido a la calle este domingo en las principales ciudades de Marruecos para secundar la convocatoria del Movimiento 20 de Febrero, que exige una mayor democratización de Marruecos, tres días después del discurso del rey Mohamed VI en el que propuso una nueva constitución con un mayor reparto de poderes.

   La clase política marroquí ha apoyado casi unánimemente la iniciativa real, pero el Movimiento 20 de Febrero ha mantenido la convocatoria de protestas en Casablanca, Tánger o Rabat porque considera estas concesiones "insuficientes".

   "Estamos aquí para rechazar la constitución propuesta", ha afirmado uno de los organizadores de la concentración de Marrakech, Aziz Yaakubi. "Deja todos los poderes en manos del rey. No ha querido escuchar a la calle", se lamentó.

   Durante la marcha, desarrollada por el barrio obrero de Derb Sultan, los manifestantes mostraron pancartas con lemas como "No a una constitución hecha para los esclavos" o "No a la constitución de la dictadura".

   Un corresponsal de Reuters ha contabilizado unas 10.000 personas en la protesta, aunque los organizadores sostienen que eran 20.000 y fuentes gubernamentales cifran en unos 2.500 los participantes. En contraste, unos 500 manifestantes monárquicos se han concentrado para una contramanifestación, 70.000 según fuentes gubernamentales.

   Justo antes de comenzar la marcha un grupo de varias decenas de jóvenes con banderas marroquíes y armados con palos y botellas rotas intentó agredir a los participantes, pero los propios concentrados plantaron cara y se evitó el enfrentamiento. La marcha se completó sin violencia, ante una escasa presencia policial.

   El Movimiento 20 de Febrero baraja ya pedir la abstención en el referéndum de la nueva constitución, previsto para el 1 de julio. "Marroquíes, el referéndum es una charada" o "No vamos a votar una constitución con la que no estamos de acuerdo", coreaban algunos de los concentrados.
Europa Press

Etiquetado en Africa

Comentar este post