Miles de pakistaníes protestan en Islamabad contra EEUU y la OTAN

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Unas 2.000 personas se manifestaron este jueves en la ciudad de Islamabad, capital de Pakistán, contra Estados Unidos por el ataque perpetrado por la OTAN, que acabó con la vida de una veintena de soldados en noviembre pasado. 

Agencias de noticias reseñaron que “los manifestantes, que partieron de la Torre Saudí-Pakistaní y marcharon hasta los aledaños del Parlamento, entonaron eslóganes contra Estados Unidos y a favor del Ejército pakistaní”.

De acuerdo con la policía local la cifra de manifestantes se elevó a un máximo de dos mil manifestantes. Sin embargo, los organizadores afirmaron que en la convocatoria participaron más de tres mil.

Uno de los organizadores, el líder sindical Chaudhry Yasin Malik, indicó que “América tiene que abandonar todas sus bases (aéreas) en Pakistán”.

Según los organizadores, la convocatoria pretendía agrupar cien sindicatos o asociaciones y llegar hasta la embajada de EEUU; sin embargo, esto fue visto como “improbable”, debido a la protección de la sede diplomática.

En tal sentido, el Gobierno decidió reforzar la seguridad en la capital y en torno a la legación diplomática.

Esta protesta se lleva a cabo tras la muerte de 26 soldados de las Fuerzas Armadas pakistaníes cerca de la frontera con Afganistán.

Las autoridades acusaron a la OTAN de ser responsables de este ataque, considerado como el peor episodio de este tipo en 10 años.

El suceso fue perpetrado en horas de la madrugada, puntualmente en una zona tribal en la frontera entre Pakistán y Afganistán, una región frecuentada por insurgentes que luchan contra las tropas de ocupación de la OTAN.

En julio pasado, también denunciaron un ataque de parte de EEUU en las zonas tribales de Pakistán, empleando un avión no tripulado. En el bombardeo perdieron la vida otras seis personas.

Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles de aviones no tripulados de Estados Unidos en las áreas tribales de Pakistán, informaron este miércoles distintos medios pakistaníes.

 

Telesur / La Radio del Sur / LibreRed.Net

Etiquetado en Zona de conflictos.

Comentar este post