Miles de personas marchan por Roma para rechazar cambios en las pensiones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La creciente oposición gremial a las reformas estructurales del primer ministro italiano, Mario Monti, volvió a reflejarse este viernes cuando miles de personas marcharon por Roma  para rechazar cambios en el régimen jubilatorio que según los expertos dejarán a 300.000 trabajadores sin pensión.

 Manifestantes italianos protestan ante el Coliseo de Roma el 13 de abril del 2013 contra la reforma de las pensiones, parte del programa de austeridad adoptado por el gobierno ante la crisis de la deuda soberana. Desde que el gobierno no electo del tecnócrata Monti, impuesto en la presidencia por los llamados “mercados”, asumiera el poder a finales del año pasado, la movilización en las calles del país y el malestar social han ido a más.

Desde entonces el ambiente en torno suyo se ha vuelto más hostil, sobre todo luego de impulsar una reforma jubilatoria y una desregulación de la economía y reforma del mercado laboral que es rechazada por los sindicatos.

Miles de personas desafiaron este viernes la lluvia en Roma para particiapr de la protesta, muchos de ellos con banderas del principal sindicato del país, CGIL, que organizó la manifestación junto a las centrales CILS y UIL.

La ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, dijo estimar que unos 65.000 trabajadores que se adhirieron a la jubilación anticipada se verán afectados por cambios en virtud de los cuales la edad jubilatoria mínima empezará a elevarse a partir de este año.

Fornero asegura que modificaciones a la legislación original garantizarán que todos los afectados tengan la cobertura adecuada, pero los sindicatos lo niegan, y dicen que hasta 300.000 trabajadores podrían quedar sin empleo ni jubilación.

La resistida reforma laboral que abaratará y facilitará los despidos ya está en debate en el Parlamento luego de que Monti le introdujera este mes unos cambios reclamados por los sindicatos.

Las modificaciones molestaron a los empresarios, que dicen que sólo crearán más incertidumbre.

 

Telam/LibreRed.Net

Comentar este post