Miles de soldados de Minustah toman calles de Haití

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 


escrito por Prensa Latina   

hait_soldados_minutash.jpg

Las fuerzas militares de ocupación en Haití siguen aterrorizando a la población

 

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina - Más dos mil soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) tomaron hoy, por segundo día consecutivo, los barrios pobres de esta capital, en una supuesta maniobra contra la criminalidad.

 

La denominada operación Fénix, iniciada la víspera, provocó temores en la población, que vio entrar de impreviso a decenas de camiones cargados con los llamados cascos azules en las ciudades de Cité Soleil (norte), Martissant (sur) y Bel-Air (centro).

 

De acuerdo con un informe de la Minustah el ejercicio durará varios días y busca neutralizar posibles actividades delictivas.

 

Posteriormente, los uniformados prevén remover de escombros en las calles, así como la instalación de clínicas médicas y dentales y reparar carreteras, puntualizó el documento.

 

La labor de la misión de Naciones Unidas aquí ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad haitiana por abusos de poder, actos de violencia, casos de corrupción y responsabilidad en la propagación de la epidemia de cólera, que ya cobró más de cinco mil 500 vidas.

 

Según una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la enfermedad fue importada por el personal de una base de soldados nepalíes.

 

Otro estudio realizado a inicios de año por un investigador francés concluyó también que el origen del cólera se debía a la presencia de los cascos azules del país asiático, quienes supuestamente defecaron en las cercanías de un río.

 

La fuerza militar desmintió las pesquisas, pese a que un informe de la ONU reconoció similitudes entre la cepa de la bacteria aislada en el país caribeño y otra existente en el sur de Asia, incluido Nepal.

resumen latinoamericano

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post