Militares israelíes irrumpen en varias localidades de Cisjordania y realizan detenciones

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Fuerzas militares de Israel irrumpieron este jueves en varias localidades de la ocupada Cisjordania y arrestaron a residentes palestinos, coincidiendo con la aprobación de una polémica ley sobre prisioneros  y amenazas contra una flotilla humanitaria.

Efectivos del Ejército de ocupación y la policía sionistas entraron por la fuerza en Issawiya, un poblado de Jerusalén Este, y registraron viviendas palestinas, dañando las pertenencias de sus moradores.

Activistas palestinos denunciaron que los uniformados también atacaron dos casas en la aldea Husan, situada al oeste de la ciudad cisjordana de Belén, y provocaron destrozos en el mobiliario.

Otros abusos de la policía israelí se constataron en distritos de la aldea Al-Shawawra, al este de Belén, pero se ignoran los detalles. El periódico The Jerusalem Post, entretanto, informó que militares israelíes arrestaron este jueves en su casa de Kfar Surif, al norte de Hebrón, a Samir Qadi, diputado palestino afiliado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Qadi estuvo preso en Israel de 2006 a 2009 al ser apresado durante una ola represiva y de detenciones practicada tras la captura del soldado Gilad Shalit por un comando islamista en la frontera de Gaza.

La detención de Qadi ocurrió después de la aprobación anoche en el parlamento israelí (Knesset) de una ley que permitirá que los llamados prisioneros de seguridad (término usado para ciudadanos árabes considerados peligrosos) sean devueltos a prisión sin juicio previo.

Dicha normativa propuesta por el político Danny Danon, del derechista partido Likud (en el poder), busca impedir que los presos palestinos reanuden algún tipo de actividad política cuando sean liberados como parte de un canje de prisioneros.

El Ejército sionista, por otro lado, recibió “instrucciones claras” de impedir cualquier violación de su bloqueo marítimo a Gaza y elevó la preparación militar y la alerta tras el anuncio de que una flotilla con ayuda humanitaria llegará al enclave a finales de este mes.

Al respecto, las fuerzas navales realizaron ayer ejercicios militares para frustrar el acceso a las costas de la franja de la llamada Flotilla de la Libertad 2, en tributo a una interceptada con brutalidad por Israel en mayo de 2010, cuando murieron nueve personas.

El gesto solidario con los palestinos lo protagonizarán más de 1.500 pacifistas de distintas nacionalidades dispuestos a quebrar el cerco naval y terrestre impuesto a Gaza desde junio de 2006 y recrudecido un año después.

 

PL

LibreRed

Etiquetado en Zona de conflictos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post