Militares uruguayos dando la nota en Haití .

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Enviado por Coordinadora por el retiro de las tropas Haití

COMPAÑEROS: REITERAMOS QUE EL SÁBADO A LAS 16 EN AFUTU VAMOS A INFORMAR SOBRE LO QUE HABLAMOS CON CANCILLERÍA EL MARTES, Y ESTARÁ HENRY BOISROLIN PARA INFORMAR DE LOS ÚLTIMOS HECHOS DE LA ACTUALIDAD HAITIANA. EL 9/9 SE REÚNEN CANCILLERES Y MIN.DEFENSA DE LOS PAÍSES DE UNASUR QUE TIENEN CONTINGENTES EN HAITÍ para discutir un "retiro progresivo"


HUIDOBRO. EL MINISTRO DE DEFENSA RECIBE HOY INFORME OFICIAL; DEFINEN DENUNCIA PENAL

Investigan a cascos azules en Haití por "actos aberrantes"

El ministro de Defensa Fernández Huidobro, remitirá hoy a la Justicia Penal las denuncias e informes sobre presuntos "actos aberrantes" cometidos por al menos cinco efectivos de la Armada Nacional en Haití, contra un civil de esa nación.

Contingente en Haití. Hay al menos cinco efectivos involucrados.
Contingente en Haití. Hay al menos cinco efectivos involucrados.
Fernández Huidobro expresó ayer a través de un comunicado de prensa que el pasado lunes 29 de agosto recibió "vía electrónica", información procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores conteniendo "un video, a su vez procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país". Al tomar conocimiento de la denuncia, el secretario de Estado ordenó sendas investigaciones "tanto en la Armada Nacional como en el Ministerio, incluso en Haití, constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU". En la tarde de hoy vence el plazo para la entrega del informe de la investigación urgente, ordenada por el Ministerio de Defensa "para iniciar las acciones administrativas que correspondan en las que se incluirían los informes y el video citado". Por su parte, la Armada "ya ha hecho entrega de su investigación urgente" que obra en poder del ministro Fernández Huidobro y que también será incluida en las eventuales acciones legales. "Debemos manifestar que llevaremos dichas investigaciones hasta sus últimas consecuencias, que aplicaremos para cada caso, cuando corresponda y para cada responsabilidad, el rigor de las máximas sanciones y que, si lo amerita, pasaremos a la Justicia Penal todos los obrados", expresó el secretario de Estado. Los integrantes de la Armada que participaron en esos hechos se encuentran a disposición de la unidad en Haití en calidad de arrestados hasta que se aclaren los hechos. Fuentes de la Armada dijeron que el hecho ocurrió dentro del recinto del destacamento compuesto por 6 efectivos uruguayos, ubicado a 2 kilómetros de Port Salut, donde se asienta buena parte del contingente uruguayo. Las imágenes, en las que aparece un natural de Haití "maltratado" por efectivos uruguayos, fueron tomadas desde un celular. El video fue enviado desde Haití a Nueva York, de ahí a la Cancillería uruguaya y luego al Ministerio de Defensa, indicaron las fuentes.La Republica

Complementamos noticia anterior sobre el mismo hecho. En cuanto a las declaraciones de Eleuterio Fernández Huidobro, enviamos al final lo que dijo también en el día de ayer, en este caso a LA DIARIA, referido a otras violaciones de DDHH, en este caso en Uruguay.
En un caso dice que llevará la investigación "hasta las últimas consecuencias", y que aplicará "el rigor de las máximas sanciones".
En el otro caso sostiene que "si hay verdad no puede haber justicia, y si hay justicia no hay verdad. Nadie te va a decir que sabe algo si sabe que al otro día va preso".
Esa fue exactamente la investigación de la Armada que habían hecho en Haití, les preguntaron a los marineros si habían violado niños, los marineros contestaron que no, la Armada concluyó que las denuncias eran todas falsas y que iba a demandar a los denunciantes haitianos por difamación.  

REITERAMOS QUE EL SÁBADO A LAS 16 EN AFUTU VAMOS A INFORMAR SOBRE LO UE HABLAMOS CON CANCILLERÍA EL MARTES, Y ESTARÁ HENRY BOISROLIN PARA INFORMAR DE LOS ÚLTIMOS HECHOS DE LA ACTUALIDAD HAITIANA. EL 9/9 SE REÚNEN CANCILLERES Y MIN.DEFENSA DE LOS PAÍSES DE UNASUR QUE TIENEN CONTINGENTES EN HAITÍ PARA DISCUTIR UN "RETIRO PROGRESIVO"


INTEGRANTES URUGUAYOS DE LA MISIÓN DE PAZ HICIERON UNA "MORTA" A UN LUGAREÑO Y LO FILMARON CON UN CELULAR
 
Cinco marinos serán penados por dura golpiza a un haitiano

Cinco marinos uruguayos que forman parte de la misión de paz en Haití serán penados por el Ministerio de Defensa por haber participado de un castigo físico a un lugareño.

El hecho fue registrado en un video con un teléfono celular de los involucrados y denunciado por un tercero el pasado sábado ante las autoridades de las Naciones Unidas (ONU). Según pudo saber Ultimas Noticias, los uruguayos hicieron una "morta" al haitiano y lo registraron. La víctima era muy cercana al contingente, habla español y en las imágenes se lo ve respondiendo con insultos a los agresores, dirigidos a sus esposas, mientras lo golpean entre bromas y risas. El capitán Sergio Bique, encargado de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, explicó a Ultimas Noticias que, en caso de encontrarlos responsables, los marinos serán castigados con el máximo rigor luego de pasar por un consejo de disciplina. La causal elegida para el caso sería "hechos infamantes", según lo establece la norma. En la práctica, los responsables serían dados de baja, retirados sus derechos jubilatorios y, además, conducidos a la Justicia penal. Uno de los implicados, por ejemplo, tiene 13 años de aporte al sistema de jubilación militar, que los perdería en caso de confirmarse el castigo. Los otros cuatro rondan los diez años de servicio, y ninguno es novato en misiones de paz. El Ministerio de Defensa Nacional recibió el lunes la comunicación del hecho por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores quien, a su vez, recibió la denuncia desde la sede de la ONU en Nueva York. En un comunicado divulgado ayer, el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro informa del caso, e indica que en un video efectivos de la Armada presuntamente cometen "actos aberrantes" contra un ciudadano de Haití. Una vez conocido el hecho se abrieron tres investigaciones paralelas. La primera es de la Armada, que ya concluyó y está en poder del ministro Huidobro. La segunda se inició en el Ministerio de Defensa, mientras que la tercera es del organismo internacional encargado de la misión de paz. Esta última recogerá las conclusiones de las dos uruguayas para tomar una determinación. Huidobro esperará el resultado de todas para tomar una medida. Ayer, en el comunicado que lleva su firma advierte que llevará la investigación "hasta las últimas consecuencias", y que aplicará "para cada caso" y "cuando corresponda, el rigor de las máximas sanciones".

Sumate al verde


Fernández Huidobro prevé una resistencia "feroz" de "burócratas y corruptos" a cambios que impulsa gobierno en Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, considera una "verdad de Perogrullo" lo expresado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Bonilla, en cuanto a que "si hay verdad no puede haber justicia, y si hay justicia no hay verdad". "Nadie te va a decir que sabe algo si sabe que al otro día va preso. Aunque sea un soldado raso. Lo que dijo Bonilla es de sentido común", manifestó, entrevistado a finales de julio por el periodista Gerardo Tagliaferro, para la edición ampliada de su libro "Fernández Huidobro, de las armas a las urnas". Fernández Huidobro se refiere al problema del "llamado pasado reciente", que pasó a ser un problema de "dimensión social", porque el país está "dividido en dos". "Hay muchas cosas en la vida de las personas y de los pueblos que no tienen ninguna solución. Y ésta es una de ellas, me parece a mí, como dijo Mujica: cuando reventemos todos. Miro para arriba y para abajo y no tiene solución", dice. Luego Tagliaferro plantea la hipótesis de que algún oficial o soldado le dice: “Mire ministro, yo sé tal cosa pero quiero garantías de que no me va a pasar nada”, a lo que ex líder del MLN responde: "Se la doy. 'Cuénteme que yo no le voy a contar nunca a nadie'”. Y voy a ser procesado y voy a ir preso. Porque el juez me va a decir: 'Si usted no me dice, lo tengo que meter preso por desacato'. Es así. el juez me va a preguntar quién me dijo porque 'así procesamos al que le dijo'. Y yo no tengo otra que decir: 'No le voy a decir, señor juez'". Por otra parte, el ministro prevé resistencia en el seno militar a la "gigantesca reforma del Estado" que está en marcha en Defensa e identifica como "escollo" a los "burócratas y corruptos" que no les interesan las Fuerzas Armadas "aunque tengan uniforme". "Lo único que les interesa son los curros que tienen. Y van a ser feroces", advirtió. El titular de Defensa "supone" que hay sectores que pueden ofrecer resistencia a que él sea ministro, por ejemplo, estamentos "muy trogloditas" o "personajes civiles" que son "más trogloditas, por lejos, que los militares". "Y algunos militares también, fundamentalmente retirados que, a esta altura, son inimputables en esa materia y viven todavía al lado de un tacho de tortura", manifestó. También habla de preocupaciones de su gestión, como el Hospital Militar ("no es cuestión de que ahora agarremos eso y lo rompamos o lo agredamos, cosa de la que es muy partidaria una izquierda") o la necesidad de que Uruguay tenga una ley que regule su franja fronteriza para frenar la extranjerización: "Somos hoy una de la últimas fronteras agrícolas disponibles. Y lo somos principalmente porque tenemos agua [...] los extranjeros no vienen solamente porque huyen expulsados por la pobreza o la inseguridad de otros lares, sino también por especulación". En otro pasaje de la entrevista, concretada el 28 de julio, dos días después de asumir, hace referencia a su estado de salud, después de una intervención cardíaca que le hicieron hace un año y medio. "Hasta hoy, ando fenómeno. Nunca más pisé un hospital, desde diciembre de 2009. El festejo aquel de la rambla [cuando Mujica fue electo presidente, el 25 de octubre], para mí fue un calvario, no tenía aire. Casi asfixiado fui a festejar. Pero no me la quería perder", rememoró. Después relata que cuando se estaba adaptando a su trabajo en el consejo editorial de La República recibió una llamada de Rosadilla a una "reunión clandestina" en un "reservado de un bar". "Era tan clandestina la reunión que cuando entré, las viejas que estaban tomando el té me dijeron: Vaya para allá que están ahí arriba. Y ahí me mostró los partes médicos que implicaban otra sorpresa totalmente imprevista", reveló. También recuerda cuando finalmente se dio cuenta que sería ministro de Defensa: "Cuando fui a un boliche y el bolichero trajo una botella de Johnnie Walker y dijo 'ésta es la vuelta de la casa', dije: 'A la mierda, soy ministro'".

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post