Millones de españolitos les aplaudirán, pero... Los jugadores no tendrán que pagar impuestos por las primas de la Eurocopa

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

por Kaos. Corrupción en el reino del Borbón

Martes, 05 de Junio de 2012

 

 

Millones de españolitos les aplaudirán, pero... Los jugadores no tendrán que pagar impuestos por las primas de la Eurocopa
El acuerdo de las primas que percibirán los jugadores de la Selección Española de Fútbol en caso de ganar la Eurocopa está prácticamente perfilado. Serán 300.000 euros, dando un paso atrás respecto a anteriores citas. Pero tiene truco...

José Félix Díaz/Prensa

 

Tanto quelos jugadores capitaneados por Casillas podrían recibir la prima íntegra sin tener que pagar impuesto alguno, en virtud a una disposición especial en el Convenio de Doble Imposición (CDI) suscrito con Polonia y que permite tributar sólo en territorio polaco, que supondría el 20% de dinero obtenido. La sorpresa ha llegado cuando los gobiernos de Polonia y Ucrania han decidido suprimir todo tipo de impuestos a los trabajadores (futbolistas y técnicos) que disputen la Eurocopa y a la organización de la UEFA y las Federaciones que participan.
 
Todos las personas con residencia en España tributan en nuestro país sus rentas mundiales en el tipo impositivo residual salvo cuando la renta sea obtenida en un país con el que se tenga algún tipo de acuerdo especial, algo que ocurre con Polonia y Ucrania. En el caso del primer país, el CDI suscrito señala que la renta obtenida en Polonia tributará tal cual señala la ley polaca que es del 20% de lo ganado. El artículo 23 del CDI con Polonia lo refleja de manera meridiana: "Si un residente de España obtuviere capital que, de acuerdo con las disposiciones del presente Convenio, pudieran ser imponibles en Polonia, España eximirá del impuesto estos ingresos o este capital...".
 
Lo que ha cambiado todo es la medida de gracia del ejecutivo polaco y que ha condonado todo tipo de impuestos para ganarse el favor de la UEFA. Eso sí, aunque la renta no grave en España, sí que se reflejará a la hora de señalar el tipo impositivo que tendrán en su declaración de renta. Ese dinero no tributará pero sí que figurará en su patrimonio. Los hombres de Del Bosque, y el propio técnico, puede beneficiarse de este argumento legal.
 
Las cosas cambian en Ucrania por su vinculación a la antigua URSS
 
España jugará la primera fase de manera íntegra en Gdansk y su lugar de concentración durante toda la Euro será Gniewino, ambas en suelo polaco. Si Federación y jugadores arbitran de manera correcta el acuerdo de los premios a percibir durante la Eurocopa, la exención de impuestos sería total.En Ucrania el panorama es distinto por el CDI firmado con la antigua URSS y que en su artículo 16 habla de que los elementos patrimoniales pueden someterse a imposición en el otro estado, eliminando, eso sí, la doble imposición. Por tanto, la amnistía fiscal decretada por el gobierno no afectaría y tendrían que tributar en España.
 
A la hora de la elección de la sede de la Eurocopa, tanto Ucrania como Polonia, renunciaron a cobrar impuesto alguno a la UEFA por los beneficios que genere la organización del evento. Las Federaciones que participen en el evento también entran dentro de esta medida, excepción hecha de los dos países organizadores. Incluso la UEFA no tendrá que pagar nada por sus acciones comerciales, ni siquiera por el IVA de la venta de entradas. Se habla de un negocio de cerca de unos aproximandamente140 millones de euros. Hay que recordar que la selección que levante la Eurocopa al cielo de Kiev el próximo 1 de julio podría llevarse, en caso de ganar todos los partidos, 18'5 millones de euros y que llegarán sin recorte impositivo alguno. La novedad ha llegado con la exención fiscal del pago a los jugadores, excepto los que residan en los dos países organizadores.
Kaos en la Red

Etiquetado en Europa

Comentar este post