MINERA AFRODITA soborna a Ejército Peruano en territorio indígena awajún

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

 

Veinte mil soles mensuales ... un sencillo... es lo que le cuesta nacer y deshacer en la Amazonía Peruana

Denuncian que entre Ejército y Afrodita hay un “convenio de cooperación mutua”

 

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció hoy en su portal de internet la existencia de un convenio de colaboración recíproca entre la minera Afrodita y la Sexta Reserva del Ejército. Por este, la empresa “recompensaría” con un pago de veinte mil soles mensuales al Ejército.

El acuerdo escrito establece que la Sexta Brigada se compromete a proveer transporte de personal hasta la zona misma de las concesiones, y además brindar seguridad y comunicación.

La grave acusación fue sustentada por el apu Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) quién recibió de manera anónima una copia del convenio.

La denuncia se hizo conocer en la reunión del pueblo awajún celebrada en la comunidad de Huampami, en la provincia del Cenepa, región Amazonas, dondelos participantes repudiaron que el gobierno juegue en pared con la empresa, engañando al pueblo.

Los representantes pidieron una investigación verdadera y una real sanción a los responsables de estos hechos pues en muchas ocasiones el gobierno y el Ejército negaron brindar apoyo a la empresa a pesar de las reiteradas denuncias de las comunidades.

Asimismo, acordaron que no van a permitir que ingresen trabajadores a sus territorios para efectuar exploraciones mineras ilegales y las personas que sean encontradas ya no saldrán y serán adoptadas por los indígenas.

 

  Cordillera del Cóndor defendida por el pueblo awajún

 

Servindi, 28 de abril, 2011.-

Agencia Efe confirma denuncia

La agencia Efe que tuvo acceso al convenio informó hoy que éste habría sido suscrito el 10 de mayo de 2010, y que el Ejército se negó a dar su versión al respecto.

El acuerdo por dos años es prorrogable y compromete a la Sexta Brigada del Ejército a “proveer el transporte del personal hasta la zona misma de las concesiones”, así como brindar seguridad y acceso a comunicaciones.

Afrodita se compromete a otorgar atención médica para el personal del Ejército, así como energía eléctrica “en el área de operaciones de la empresa” y abonar un pago anual de 80.000 soles (28.074 dólares), que sería realizado en pagos trimestrales.

Segun informa la agencia española Efe, el convenio confirma las denuncias efectuadas en los últimos meses por indígenas awajún, y que han sido negadas por el Ejército y el gobierno.


Apu Zebelio Kayap ha sido objeto de amenazas por expresar la voz de su pueblo

Minería en la Parque Nacional Ichigkat Muja

Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.

Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

El recorte de la zona intangible se realizó debido a un supuesto lobby, que denunciaron, entre otros, César Hildebrandt, en una columna del diario La Primera.

La misma denuncia se efectuó en la publicación: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería” , y en el video “La Amazonía en venta”, editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En los documentos se argumenta y demuestra que el Estado actuó de mala fe y sujeto a lobbys empresariales al recortar el Parque Nacional Ichigkat Muja.

 

Podrían registrarse levantamientos en Cordillera del Cóndor

1 February 2010  
 

 

Según informa el diario La República, las molestias por la exploración minera en extensiones de la Cordillera del Cóndor podrían generar un “Canepazo”. Más aún, indica este medio, teniendo en cuenta la alianza forjada entre pobladores Awuajún y Wampis con ronderos de Cajamarca, Piura y Lambayeque para defenderse de una supuesta “invasión” a sus territorios.

El conflicto se genera por la presencia de la Minera Afrodita, autorizada a explorar en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), donde se estima existan reservas de oro y plata.

Según Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), el problema se generó luego que Inrena “que luchó con nosotros para que en la Cordillera del Cóndor haya un parque nacional y reconoció que era una zona muy sensible, después emitió un informe técnico favorable al ingreso de los mineros”.

Zebelio Kayap también aseguró que su organización ha enviado diversas cartas alertando sobre el tema al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pero que aún no ha encontrado respuesta.

Ante esto, el secretario de coordinación de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra, reconoció que aún hay descontento en el pueblo indígena, pero descartó que este sea generalizado.

“No tenemos reportes de conflictos en toda la selva central, el problema actual está en la zona fronteriza por la actividad de la minera Afrodita. Ya pedimos la información respectiva al Ministerio de Energía y Minas, pero hasta el año pasado esta compañía no contaba con los permisos necesarios”, sostuvo al diario La República.

Por lo pronto, en una asamblea realizada hace algunos días, se habría decidido una serie de movilizaciones en Bagua, Imaza, Cenepa, Nieva y Chapisa, las mismas que serán replicadas en Cajamarca y Piura. Esta sería la primera respuesta a la alianza formada por amazónicos y andinos.

MÁS SOBRE AFRODITA

La empresa Afrodita recibió permiso del Ministerio de Energía y Minas en diciembre del año pasado. La autorización procedió luego que el MEM aprobara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del prospecto minero.

También en diciembre del 2009, el presidente de Minera Afrodita, Jorge Bedoya, aseguró que la empresa tiene una coordinación constante con algunas comunidades.

“La participación de la población de Santa María de Nieva en la aprobación de la DIA, y de la Federación Aguaruna de Dominguza en la aprobación de la exploración del Lote 116 en la cuenca del río Santiago, muestran una apertura de las comunidades para proyectos que van a llevar beneficios a la zona”, dijo a la agencia Andina.

Sin embargo para Zebelio Kayap, líder de Odecofroc, la empresa Afrodita, que viene trabajando desde hace varios años en la zona “realiza trabajos a espaldas del pueblo del Cenepa, no cumple el Convenio 169 de la OIT, jamás nos han consultado nada”.

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post