Minería y Comunidades

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

28257.jpg

Número 167 - Junio 2011
EL FOCO DE ESTE NÚMERO: MINERÍA Y COMUNIDADES

La minería es una actividad destructiva cuyos impactos en los bosques así como en las comunidades que dependen de ellos son nefastos. Es causa directa de deforestación y de algunos de sus impactos hablamos en este boletín.

¿Pero qué hay detrás de la minería? Respondiendo a esta pregunta llegamos a los aspectos que catapultan a esta actividad y que en esa medida pueden llegar a ser causas subyacentes de deforestación: en primer lugar un paradigma de mal llamado desarrollo, ciego ante los límites de la naturaleza, que provoca una creciente e indiscriminada demanda de bienes de consumo que beneficia a empresas cada vez más grandes, y un avance de la minería para producirlos. 

Aun cuando la minería tiene una gran cuota de responsabilidad en el calentamiento global y por ende en el cambio climático, los proyectos REDD, instrumentados en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sirven a los proyectos mineros lavando su imagen para que continúen sus actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que terminan siendo – increíblemente – una causa indirecta de deforestación.

Pero este avance de la minería en gran escala tiene como contrapartida la resistencia fértil de numerosas comunidades que marcan el camino. De ellas es este boletín.

NUESTRA OPINIÓN

MINERÍA: IMPACTOS Y RESISTENCIA
DEFINIENDO EL BOSQUE
MERCADO DE CARBONO


http://www.wrm.org.uy/boletin/167/opinion.html




--

Julio-Néstor Sosa Benia
Pocitos - Montevideo - Uruguay
Pitres (La Tahá) - Granada - España

Etiquetado en Salud y Medio Ambiente

Comentar este post