Minería y petróleo emplearán dos tercios de la inversión del Gobierno del Perú

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

La inversión estimada del Banco Central de Reservas es de 73,000 millones de soles para 210 proyectos de inversión:

 

30,000 millones de soles para el sector minero

11.800 millones de soles en obras hidrocarburíferas

10,000 millones de soles para obras de electricidad;

6,900 millones de soles en infraestructura

3,800 millones de soles en proyectos industriales.

 

El presidente del Consejo de Ministro, Salomón Lerner, indicó que con las empresas mineras se ha acordado el pago de un gravamen de “3000 millones de soles por año”, el discutido impuesto a las sobreganancias mineras.

 

Declaran que se guiarán por los Objetivos del Milenio de la ONU

Instalarán un Consejo Económico Social

El Acuerdo Nacional mantendrá su vigencia

Operará un Consejo Nacional de Competitividad

Se reorganizará la Agencia Peruana de Cooperación Internacional

Por lo demás se ve el mismo populismo de siempre, sin mayor base ... como calculó el premier 3,000 millones de soles por año? si todavia no se saben las tasas, ni cuanto van a ser las utilidades?. se ha considerado que el precio internacional de los minerales se esta desplomando? ... que la demanda mundial se esta enfriando por una nueva recesion?. seguimos , entonces con las arengas triunfalistas de siempre, sin base. Lo positivo seria que se frenará la delincuencia, la corrupcion y sería bueno

 

que lo que se recaude no se regale alegremente sino se apuntale la educacion, la industria y la conectividad, el agro, la pesca, la ganadería ...

 

 

 .

 


 

Salomón Lerner sobre lineamientos de políticas públicas que se aplicarán en el gobierno

 

Empresas mineras pagarán gravamen de S/. 3 mil millones anuales

Se dedicará 73,000 millones de soles para proyectos de inversión. En su mensaje, Lerner prometió mantener crecimiento en 6% al año

.

Jueves 25 de agosto de 2011 - 10:30 am
.

Como parte de las políticas de concertación del Ejecutivo, el presidente del Consejo de Ministro anunció hoy en el Congreso de la República que se reactivará el Consejo Nacional del Trabajo, a fin de coordinar políticas laborales con empresarios y empleados. Asimismo, y en 60 días, se instalará el Consejo Económico Social, “instancia de diálogo que asesorará al presidente en la elaboración y seguimiento de políticas públicas” en materia económica; el ente tendrá carácter consultivo.

.

Como nueva estrategia de prevención de conflictos, se reconocerán los derechos de la población y se impulsará la recuperación de la credibilidad de las instituciones públicas.

.

Ello, dijo Lerner, supone un “reencuentro histórico” con el Perú rural a través de 10 políticas afines con “la gran trasformación”.

.

Mantener crecimiento no menor al 6% anual, a la luz del transformar la base productiva con valor agregado e innovaciones científicas, en el marco de estabilidad económica, una deuda pública no mayor al 15% del PBI y una baja inflación que permitirá al Perú ser el país con mayor crecimiento en la región durante el próximo quinquenio, aseguró.

Así, indicó que el Estado impulsará diversas herramientas de desarrollo en todo el territorio.

.

.

En tal sentido, indicó que la cartera estimada de inversión del BCR es de 73,000 millones de soles para 210 proyectos de inversión: 10,000 millones para obras de electricidad; 30,000 millones para el sector minero; 3,800 millones en proyectos industriales; 11.800 en obras hidrocarburíferas; y 6.900 en infraestructura.

.

Por otro lado, indicó que con las empresas mineras se ha acordado el pago de un gravamen de “3000 millones de soles por año”, el discutido impuesto a las sobreganancias mineras.

El perfeccionamiento de la ley de Mypes y el impulso de estas en la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado también fue anunciado.

Asimismo, la modernización de las empresas del Estado y la opción de reinvertir en la bolsa de valores como opción de financiamiento.

Sobre la “aerolínea de bandera”, Lerner Ghitis precisó que para ello el Estado se aliará con grandes compañías con las que concordarán la atención al mercado nacional y con quienes participará como socio sin distorsionar las leyes de competencia a fin de lograr “precios más bajos y mayores facilidades para viajar a zonas alejadas”.

Asimismo, sobre el gasoducto sur, anunció que se iniciará su construcción en enero y reiteró que el Lote 88 de Camisea será dedicado exclusivamente a satisfacer la demanda interna.

.

Diez Canseco: Mensaje de Lerner recoge visión de un país con derechos

Jueves, 25 de Agosto 2011  |

´La confianza se gana con decencia, con simpleza y con ser directos en el trato de los problemas´, señaló el congresista de Gana Perú tras la presentación del jefe del Gabinete.

 

El congresista Javier Diez Canseco (Gana Perú) resaltó el mensaje del jefe del Gabinete, Salomón Lerner, al considerar que este “recoge una visión de un país con derechos”.

“Quiero saludar este mensaje que ha recogido una visión de un Estado que tenga la función de garantizarle a la gente sus derechos fundamentales, a la educación, a la salud, a la vivienda, a la viabilidad, al saneamiento”, dijo al Pleno tras la presentación del jefe del Gabinete.

“Y creo que este es un hecho positivo, un Estado que recupera un rol y que plantea reactivar su papel en sectores estratégicos y en empresas fundamentales, para poder garantizar seguridad energética al país, para poder garantizar empresas decentes y de peso, por ejemplo en el tema petrolero”, añadió.

Diez Canseco opinó, además, que el mensaje de Lerner Ghitis expresa la visión de un Estado que cumplirá una función reguladora, “que no tendrá instituciones reguladoras pintadas en la pared y que le pondrá freno al abuso que hay en el manejo de múltiples aspectos, como el crédito”.

El parlamentario señaló al Pleno que la confianza “no se gana con aviones oficiales del Estado con cocaína dentro, no se gana con grupos Colina, no se gana con la entrega o el regalo de recursos naturales”. “Se gana con decencia, con simpleza y con ser directos en el trato de los problemas”, acotó.

 

 

http://www.rpp.com.pe/2011-08-25-diez-canseco-mensaje-de-lerner-recoge-vision-de-un-pais-con-derechos-noticia_397756.html

 

 

Preguntarán a premier Lerner sobre política de armas, pesca y gas

 El congresista Mauricio Mulder pidió que el gabinete ministerial que preside Salomón Lerner explique –durante su presentación de este jueves ante el Pleno del Parlamento– cuáles serán las políticas a aplicar en los rubros de gas, pesca y armas “y que se establezca cuál será la metodología anticorrupción para evitar más casos como el de Alexis Humala”.
“En el discurso del presidente Ollanta Humala había lineamientos generales, ahora le corresponde al primer ministro traer el detalle de cada uno de los aspectos que ha tocado. Para eso viene con todos los ministros, porque ellos van a profundizar los temas. Por ejemplo, cuando el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y la situación de las cárceles, se argumentó que no podía venir a la comisión, que para este debate sí se podía preguntar todo lo que se quisiera. Vamos a ver”, sostuvo.
Además de los otros temas a tratar, Mulder también consideró oportuno que el canciller Rafael Roncagliolo explique las implicancias para el país del viaje que realizó Alexis Humala a Rusia, antes de la asunción de mando de su hermano, Ollanta.
“El ministro Roncagliolo, tendrá que tocar el tema de cómo la posición del gobierno oficialmente implica que no hay una responsabilidad y al mismo tiempo tendrá que darse muy claras muestras de los mecanismos del actual gobierno ante casos de corrupción”, refirió.

Por cinabrio
cinabrio blog

Comentar este post