Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Minustah: ONU pide enjuiciar a marinos uruguayos acusados de violación

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

16/02/2012

  La Misión de Consejo de Seguridad de la ONU realizó una visita de cuatro días a Haití y pidió llevar a juicio a los responsables.

 

La Misión de Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy, al finalizar una visita de cuatro días a Haití, continuar las investigaciones de denuncias de abusos sexuales supuestamente cometidos por miembros de la Minustah y llevar a juicio a los responsables.

La jefa de la misión, la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, aseguró que seguirán "muy de cerca" la situación, al tiempo que subrayó que "algunos miembros de la Minustah no han estado a la altura" de los objetivos que se fijaron en la conformación de esta fuerza multinacional, presente en el empobrecido Haití desde 2004.

"Tomamos muy en serio casos de abusos sexuales y violencia" cometidos, en especial, por miembros de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), dijo Rice en una rueda de prensa.

La propia ONU denunció el mes pasado en su sede en Nueva York que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo.

Cinco  marinos uruguayos integrantes de la Minustah fueron procesados y encarcelados por la Justicia militar por la presunta violación de un joven haitiano que pidió después una indemnización de cinco millones de dólares.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono móvil

A pesar de las críticas que ha recibido la Minustah, la embajadora Rice anunció que en octubre próximo el Consejo de Seguridad de la ONU renovará el mandato de la fuerza.

"A pesar de los problemas, la Minustah lleva grandes contribuciones" al empobrecido país, que trata de recuperarse de décadas de crisis políticas y humanitarias y del potente terremoto de enero de 2010 que dejó más de 300.000 muertos.

"Apreciamos los esfuerzos" de la Minustah, agregó Rice, quien encabezó, junto al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el togolés Kodjo Menan, la visita que inició el pasado lunes la delegación del organismo. 

 

http://subrayado.com.uy/Resources/Images/Site/logo_subrayado.png

 

La ONU lucha contra los abusos sexuales cometidos por sus empleados

La ONU lucha contra los abusos sexuales cometidos por sus empleados
Imagen: RT

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un sitio web diseñado para solucionar el problema de la explotación sexual por parte de sus empleados y los de varias organizaciones no gubernamentales. El sitio se llama pseataskforce.org y tiene como lema "Protección del abuso y explotación sexual por nuestro propio personal". Contiene información para los empleados de esas organizaciones sobre cómo prevenir la explotación sexual y cómo actuar si salen a la luz casos de este tipo. 

El problema surgió en 2002 cuando se reveló por primera vez que los ‘cascos azules’ que debían ayudar a los refugiados en África Occidental víctimas de conflictos bélicos, hambre y catástrofes naturales, abusaban sexualmente de ellos. Desde aquel momento, se conoció más de un escándalo relacionado con la cuestión.

Una sonrojante realidad para los 'cascos azules'

En septiembre de 2011 WikiLeaks publicó un cable informando de que soldados de la ONU en Costa de Marfil ofrecían a niñas comida o alojamiento a cambio de sexo. Según el cable, ocho de cada diez niñas de la ciudad de Toulepleu confirmaron, al ser preguntadas, que habían mantenido relaciones sexuales con 'cascos azules' de la ONU de origen beninense.

Asimismo, varios crímenes parecidos fueron cometidos por los miembros del cuerpo policial de la Misión de Paz (Minustah) en Haití, donde cinco marinos uruguayos integrantes de la misma fueron expulsados tras difundirse en Internet imágenes de vídeo en las que se burlaban de un joven haitiano. El chico estaba tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de los 'cascos azules' se colocaba detrás de él con el torso desnudo.

A la luz de estos acontecimientos, la ONU adoptó una política de rechazo rotundo de estas violaciones que arrojan una siniestra sombra sobre toda la organización. El subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, el francés Hervé Ladsous, propuso a principios de febrero endurecer las sanciones que aplica el organismo internacional en los casos de abusos sexuales perpetrados por sus soldados.

La mayor dificultad de la lucha contra estos delitos en las filas de los ‘cascos azules’ consiste en que la ONU no puede castigar a los culpables, ya que esta es una prerrogativa del país que los mandó. Además, las víctimas no suelen quejarse de los abusos por miedo o vergüenza.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_36483.html

 

Como suelo ser muy pesada, continuo insistiendo con el documental que RT exhibió y retiro en menos de 24horas de la web, hasta que algún día alguien me responda o en su defecto me mande a la mierda:

 

 Comentarios con Facebook  (en la web de RT)(7)

Publicar como Ivonne Leites Olivera 
 
Ivonne Leites Olivera · Villareal, Valenciana, Spain
La ONU hace burocracia, nada mas.
Apropósito del tema... RT paso el 15 de diciembre en el ciclo "reportajes especiales" un trabajo titulado "Cascos azules; violaciones en misión de paz" Lo vi en TV y lo vi en la pagina también, lo publique en mi blog, pero en menos de 24 horas el video del reportaje desapareció de la web de RT. Pregunte a las diferentes cuentas de RT por Facebook, por Twitter, por Google+, deje aquí un mensaje y jamas me contestaron, como supongo tampoco me responderán este. Soy uruguaya y hace mucho tiempo peleamos contra molinos de viento por el retiro de las tropas del Congo, de Haití, etc, etc y este tipo de materiales son muy importantes, ya que desde el gobierno se vende la imagen de que son soldaditos valientes que van a salvar a los pobres negritos, cuando todos sabemos que los tratos vejatorios y las violaciones de DDHH son una constante en cualquier fuerza de ocupación. Seria muy importante que repusieran ese material
Gracias.

Etiquetado en Internacional

Comentar este post