Misión de la OEA descartó fraude en referendo de Ecuador

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

 

  • Misión de la OEA resalta transparencia en referendo de Ecuador. (Foto:Efe)

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que supervisó el referendo del sábado pasado en Ecuador, descartó este lunes la posibilidad de un fraude. Sin embargo, criticó los problemas que surgieron en el escrutinio.

“Estamos al tanto de lo que ocurre en las juntas, no tenemos ninguna evidencia de un fraude”, subrayó el jefe de la veeduría, Enrique Correa.

El jefe de la misión realizó las afirmaciones durante la presentación de un balance de su labor.

El presidente de la nación, Rafael Correa, denunció este lunes que se está "manipulando el conteo de votos" y culpó a políticos tradicionales de tener "infiltradas" y "enquistadas" algunas cortes electorales.

La oposición, que promovió el No en la consulta popular, solicitó el recuento de las actas, que de acuerdo al Consejo Nacional Electoral CNE) presentan "inconsistencias numéricas" y no han podido ser incorporadas al escrutinio nacional, informó el congresista Cesar Montúfar.

El enviado de la OEA, en tanto, criticó los problemas y se los atribuyó a la falta de capacitación de la tercera parte de los miembros de los colegios electorales.

La causa "no hay que buscarla tanto en la política sino en la técnica del escrutinio, en relación con la cual los vocales todos llegan muy poco capacitados", sostuvo el jefe de la misión de observación.

Resaltó que los resultados conocidos confirman la proyección de un conteo rápido divulgado el sábado por el CNE, que da la victoria a la parte oficial.

"Los resultados caminan hacia un panorama similar al del conteo rápido", afirmó Correa.

La Misión de observadores también hizo cuatro consideraciones al proceso electoral, esto, tras destacar la transparencia y eficiencia de las elecciones con relación a años anteriores.

La primera consideración tiene que ver con fortalecer los mecanismos de gasto de campaña, puesto que existen vacíos en la ley, en especial con la declaración de los sujetos políticos. Este sentido, pide mejor legislación.

Recomienda asegurar el acceso de los delegados políticos al proceso electoral, por lo que recalcó el rol fundamental de los partidos y movimientos políticos en la democracia electoral.

La presencia de los delegados de las fuerzas políticas contribuye a que se cumpla un proceso transparente. Asimismo consideró que los delegados deben comprometerse con el papel de fiscalizadores de la elección, en el marco de los recursos establecidos en la ley.

En jefe de la Misión solicitó, en tercer lugar, replantear el diseño de proceso de escrutinios y de las actas, el cual calificó de complejo, por la cantidad de papeletas a ser revisadas y lentitud de transmisión de resultados.

“La misión recomienda revisar los procesos establecidos en el conteo de votos y el diseño de las actas”, sostuvo.

Por último, pidió mejorar el sistema de capacitación de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), porque en dicho proceso se demostró un grado de ineficiencia para convocar y capacitar a los ciudadanos para cumplir con su deber, “es importante que las autoridades intensifiquen sus esfuerzos de cara a futuros procesos electorales”, puntualizó Correa.

El veedor explicó que estarán en el país andino hasta que culmine el conteo de votos, para, posteriormente presentar el informe ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.

Finalmente, llamó a los ecuatorianos a esperar los resultados finales con “respeto y tolerancia”.

 

teleSUR-Afp-Andes-YIB
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post