Monica Oltra expulsada del pleno de Les Corts Valencianas por llevar una camiseta con la leyenda "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

El PP expulsa a Mónica Oltra per una samarreta que diu "No nos falta dinero, nos sobran chorizos"

Coitino le hace la “alvertencia” a Monica Oltra y luego le indica que “le abandono a que deje la sala”….  Siguiendo la indicación de otra persona del pleno que le va dictando al President de la cámara  lo que tiene que hacer

 


 

 

 

Cotino expulsa a Oltra de Les Corts por una camiseta

El president de la Cámara valenciana dijo sentirse aludido por el lema de la prenda de la diputada: "No nos falta dinero, nos sobran chorizos"

I. ADURIZ Madrid 15/02/2012

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra.- EFE

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra.- EFE 

Más de una década de mayoría absoluta parece haber hecho pensar al president de Les Corts valencianas, Juan Cotino, que puede dictar doctrina sobre la forma de vestir de los diputados de la cámara autonómica. Una simple camiseta le costó este miércoles la expulsión del hemiciclo a la portavoz de Compromís en Les Corts,Mónica Oltra. En la prenda no llevaba ninguna foto alusiva a ninguno de los miembros del parlamento, ni siquiera ningún lema insultante ni palabras mal sonantes. Lo único que tenía escrito era: "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Oltra llevó puesta la camiseta toda la mañana. Ella misma explicó a este diario que se trataba de un regalo que le había hecho su madre hacía un mes. "Me dijo que me la pusiera en algún pleno y no había tenido oportunidad hasta hoy", explicó. Pero, a lo largo de la mañana, la diputada llevó la camiseta cubierta por una chaqueta. No fue hasta las 2 de la tarde, momento en el que se iba a celebrar una de las votaciones, cuando Oltra mostró la prenda por completo.

El lema de la prenda "no es adecuado para un diputado", dijo Cotino

"Durante toda la mañana hemos observado que usted llevaba un chaleco o algo vistiéndose, aunque debajo de ese chaleco figuraban unas letras que, por parte de esta mesa, creemos que no son las adecuadas para un diputado de esta sala", le dijo entonces Cotino a la parlamentaria. A continuación, le emplazó a volver a ponerse el chaleco o a hacer lo que considerara oportuno para ocultar la camiseta.

Oltra trató de tomar la palabra para exigir explicaciones al presidente de Les Corts, pero este se la negó. "No hay contestación. Usted tiene dos opciones: puede ponerse el chaleco dentro, puede ponerse el chaleco fuera o puede no hacer usted nada y entonces me veo obligado a llamarle al orden", zanjó Cotino. Sin poder hacerlo a micrófono abierto, Oltra le preguntó: "¿Es que se siente usted aludido?". El presidente de la Cámara contestó que sí hasta en dos ocasiones. Se sintió aludido, dijo, en el punto del reglamento de la Cámara que se refiere "a tal extremo". No lo detalló.

Seguidamente, Cotino llamó al orden a la portavoz de Compromís hasta en tres ocasiones, hasta que le expulsó del pleno. También llamó al orden al portavoz del PSOE en la Cámara autonómica, Jorge Alarte, que protestó por esa decisión. Con Oltra, abandonaron el pleno los diputados de todos los partidos en la oposición. Los diputados socialistas, los de Esquerra Unida y los de Compromís. Pero fue sólo ella la que no pudo defender su interpelación sobre la situación de la Justicia prevista para la tarde.

Toda la oposición abandonó el hemiciclo en un gesto de solidaridad

Un nuevo rifirrafe

Este no es el primer rifirrafe entre Cotino y Oltra. Hace dos años, la diputada preguntó a Cotino, entonces vicepresidente del Consell, si no le daba vergüenza ver las empresas de su familia en la trama Gürtel. "Tendría vergüenza, si fuera padre, de tener una hija como usted, aunque probablemente no lo conoce", le contestó Cotino, quien al día siguiente pidió disculpas.

"No me da la gana vestir de Carolina Herrera"

Mónica Oltra. Portavoz de Compromís, expulsada de Les Corts por una camiseta

PÚBLICO   16/02/2012 

La diputada de Compromís, Mónica Oltra, luce la misma camiseta por la que fue expulsada ayer por la mañana en el pleno de Les Corts. EFE/Manuel Bruque.

La diputada de Compromís, Mónica Oltra, luce la misma camiseta por la que fue expulsada ayer por la mañana en el pleno de Les Corts. EFE/Manuel Bruque. 

¿Cómo valora la decisión del president de Les Corts?

Ha sido una actuación dictatorial, porque la camiseta no hacía alusión a nadie. Pero lo más grave ha sido que cuatro miembros de la oposición han pedido la palabra tras producirse el incidente y no se la han dado.

¿No cree que su camiseta podría interpretarse como una provocación?

Lo que dice lo piensan la mayoría de los ciudadanos, y a nosotros nos ha votado la gente. De todas formas, yo no estoy en Les Corts para discutir con el señor Cotino sobre mi forma de vestir. ¿Qué pasa, que me tengo que vestir de Carolina Herrera como las diputadas del PP? A mí no me da la gana.

¿Le ha sorprendido su expulsión?

No. El gesto simboliza el caciquismo del PP. Es una idea absolutamente castrada de la democracia. Lo que ha querido decir Cotino es: "Aquí se piensa, se viste y se dice lo que yo diga". Es una idea perversa del poder que se da todos los días en esta comunidad autónoma.

¿Piensa adoptar alguna medida?

Recurriré la expulsión del hemiciclo. Porque no ha sido una decisión de la mesa y el presidente tiene que argumentar por qué ha decidido adoptarla.

 

Público

La oposición abandona las Cortes valencianas al ser expulsada una diputada por su camiseta

  • Llevaba una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos"
  • El presidente de la Cámara instó a la diputada a cubrirse la camiseta
  • Tras su absolución judicial, Camps no acudido al pleno, sí Ricardo Costa
La diputada de Compromis, Mónica Oltra, conversa con sus compañeros de partido Enric Morera (d) y Josep María Pañella, tras ser expulsada del Pleno de Les Corts por lucir una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

La diputada de Compromis, Mónica Oltra, conversa con sus compañeros de partido Enric Morera (d) y Josep María Pañella, tras ser expulsada del Pleno de Les Corts.EFE/Kai Försterling.s valencianas molesta a algunos diputados

RTVE.es/AGENCIAS 15.02.2012

Los diputados de la oposición en Les Corts Valencianes han abandonado el hemiciclo después de que el presidente de la Cámara, Juan Cotino, haya expulsado a la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra por lucir una camiseta con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos".

Este era el primer pleno tras la declaración de no culpabilidad del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa. Ambos tienen escaños como diputados regionales, pero solo Costa ha acudido a la sesión miércoles.

Tras la expulsión de la diputada de Compromís ha decaído uno de los puntos del día de la sesión plenaria en el que se debía debatir la reprobación del expresident de la Generalitat Francisco Camps por las condiciones del contrato que firmó con el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, para la celebración del Gran Premio de Europa en Valencia.

Cotino ha instado a Oltra, presente en el hemiciclo desde que se inició la sesión -a las 10.30 horas- con la citada camiseta, a ponerse una chaqueta para cubrirse esa prenda reivindicativa y ante su negativa ha sido expulsada tres ser llamada al orden por tercera vez consecutiva.

En mayo de 2009 Oltra ya fue expulsada del pleno de Les Corts por lucir una camiseta con la fotografía de Camps y la frase en inglés "Se busca. Solo vivo".

El diputado de EUPV Lluís Torró ha reconocido que "no le hace mucha gracia" este tipo de hacer política con camisetas con mensaje durante la celebración de los plenos. Sin embargo, el PP, con sus actuaciones "se está cargando la democracia", ha apuntado.

"No es acorde al decoro de la Cámara"

La Presidencia de las Cortes Valencianas considera que la camiseta "no es acorde al decoro de la Cámara".

Así lo ha indicado la Presidencia en un comunicado que ha remitido después de que los diputados de los tres grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EUPV- hayan abandonado el hemiciclo de las Corts.

La Presidencia del parlamento valenciano ha recordado que en el pleno extraordinario del pasado 18 de enero ocurrió una situación "similar" por la presencia de indumentaria "que faltaba al decoro de la Cámara". En concreto, los diputados de Compromís y EUPV llevaban petos de apoyo al Parke Alkosa.

En aquella ocasión "se invitó a quienes la portaban a que, antes de ser llamados al orden, corrigieran esa situación, como así sucedió, abandonando los diputados la sesión y reintegrándose a ella una vez corregida".

Denuncian la actitud "autoritaria" de Cotino

Los portavoces de los grupos de la oposición han criticado la actitud "autoritaria" del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, por expulsar a la diputada y por negar la palabra a la propia parlamentaria expulsada y a los portavoces de la oposición.

En los pasillos del parlamento valenciano, Mónica Oltra ha explicado que durante la discusión por la camiseta, le ha preguntado a Cotino si se sentía aludido y "ha dicho que sí, con lo cual supongo que la palabra chorizo les hace sentirse aludidos", ha apuntado la portavoz adjunta de Compromís, quien ha querido recordar que esta camiseta la ha llevado puesta toda la mañana -incluso ha intervenido con ella en la tribuna de oradores, aunque con la chaqueta puesta por encima-.

"Yo he hecho, en uso de mi libertad de expresión, lo que creo que está sintiendo el pueblo" porque "yo soy diputada del pueblo", ha afirmado Oltra, quien considera que la camiseta "no falta al decoro, ni es un argumento que Cotino haya utilizado". "Simplemente ha dicho que le molesta y que quiere que me la quite. Si se siente aludido porque piensa que es un chorizo es porque se siente identificado con la palabra chorizo y no es algo que yo pueda contestar"; "no aludo a nadie ni ningún partido en particular", ha apostillado.

Además, Oltra ha criticado que el presidente de las Cortes no haya dado la palabra a los portavoces de la oposición cuando lo han solicitado -a ella también se la ha negado-. "Cotino debe entender que esto no es una dictadura, sino un parlamento donde la libertad de expresión y la democracia significa pluralidad, aunque les moleste". Además, el Reglamento, "no hace ninguna previsión en cuanto a la vestimenta. Habla de decoro, aunque creo que la camiseta no falta al decoro", ha remarcado.

En opinión de Jorge Alarte, portavoz del PSPV, el presidente de las Corts es un "títere" del jefe del Consejo valenciano, Alberto Fabra, y, además, está "a las órdenes del el PP y no de la institución", a la que "ha hecho un flaco favor".

El portavoz socialista ve una "intencionalidad clara de Cotino de dinamitar la normalidad del funcionamiento de las Corts y espera que rectifique".

http://www.rtve.es/files/74-112689-FOTO_NOTA_PRENSA_399/RTVE.ES_gest.jpg

 

 

Etiquetado en Europa

Comentar este post