Montevideo: Marcha contra mega-operativos acaba con enfrentamientos con la policía.

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Por Periódico Anarquía.


    Frente a la represión constante llevada a cabo por el gobierno, tanto a travéz de la implementación de los mega-operativos en los barrios más pobres, como con patrullajes preventivos y ante la eventual aprobación de la baja de la edad de imputabilidad y la ley de seguridad ciudadana, se convocó ayer a marchar hasta el Ministerio del Interior.

    La marcha partió del callejón de la Universidad pasadas las 19 horas. Cerca de 300 personas marcharon llevando pancartas que decían “la prensa apunta, la policía reprime, el estado encarcela” y “en democracia la policía también reprime y tortura”, entre otras. Los manifestantes llegaron hasta el vallado que había montado la policía para impedir el paso y lo derribaron, lo que culminó en enfrentamientos con la policía.


  El gobierno progresista del Frente Amplio y en particular el Ministerio del Interior, conducido por Eduardo Bonomi, están llevando adelante lo que llaman “Mega-operativos Policiales”. Esto es ir a los barrios más pobres, con todos los milícos de la seccional respectiva, con la GEO y con helicópteros a parar a todo el que vean, a golpear, a detener y a humillar.
    Y mientras tanto siguen con planes de construir más cárceles (que las llenarán de pobres), esa es la lógica del Estado, la represión y el control. Sin cárceles y sin botones en la calle vigilándonos todo el tiempo no hay Estado. El estado no nos protege, hay que sacarse esa idea de la cabeza; el estado tampoco somos todos, el estado son los políticos creando leyes para proteger a los ricos, el estado es la policía caminando por la calle esperando a que cualquiera se rebele para sacar enseguida los palos y las armas, el estado son los poderosos, son los medios de (in)comunicación mintiendo y tergiverzando lo que pasa; los demás somos rehenes del estado.
   

    El estado necesita del capitalismo, que es el sistema económico que lo sostiene basándose en la propiedad privada, en las industrias y en la necesaria desigualdad social con la conformación de la sociedad de clases, o sea, unos arriba y otros abajo.

    Ante todo esto, ante la miseria y la explotación diaria; ante los políticos que se nos ríen en la cara mientras nos mienten y nos roban; ante las cárceles y las más cárceles del Pepe; ante los políticos y los policías que nos quieren calladitos y con miedo, prontos para obedecer; ante el clásico “agachar la cabeza” o el “es lo que hay”; nosotros proponemos la desobediencia, la rebelión.
    Basta de agachar la cabeza o de mirar para otro lado, basta de esperar soluciones de arriba y basta de aceptar los roles que esta sociedad nos impuso.
    Re-apropiémonos de nuestras vidas. Tenemos las armas que la gente siempre tuvo: solidaridad, apoyo mutuo y valor para pensar, decir y levantarnos contra todo esto.
    Y no hay que esperar por nadie para rebelarse.

 

Un detenido en marcha contra operativos

Se complicó

imagen

01.06.2011

Desde Plenaria Memoria y Justicia afirmaron a Montevideo Portal que los incidentes comenzaron cuando la Policía lanzó gases lacrimógenos a los manifestantes que protestaban contra megaoperativos. Denuncian que hay heridos por balas de goma. Fuentes policiales, en tanto, dijeron que los manifestantes usaron cócteles Molotov.

La marcha que varios colectivos sociales realizaron este martes en protesta contra los megaoperativos realizados por la Policía en distintos barrios marginales de Montevideo, culminó con incidentes.

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía en la esquina de Río Branco y Mercedes, en las inmediaciones del Ministerio del Interior, utilizando cócteles Molotov y piedras. Los efectivos policiales respondieron utilizando balas de goma, según informó Telemundo.

Fuentes de la Policía dijeron a Montevideo Portal que el enfrentamiento comenzó cuando los manifestantes derribaron las vallas colocadas en la esquina de Mercedes y Río Branco.

Según dijeron a Montevideo Portal integrantes de Plenaria Memoria y Justicia, los incidentes comenzaron cuando los efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos a los manifestantes.

Los organizadores de la marcha consignaron que algunos de los manifestantes resultaron heridos a causa de balas de goma lanzadas por efectivos policiales, aunque aún no conocen cuántos son.

Desde Plenaria negaron que durante la marcha se hayan utilizado bombas Molotov, y dijeron que la Policía tuvo una "actitud prepotente, que no tuvo en cuenta que había veteranos y niños en la marcha"

Una participante de la marcha, dijo que la actitud de la Policía "hace tiempo que se salió de control" y que los megaoperativos son una forma de "naturalizar la represión".

La policía detuvo a una sola persona, según informó el vocero de Policía, Juan Carlos Duré. Se trata de un joven al que se retuvo cerca de la Intendencia, y en cuya mochila fueron encontrados elementos de una bomba incendiaria. También se encontró otro cóctel Molotov escondido en una construcción cerca del Ministerio del Interior.


Montevideo Portal


Incidentes en el centro de Montevideo

 
 
 

Manifestantes que protestaban contra los operativos de saturación se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones del Ministerio del Interior.

De la marcha participaban integrantes del Plenario Memoria y Justicia y algunos dirigentes sindicales.

Los manifestantes derribaron el vallado que montó la policía para impedirles el paso y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios que controlaban la marcha.

Tras ello los agentes cargaron contra los manifestantes, unas 250 personas, disparándoles balas de goma.

Quienes arrojaban las piedras y los cócteles llevaban el rostro cubierto.

Según las primeras versiones habría varios detenidos.

El País Digital

Incidentes en marcha contra operativos policiales

La manifestación de grupos radicales contra los últimos megaoperativos derivó en serios incidentes; se arrojaron cócteles molotov y la Policía respondió con balas de goma.

La marcha que varios grupos radicales realizaron en la tarde de este martes en protesta contra los últimos operativos de seguridad de la Policía terminó en serios incidentes. Según pudo presenciar El Observador, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra la sede del ministerio, a lo que las fuerzas del orden respondieron con balas de goma de advertencia. De todos modos, los incidentes no dejaron detenidos ni heridos.

Los incidentes comenzaron cuando los cerca de 120 manifestantes -representantes de organizaciones como Solidaridad y Acción, Plenaria Memoria y Justicia-, que habían partido desde la Universidad de la República, llegaron hasta la esquina del Ministerio del Interior, en Río Branco y Marcedes, donde lo esperaban vallas instaladas previamente. Los radicales comenzaron con cánticos hacia la Policía, para luego derribar las vallas. Incluso algunos de los más exaltados amenazaron al fotógrafo de El Observador que se encontraba cubriendo los hechos.

Allí se movilizó un camión policial de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) ubicado en la esquina de Julio Herrera y Mercedes hacia los manifestantes, además de un grupo de policías a pie. Los radicales respondieron arrojando pedradas y cócteles molotov, y luego retrocedieron ante el avance policial por Río Branco y luego Colonia, hasta dispersarse en la Plaza del Entrevero.

Según se informó desde el Ministerio del Interior las fuerzas policiales disuadieron tirando dos disparos de goma “por elevación”, aunque según pudo presenciar El Observador los disparos fueron varios más.

La amplia mayoría de los manifestantes comenzaron a retirarse cuando derribaron el vallado, principalmente los estudiantes y las familias con niños que se integraron para protestar de forma pacífica.

Anti Megaoperativos
Las organizaciones anunciaron la marcha con la concepción de que los operativos de saturación son “razzias” y “criminalizan a la pobreza”. Desde el Ministerio del Interior ya se había anunciado que se esperaban incidentes en el transcurso de la marcha, y que iba a preparar un dispositivo de seguridad para responder a posibles agresiones. Además, fuentes de la cartera informaron a El Observador acerca de la certeza de que los manifestantes tienen vinculación con el grupo radical argentino Quebracho.

Ninguno de los manifestantes consultados por El Observador estaba al tanto de quiénes organizaban la movilización.

No obstante, hubo adherentes identificaron como integrantes de la Federación Anarquista (grupo Solidaridad y Acción), Partido de los Trabajadores, Movimieto Afro, Plenaria Memoria y Justicia y de diversos grupos vecinales.

El Observador quiso comunicarse el lunes con la Federación Anarquista, pero éstos se negaron a dar declaraciones, aludiendo que “la prensa es un invento del imperio.”

El Grupo “Solidaridad YAccion” de tendencia anarquista, creó una página de Facebook para promocionar la marcha en la que expresa que “en los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milícos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, detentando decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta ‘delictiva’”.


El Observador



Marcha en Montevideo contra operativos policiales termina con incidentes

Montevideo, 31 may (EFE).- Una marcha convocada por organizaciones radicales para protestar contra recientes operativos policiales en Montevideo derivó hoy en incidentes durante los cuales la policía lanzó balas de goma aunque no se registraron heridos ni detenidos, informaron fuentes oficiales.

Varias organizaciones radicales, entre ellas Plenaria, Memoria y Justicia y Solidaridad y Acción, convocaron a la marcha en el centro de la capital uruguaya y hasta las proximidades del Ministerio del Interior para rechazar recientes operaciones policías que, aseguran, "criminalizan la pobreza".

Las autoridades montaron un cordón de seguridad rodeando el Ministerio hasta donde llegaron aproximadamente una centena de manifestantes.

Tras insultar a los policías presentes, hubo un enfrentamiento en el que los manifestantes arrojaron piedras y botellas con combustible y las fuerzas de seguridad respondieron con balas de goma.

A pesar de los incidentes no se registraron heridos ni detenidos, afirmó el portavoz de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré.

La protesta fue contra los denominados megaoperativos realizados en las últimas semanas por la policía en zonas consideradas de alto riesgo y de importante índice de criminalidad.

En los operativos, que suman hasta ahora nueve y se hacen con permiso de la Justicia para ingresar en algunas viviendas consideradas sospechosas, participaron unos cien policías de diferentes reparticiones para detectar venta de droga, escondite de ladrones y de armas.

En todos los casos fueron detenidas y pasadas a la justicia varias personas.

La mayoría de los vecinos de las zonas donde se realizaron los operativos se mostraron favorables a los mismos aunque algunos denunciaron agresiones de los policías actuantes. EFE


Ministerio de Interior justifica operativo

Libertad en el orden

imagen

01.06.2011

Jorge Vázquez, ministro interino del Interior, dijo que "no se va a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos eligió el pueblo". Vázquez señaló que los incidentes de anoche frente al Ministerio "estaban organizados" y que no se trató de "una manifestación espontánea".

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, dijo que la cartera está investigando los hechos ocurridos en la noche del martes en las inmediaciones de la sede ministerial. Allí, una manifestación convocada en repudio a los megaoperativos policiales, terminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

Vázquez dijo a Canal 4 que se está procesando la información, y que existe en poder del Ministerio material audiovisual, que permitirá establecer responsabilidades. Hay un detenido, y además se incautaron bombas molotov, que fueron exhibidas a la prensa. "Nosotros creemos que los ciudadanos son libres de manifestarse como deseen, pero por precaución colocamos un vallado de contención", explicó.

Ese vallado fue derribado por los manifestantes, lo que motivó la intervención de la guardia dispuesta. "Constatamos que la marcha llevaba una cantidad importante de niños", señaló el ministro, y dijo que, tal como se vio en las imágenes difundidas por la televisión, "se arrojaron bombas molotov, y estuvo a punto de incendiarse un coche". Además, "se ve a alguien tirando con un dispositivo para lanzar proyectiles incendiarios a larga distancia", lo que indica que "estaban organizados, no era una manifestación espontánea".

El ministro justificó el accionar policial señalando que "si no hubiéramos tomado medidas precautorias estos proyectiles se hubieran dirigido contra el Ministerio del Interior". "En un régimen democrático", agregó, "no vamos a permitir que se atente contra las instituciones. Somos defensores de las instituciones, porque para eso nos votó el pueblo".

Vázquez señaló que "hubiera sido una pésima imagen para el exterior que el Ministerio del Interior hubiera sido incendiado por los manifestantes, como se intentó ayer".

El ministro explicó, además, que el material disuasorio utilizado fue el correcto, y que no se puso en peligro la integridad de los manifestantes. Fue consultado por un efectivo que, en las imágenes tomadas por la televisión, dispara un arma larga en la esquina de Mercedes y Río Branco. Vázquez dijo que la munición de esa arma, disparando en línea horizontal, no tiene, a más de 10 metros, otro efecto que el dolor del impacto directo, y que los manifestantes, en ese momento, estaban ya a más de 20 metros.



Montevideo Portal

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post

kiodf 06/03/2011 00:18



muy bieeennnn asi se responde a estos patoteros miliqueross!! y claro que estan organizados acaso los milicos no lo estan tambien??  ay que ir preparado para defenderse de los radicales que
patean puertas y patotean barrios enteros!!  es logico que si uno va  y seguro se encontrara con estos rrepresores que tiene que estar preparado como se estan preparando ahora los
barrios para la defensa!!!  muy biesss arriba esos coctelasossss!!! milicos de mierdaaa las palabras del ministro lamentablesssss!!! mala imagen es la de un gobierno supuesto de izquierda
patoteando barrios con encapuchados..haciendole el juego a la derecha