MONTEVIDEO, PETROBRÁS Y ANCAP

Publicado en por Ivonne Leites. - Atea y sublevada.

Levantaron el plan de venta porque no hay gas para vender

 

www.espectador.com.jpgHABLANDO del tema del gas, y no del gas de las garrafas sino del gas por cañería. Porque hay problemas con Montevideo Gas, y hay problemas con Petrobras.

Petrobras en algún momento ha amenazado o tirado sobre la mesa la posibilidad de irse. Es una situación compleja que arranca además, como ustedes saben, desde que la compañía de gas termina siendo privatizada.

Primero con la intentona aquella con Gas de France que muchos ya ni recuerdan pero que ha dejado una linda deuda de la cual Petrobrás no quiere hacerse cargo. Y parte de la negociación pasa porque nosotros nos hagamos cargo, que el estado termine pagando la deuda que dejó Gas de France.

El tema acá es que obviamente la negociación la está llevando adelante ANCAP, encabezado por Raúl Sendic, en esta negociación con Petrobrás pero es una negociación que aparece como muy larga.

Han existido por lo menos algunas de las posiciones que marcaban los trabajadores como intentos de salida en principio sobre la mesa que era sobretodo la de intentar conseguir más personal porque estaban casi desabastecidos de personal, lo que hacía un inminente cierre por lo menos en recursos humanos. Bueno, ha ingresado personal, lo que sí no se ha hablado ni de la ampliación de la cobertura de planes de futuro y siguen con los problemas con el tema del producto o sea el gas.

Una campaña que había lanzado la propia empresa en relación justamente a intentar captar más clientes tuvo que tirarse para atrás porque no tienen producto debido a que todavía están en veremos el tema del buque regasificador.

El gas que viene, viene de Argentina y Argentina está teniendo problemas con el gas y ha cortado el gas a las grandes industrias, lo que ha hecho también que Uruguay a las industrias les haya tenido que cortar el suministro de gas, no a los hogares.

Pero hasta que no haya un contexto que regule esa realidad, ya sea con el buque regasificador o con otra idea, tampoco se puede seguir avanzando. Reitero, eso es parte de la negociación comercial y no lo ven tan mal, el tema es la deuda.

De la deuda tiene que hacerse cargo Petrobrás porque la deuda es privada, no la puede terminar pagando el Estado. Allí sí va a ser más difícil la negociación.

 

Hablamos con Alejandro Acosta, presidente del sindicato de Montevideo Gas, quien nos daba cuenta justamente de los últimos movimientos en relación a lo que han podido ver ellos desde la empresa y a la espera de esa negociación entre ANCAP y Petrobras...

 

Acosta: Hablamos con el presidente de ANCAP a ver si había una novedad, pero de otra información no tenemos nada.

Fabrizzio: ¿Y quién había quedado de garante, ANCAP?

 

Acosta: No, no, de garante no, era ANCAP que supuestamente está negociando a nombre del Estado con Petrobras. Entonces, vamos a pedir una reunión a ANCAP a ver qué pasa

Fabrizzio: Y en relación a la empresa sí se había cumplido con parte de lo que ustedes habían pedido de ingreso de personal, eso sí...

 

Acosta: Sí, sí, la empresa está ingresando personal. Así que por ese lado estamos, no sé si tranquilos pero han ingresado unas diez personas más desde febrero a esta parte. Así que bueno, estamos esperando eso, tener alguna información oficial respecto a si ha habido avance o no en las conversaciones.

Fabrizzio: ¿Y ustedes qué han sentido allí? Porque ustedes deben sentir alguna cosa. ¿Han sentido que la empresa quiere quedarse o no?

 

Acosta: Bueno, hasta ahora no han dicho ni que se quedan ni que se van, pero información de eso no hay porque en realidad ni nos dicen ni tenemos gente en los lugares claves como para podernos enterar por otras vías. Eso se maneja ya a nivel del presidente de Petrobras Uruguay.

Fabrizzio: ¿En cuánto tiempo estiman que esto se podría estar definiendo?

 

Acosta: No sé, ni idea porque esto, en realidad lleva meses, las negociaciones de este tipo, como además no hay una fecha fija porque la regasificadora es un plazo de dos años y recién ahí es cuando se empieza a rebajar el tema, no tienen tanto apuro tampoco. Supongo que eso estará influyendo también.

Fabrizzio: ¿Se ha hablado de un programa de extensión de líneas de gas a mediano plazo por lo menos?

 

Acosta: No, lo que pasa es que no hay gas para vender, toda esa propaganda que sacaron, no pudieron extender el gas. Tuvieron que levantar todo el plan de venta porque no tenían gas para vender.

Fabrizzio: Y esto tiene que ver con el buque regasificador y con Argentina...

 

Acosta: Claro, hasta que no haya eso no hay mayores volúmenes de gas para vender.

Fabrizzio: ¿Cómo está ahora la situación en el tema del corte que había hecho a las empresas y eso?

 

Acosta: Y debe de seguir, las empresas interrumpidas debe de seguir. Porque como en todos los inviernos en Argentina cortan el suministro a las empresas de allá y acá es lo mismo, solo le dan a los usuarios que no son interrumpibles. Fabrizzio: Bueno, la situación pasaba por la posibilidad de una asociación entre Petrobras y ANCAP para la continuidad de Montevideo Gas.

Hay cosas que son negociables, hay cosas que creen los trabajadores que no.

El tema de la deuda, que la pague ANCAP; es decir, que la pague el Estado para los trabajadores no es negociable, para Petrobras sí, por eso habrá que ver cómo termina esta negociación.

Se ha indicado que se está avanzando en la misma pero muy despacio, por ahora la empresa no tiene avance y además no tiene producto y también hay que avanzar en la sustentabilidad de ese producto.

En la medida en que esté el buque regasificador ahí sí la comercialización va a ser prioritaria y por lo tanto Petrobras tendrá otra contextura a la hora de la negociación.

El tema es que no nos termine obligando el traer el buque regasificador que Petrobras se salga con la suya y que finalmente esa deuda millonaria la terminemos pagando nosotros. Reitero, no somos los que tenemos que hacernos cargo de ese negocio.

Ese negocio fue entre Gas de France y la propia multinacional brasilera Petrobras. Así que la deuda que dejó Gas de France la tiene que pagar la empresa brasilera.

 

Diario La Juventud - Ates y Sublevada

Etiquetado en Uruguay y sus cosas

Comentar este post